dissabte, 27 de maig del 2017

El Ayuntamiento de Castellón ofrecerá ayuda a los familiares de víctimas del franquismo para denunciar los crímenes.

http://www.eldiario.es/cv/Ayuntamiento-Castellon-familiares-franquismo-denunciar_0_647436321.html


El Ayuntamiento de Castellón recogerá "testimonios u otro tipo de documentación" sobre los crímenes franquistas en la ciudad para valorar la "posibilidad de emprender las acciones legales correspondientes ante los juzgados de instrucción" de la ciudad. Es uno de los puntos de la proposición que se aprobó en el Pleno del jueves con los votos a favor de Compromís, Castelló en Moviment y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. 
La proposición también dispone que el Consistorio colaborará "con las víctimas y sus familiares que deseen interponer querellas contra estos crímenes en el Estado español o fuera de él, ofreciéndoles asesoramiento jurídico (...) si fuera necesario". Además, el Ayuntamiento también se adhiere a la querella argentina que está investigando los crímenes de genocidio y/o lesa humanidad que se cometieron desde el golpe de estado de 1936 hasta 1977. 
La proposición ha sido presentada por Compromís y Castelló en Moviment, pero es una iniciativa del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. En el texto de la proposición pueden leerse algunas de las conclusiones a las que llegó el historiador Juan Luis Porcar, miembro de este grupo. Según su estudio, 1.546 castellonenses fueron juzgados en procesos sumarísimos de guerra en la provincia y hubo 82 fusilamientos en la ciudad, entre otros datos. 

"Se podrán investigar más casos"  

En su intervención, la concejala de Castelló en Moviment Anna Peñalver se mostró convencida de que "con la colaboración del Ayuntamiento se podrán investigar más casos, y ver que llegaron hasta el último día de la dictadura".  Por su parte, Verónica Ruiz, de Compromís, afirmó que "la cultura franquista coloca la justicia como si fuera venganza, pero no lo es, es reparación y dignificación de los silenciados y sus familiares".
En la misma línea se pronunció Rafael Simón, edil del PSOE, que afirmó que "el hecho de que estemos debatiendo hoy sobre esto muestra que hay una página de la historia que no se cerró bien". Por su parte, Vicente Sales, del PP, argumentó el rechazo de su partido al texto. Afirmó que está a favor de la recuperación de los restos de los desaparecidos por parte de sus familiares, pero criticó que se esté elaborando un "nuevo relato" para sustituir al de la Transición, que fue de "concordia".
José Antonio Zamora, de Ciudadanos, explicó la abstención de su grupo en que "si bien estamos a favor de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, creemos que hay temas más urgentes que volver a confrontar la España roja y azul"