dissabte, 12 d’agost del 2017

81 años del asesinato de Blas Infante, el 'Padre de la Patria Andaluza'

http://www.publico.es/politica/memoria-publica/franquismo-81-anos-asesinato-blas-infante-padre-patria-andaluza.html


El político andaluz fue fusilado la madrugada del 11 de agosto de 1936, tras el golpe militar contra la República, a las afueras de la ciudad de Sevilla. Murió gritando "¡Viva Andalucía libre!" frente al pelotón de fusilamiento. 

  • A+
    a-
Político, ensayista y notario andaluz Blas Infante
Blas Infante, el ensayista y político de cuyo asesinato se cumplen este viernes 81 años, ha pasado a la historia como el 'Padre de la Patria Andaluza'. Su pensamiento, que siempre ha ido de la mano de los republicanos y federalista del siglo anterior, no solo es conocido por su famoso "¡Viva Andalucía!", también se recuerda su "Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano". 
Infante nació en Casares, un pueblo de la provincia de Málaga. Estudió Derecho por libre mientras trabajaba en su pueblo, viajando a Granada para examinarse. Aprobó una oposición a notario, ejerciendo en varios municipios, lo que le llevó a conocer en profundidad Andalucía.
En 1918 participó en la Asamblea de Ronda, en la que se forjó el plan para lograr la autonomía política de Andalucía, y se aprobaron la bandera y el escudo propuestos por Infante para su tierra.
Al año siguiente,en 1919, se firma el "Manifiesto andalucista" de Córdoba, en el que se habla de Andalucía como una nacionalidad histórica dentro de una España federal. Blas Infante da la espalda a la dictadura de Primo de Rivera, y esta intenta silenciar al 'andalucismo'.
Durante la II República vivió en Coria del Río y se presentó sin éxito a las elecciones con un programa basado en el repudio al centralismo, rechazo al caciquismo y la exigencia de la reforma del sistema electoral, entre otros temas de peso.
Tras las elecciones de 1936 el movimiento andalucista logró un nuevo impulso, y en la Asamblea de Sevilla celebrada en julio de 1936 se nombró a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Por esas fechas se presentó también en Sevilla el himno de Andalucía, con letra de Blas Infante.
Poco después el golpe militar contra la república provocó la guerra civil, y el 11 de agosto Blas Infante fue asesinado. Murió gritando "¡Viva Andalucía libre!" frente al pelotón de fusilamiento. Los franquistas aún tuvieron la desvergüenza de juzgarle cuatro años después en el Tribunal de Responsabilidades Políticas, que por supuesto le encontró culpable.