dissabte, 12 d’agost del 2017

Concluye el rodaje del documental sobre el Penal de El Puerto de Santa María y los represaliados

http://www.diariodecadiz.es/elpuerto/Concluye-rodaje-documental-Penal-represaliados_0_1161784136.html



  • El trabajo se presentará en el mes de septiembre durante una sesión en el teatro municipal
El exalcalde Rafael Gómez Ojeda, uno de los protagonistas del documental.El exalcalde Rafael Gómez Ojeda, uno de los protagonistas del documental.
El exalcalde Rafael Gómez Ojeda, uno de los protagonistas del documental. FERNÁNDEZ HORTELANO
El Ayuntamiento fue el marco donde concluyó ayer el rodaje del documental de homenaje a los presos republicanos represaliados en el Penal y en la ciudad de El Puerto, que está realizando este año el Foro por la Memoria y la productora Relatoras Producciones. Después de casi un año de trabajo en diferentes ubicaciones, ayer grabaron en la plaza de Isaac Peral y en algunas dependencias municipales con Rafael Gómez Ojeda, presidente del Foro por la Memoria y ex alcalde portuense por el PCE. El Foro por la Memoria de El Puerto tiene entre sus objetivos dar a conocer el impacto que tuvo el golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y la represión de la dictadura franquista sobre la población y la ciudad en general.
Las concejalas de Memoria Democrática y Patrimonio Histórico, Matilde Roselló y María Eugenia Lara, estuvieron presentes en el rodaje y dieron la enhorabuena al colectivo "por el trabajo que llevan realizando desde hace muchos años en cuestión de memoria democrática, dando visibilidad a las víctimas y recordando la historia de nuestra ciudad". Está previsto que el documental se estrene en la segunda quincena de septiembre en el teatro Pedro Muñoz Seca, en el marco de unas jornada sobre memoria democrática. Está basado en testimonios de familiares de presos represaliados, entrevistas a especialistas en cárceles franquistas y presos políticos. Está dividida en bloques temáticos y ha contado como asesor del documental con el catedrático de la UCA Diego Caro.