dissabte, 5 d’agost de 2017

El Govern subvenciona un documental sobre la primera exhumación en Mallorca y otro sobre mujeres milicianas asesinadas

http://www.lavanguardia.com/local/baleares/20170729/43194321160/el-govern-subvenciona-un-documental-sobre-la-primera-exhumacion-en-mallorca-y-otro-sobre-mujeres-milicianas-asesinadas.html



  • Los proyectos audiovisuales 'Ossos que xerren. La fossa dels mariandos' y 'Milicianes', sobre la Guerra Civil en Mallorca, han sido subvencionados con 16.358 euros y 18.000 euros respectivamente, por su valor "único, histórico y pedagógico", uno de ellos sobre una exhumación y otro sobre milicianas mujeres asesinadas.
PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)
Los proyectos audiovisuales 'Ossos que xerren. La fossa dels mariandos' y 'Milicianes', sobre la Guerra Civil en Mallorca, han sido subvencionados con 16.358 euros y 18.000 euros respectivamente, por su valor "único, histórico y pedagógico", uno de ellos sobre una exhumación y otro sobre milicianas mujeres asesinadas.
Según ha informado este sábado la dirección general de Participación y Memoria Democrática en un comunicado, el Govern ha concedido estas subvenciones directas por "el valor de restitución y responsabilidad democrática" que ambas producciones representan.
Además, han aclarado que la ayuda está relacionada de forma "directa" con dos informes de esta dirección general al tratarse de unas piezas audiovisuales que cuentan con el apoyo de otras instituciones como TV3, IB3 y la Generalitat de Cataluña, "que también ha concedido subvención directa a través del Instituto Catalán De Las Empresas Culturales (ICIC).
De igual modo, estas ayudas encajan en el plan de Cultura de la Conselleria, que tiene en el plan de igualdad de género uno de sus planes estratégicos y prevé dar visibilidad a la aportación y el papel de la mujer en la historia y la sociedad y en la lucha por la democracia y los derechos sociales.
'Ossos que xerren. La fossa dels mariandos' documenta la exhumación de la fosa de la Guerra Civil española de Sant Joan, en Mallorca, la primera exhumación que se ha realizado en las Islas.
Esta grabación se llevó a cabo durante el proceso de desentierro y recoge imágenes y testimonios relacionados con el mismo. "Es una herramienta muy útil para la sensibilización social y ara la difusión entre la ciudadanía de un ejercicio de responsabilidad democrática", ha indicado el Govern.
Por su parte, el documental 'Milicianes' es el resultado de la investigación sobre el asesinato del 5 de septiembre de 1936 de cinco milicianas que habían participado en el desembarco republicano en la costa del Llevant de Mallorca durante la Guerra Civil, tres de ellas anónimas.
Devuelve la identidad a estas mujeres, ya que se trata de un producto riguroso de investigación científica en el ámbito histórico y de las ciencias sociales que tiene como objetivo conocer el relato y sacar del anonimato a las protagonistas.
Además de las ayudas, se ha acordado establecer un compromiso divulgativo de estos trabajos audiovisuales en centros educativos de Baleares.