divendres, 15 de setembre de 2017

Estiman en 3.800 los ciudadrealeños víctimas de la represión franquista

http://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/estiman-3800-ciudadrealenos-victimas-represion-franquista/20170914175755173091.html



Imagen de la reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real
 Imagen de la reunión de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real
Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real estima en 3.800 los ciudadrealeños que fueron represaliados dentro y fuera de la provincia.
Así se ha puesto de manifiesto este jueves durante la reunión de esta comisión en la Diputación de Ciudad Real, a la que ha asistido el presidente de la institución, José Manuel Caballero, y donde se han evaluado los trámites realizados y el plan de trabajo hasta final de año.
Caballero ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, el director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la Uned, Julián López García; el antropólogo social Jorge Moreno Andrés, y los colaboradores en el proyecto Tomás Ballesteros y Alfonso Villalta.
Los estudios realizados hasta el momento permiten cifrar en 3.800 las personas que fueron represaliadas dentro y fuera de la provincia de Ciudad Real.
Caballero ha avanzado que en noviembre se tendrán todos los datos y, por primera vez, los nombres de todos los ciudadrealeños que sufrieron la represión franquista así como otros detalles tales como el lugar de la muerte, la fecha y el pueblo de origen de las víctimas.
La Comisión ha acordado publicas un libro en el aparezcan los represaliados ciudadrealeños y algunos de los muchos testimonios que están recogiendo.
En concreto, tiene previsto profundizar en un centenar de casos con la idea de que lector conozca el perfil de las personas que fueron asesinadas, las características de sus familias, cómo vivían, con quienes se relacionaban y qué faceta de su vida les pudo llevar a ser señalados y considerados enemigos del régimen.
Por otra parte, la Comisión ha valorado muy positivamente que se sigan recopilando datos y testimonios sobre las fosas que hay en la provincia dentro del proyecto "Mapas de Memoria", y Caballero ha señalado su intención de que en 2019 no quede ninguna sin señalizar y datar pese a las dificultades que pueden surgir para identificar los cuerpos.