dimecres, 29 de novembre del 2017

Baltasar Garzón interpone demanda para sacar restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos.


http://www.diarioconstitucional.cl/noticias/actualidad-internacional/2017/11/28/baltasar-garzon-interpone-demanda-para-sacar-restos-de-francisco-franco-y-de-jose-antonio-primo-de-rivera-del-valle-de-los-caidos/


Denunciará a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


"No existe mayor exaltación de guerra civil y dictadura que mantener la sepultura que da nombre al franquismo en el monumento de mayor exaltación del territorio español, bajo la cruz católica más grande del mundo", señala junto a abogados en su demanda.
28 de noviembre de 2017
El ex juez, junto con otros abogados, demandan el traslado de las sepulturas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos y avisan que denunciarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"No existe mayor exaltación de guerra civil y dictadura que mantener la sepultura que da nombre al franquismo en el monumento de mayor exaltación del territorio español, bajo la cruz católica más grande del mundo…" señalan en su demanda, en la que piden la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera.
En su escrito denuncian "la política de represión en contra de las víctimas llevada a cabo en forma sistemática por orden del dictador” y cuyos efectos, sostienen, se extienden hasta “el día de hoy al no haber existido reparación alguna".
Como fundamento de derecho citan el canon 1241 del Código de Derecho Canónico, que establece que “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias a no ser que se trate del Romano Pontífice”.
Antes ya habían presentado al Consejo de Ministros, en noviembre de 2015 una petición para convertir el Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria.
También confirmaron que denunciarán a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la indefensión de las víctimas del franquismo y la inacción de los tribunales españoles tras recibir la negativa del Tribunal Constitucional a admitir un recurso de amparo en este asunto.
Junto a esta demanda, en ejercicio del derecho de petición, han efectuado otras presentaciones en que piden la redefinición de toda simbología que suponga la exaltación de la guerra civil y la dictadura.