Público emitime en exclusiva este cortometraje que se encuentra entre los diez cortos preseleccionados para los premios Goya. El próximo 13 de diciembre los miembros de la Academia de Cine eligen qué rodajes pasan a la final, y si este trabajo de memoria histórica tendrá lugar entre ellos.
Jesús Rodríguez o el “Chuchi” llevaba años luchando para lograr exhumar los restos de su abuelo fusilado por el bando franquista en septiembre de 1936 en Zamora. Chuchi continuó la lucha que había comenzado su padre, fallecido ya hace unos años, para dar un entierro digno (aunque tarde) a su abuelo. Como explica César Martínez, director del corto, a Público es el 15 de octubre cuando, con la ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se inicia la exhumación y comienza la narración: “Las esperanzas, temores, angustias de Chuchi y su prima Genoveva nos acompañarán en este recorrido sobre unos hechos que nunca deberían haberse producido”.
Ni siquiera una rosa muestra por todo lo que pasan las centenares de familias de las víctimas y de los represaliados del franquismo que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes.
Como señala Martínez, el vídeo nace por todos ellos. Por la solidaridad con esta familia de Zamora, pero también por la solidaridad “con todas las familias que persiguen la justicia” y con el claro fin de que “se repare el sufrimiento de las víctimas”. “Es nuestra pequeña contribución para que se conozca más esta lucha y el esfuerzo de miles de personas que quieren que se les atienda en sus justas reivindicaciones”.
Beatriz Asuar Gallego (España)
*Fuente: Público.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada