dilluns, 29 de gener del 2018

LA FAMILIA REPUBLICANA LÓPEZ MINGORANCE de Lanjarón, FUE ANIQUILADA por elementos franquistas. El padre y 4 hijos fueron fusilados en 1936 y 1945

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/01/28/la-familia-republicana-lopez-mingorance-de-lanjaron-fue-aniquilada-por-elementos-franquistas-el-padre-y-4-hijos-fueron-fusilados-en-1936-y-1945/



López Mingorance word pressManuel López López, teniente alcalde de Lanjarón fue detenido en el Ayuntamiento de Lanjarón, cuando partidas de la Guardia Civil y grupos de falangistas armados se hicieron con el control del pueblo y de buena parte de la Alpujarra a los pocos días del golpe militar. La madre, Dolores Mingorance, se presentó en el Ayuntamiento y pidió que al menos le diesen el retrato de su marido. La foto acabó pisoteada por el suelo; luego saquearon su casa y el taller mecánico de la familia.
Los 4 hijos mayores huyeron, Antonio y Félix se escondieron en los montes de Lanjarón. Miguel huyó hacia el este, pero cayó preso en Torvizcón, donde fue asesinado el 27 de agosto del 36, dejando 2 hijos pequeños y una mujer que acabaría internada en el Hospicio. A los pocos días Antonio y Félix, decidieron regresar a Lanjarón pensando que nada tenían que temer ya que nada habían hecho. Acabaron encarcelados en la prisión de Granada junto a su padre.
El 11 de agosto de 1936 los transportaron para su asesinato, en uno de los 7 camiones que pasaron por Lanjarón camino del Carrizal. Antes de la ejecución, uno de los miembros del pelotón se dirigió a Manuel y le dijo: “Primero fusilaremos a tus hijos para que los veas morir”. Juan González Blasco, catedrático y cronista de Órgiva y autor de Órgiva, hitos de su historia, cuenta que “a diario pasaba un camión con 70 u 80 personas procedentes de pueblos de la Alpujarra camino del Carrizal. Al rato se oía el tiroteo de las pistolas. Hay allí enterrados 4.000 republicanos granadinos y malagueños”.
Pura e Isabel, fueron detenidas y recluidas en la prisión provincial. “Todavía estáis aquí. Veremos a ver mañana”, se mofaban las carceleras de las dos hermanas, según recuerda hoy Maribel, hija de Isabel, que finalmente saldría con vida de la cárcel con su hermana.
José María logró llegar a Almería, donde se integró en el Ejército Republicano. Fue secretario de las Juventudes Libertarias de Andalucía, brillante orador, todos le llamaban ´Germinal´. Herido en un pie durante el cerco de Almería, se enamoró de la joven enfermera que le cuidó y se fue a vivir con ella. Era hija de un militar rebelde y convenció a Germinal para que confiase en las influencias de su padre. José María accedió y acabó en la cárcel de Alicante y posteriormente en la de Granada.
2008-10-17_img_2008-10-10_18-29-55_gdrj003181246
La madre y sus hermanas lograron un salvoconducto para excarcelarlo, pero era demasiado tarde. Ese 25 de enero de 1945 Manuel quiso ser fusilado de frente, aunque el pelotón le dijo que se diese la vuelta. Las hermanas lo encontraron semienterrado con un grupo de presos recién asesinados en la colina de la Alhamba. Lo identificaron y enterraron porque su pierna sobresalía del suelo. En el año 2009, Maribel, su marido y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, colocaron en el patio de San Gregorio del cementerio de Granada, donde está enterrado, una placa para recordar a Germinal. A los pocos días fue arrancada.
A finales de 1975, recién muerto Franco, el mecánico Manuel López Mingorance, soldó dos tubos a modo de cruz que colocó a un lado de una curva de la carretera entre Lanjarón y Órgiva, cerca del sitio donde fueron fusilados y sepultados en cal viva en el barranco del Carrizal, su padre Manuel López López, electricista, mecánico, socialista, republicano y teniente de alcalde de Lanjarón, y sus 2 hermanos mayores. Fue el primer acto físico de recuperación de memoria de víctimas Republicanas de la Guerra Civil en Granada. La cruz sigue allí, al pie del barranco.

Documentos originales: La memoria recuperada: Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas (María Antonia Iglesias), a partir de 13 reportajes publicados entre octubre de 2008 y enero de 2009 en La Opinión de Granada por los periodistas Santiago Sevilla y Álvaro Calleja; También en arico, o guerra civil GranadaPuerto Real CNT

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidadosFIRMA Y COMPARTE AQUÍ