dimecres, 31 de gener del 2018

La Junta recuerda los 81 años del éxodo de la carretera Málaga-Almería (la Desbandá) con reconocimientos a víctimas

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180130/44410846375/memoria--la-junta-recuerda-los-81-anos-del-exodo-de-la-carretera-malaga-almeria-con-reconocimientos-a-victimas.html

  • La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera Málaga-Almería con motivo del 81 aniversario de estos hechos.


MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y en colaboración con otras instituciones y organizaciones sociales, varias de ellas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, apoya la celebración de distintos actos en homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera Málaga-Almería con motivo del 81 aniversario de estos hechos.
Los actos, presentados este martes en rueda de prensa por el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a colectivos para la recuperación de la memoria histórica; se desarrollarán en las provincias de Málaga y Granada y Almería a lo largo de este mes de febrero.
El próximo viernes, 2 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán el delegado del Gobierno, la directora del Archivo Histórico Provincial, Esther Cruces, y la escritora y profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, Lucía Prieto.
El 4 de febrero se celebrará un acto de recuerdo a las víctimas organizado por la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga en el Peñón del Cuervo.
A partir del 7 de febrero a las 11.00 horas comenzará la II Marcha Senderista 'La desbandá' que se desarrollará en cuatro etapas hasta el 10 de febrero y que discurrirá por los municipios de Málaga capital, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja y Almuñécar (Granada). El 7 de febrero tendrá lugar además la inauguración de la Plaza Adolfo España en la localidad malagueña de Almáchar en homenaje a una de las víctimas del éxodo.
Por último, el 9 de febrero se proyectará 'El paseo de los canadienses' en la Casa de la Cultura Nerja y se realizará un homenaje a las víctimas del éxodo de la carretera Málaga-Almería en el Centro del Exilio de Vélez-Málaga organizada por el Foro por la Memoria de la Axarquía.
"La matanza de la carretera de Almería es uno de los episodios más execrables de nuestra historia, que no podemos y que no vamos a dejar que el paso de los años vaya relegando al olvido, ni tampoco vamos a dejar de restituir la memoria de las víctimas ni de rendirles el homenaje público que les debemos", ha sostenido Ruiz Espejo.
Para el delegado del Gobierno, estos actos, además de su valor conmemorativo, deben tener también una vertiente divulgativa y educativa. El objetivo debe ser, a su juicio, hacer llegar a la sociedad y especialmente a los jóvenes "la información real y cierta de la historia, de lo que verdaderamente ocurrió en la guerra".
Pero, según ha resaltado, es una conmemoración "sobre todo, contra el olvido y de homenaje a las víctimas, de reconocimiento público y de rehabilitación moral a las personas que fueron asesinadas o heridas en aquel ataque, y también de apoyo a todos sus familiares. Son por tanto actos de reparación, de justicia, de reconocimiento y de dignidad".







http://www.publico.es/politica/desbanda-mayor-tragedia-guerra-civil.html

http://www.malagahoy.es/malaga/Junta-reconocera-carretera-Malaga-Almeria-aniversario_0_1213979314.html

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/preguntas-respuestas/que-fue-la-desbanda-551486386769