dilluns, 12 de febrer del 2018

ARQUEOFOTOGRAFIA DE LA GUERRA CIVIL EN RESPALDIZA (AYALA-ALAVA).

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2018/02/08/arqueofotografia-de-la-guerra-civil-en-respaldiza-ayala-alava/



TRAS LOS PASOS DEL BATALLON UGT Nº 4 “CARL MARX” A TRAVES DE FOTOGRAFIAS.

Aiyoa Arroita Lafuente & Jesús Pablo Domínguez Varona.

En junio de 2016 publicamos la historia y las fotografías que la familia Ibarrolaza Ochoa de Bilbao,  nos cedió amablemente de la mano de Mireia Argoitia para en el reportaje sobre su familiar Eulogio Ochoa Chillida, miliciano del batallón nº 4 de UGT “Carl Marx” desaparecido en combate en los alrededores del “Cinturón de Hierro” en Larrabetzu (Bizkaia) el 11 de junio de 1937.
Las fotografías son un impresionante documento histórico, que además de personas nos muestran una serie de lugares donde se realizaron en aquella época. Desde el mismo día de su publicación nos surgió la idea de tratar de averiguar, en medida de lo posible, esa localización, “excavar en las fotografias” de 1937  y hacer “arqueofotografía” teniendo en cuenta los lugares donde se situaba el citado batallón antes de luchar en la defensa del “Cinturón de Hierro”, que tenía que proteger Bilbao de las tropas fascistas.
A los pocos días en una conversación entre amigos el historiador gallego, afincado en el Valle de Ayala, Sergio Balchada de Lubakikoak, nos comentó la posibilidad de que el edificio, que sale en una de las fotografías, le sonaba de verlo por algún lugar cercano a su casa, sobre todo por el arco de la planta baja visible. Que si la volvía a ver haríamos una visita de comprobación. Con esa cita futura en el tiempo se olvido el asunto hasta hace unas semanas, cuando por fin, después de hacer un hueco en su vida privada y laboral, pudimos investigar sobre el terreno.
Sabíamos por los partes de guerra que el batallón nº 4 de UGT, número 34 del organigrama del Euzkadiko Gudarostea (Ejército Vasco), con el miliciano Eulogio Ochoa Chillida, estuvo destinado en aquellas fechas en el Frente de Orduña (Bizkaia), con base en Artziniega (Alava), sector Artziniega-Respaldiza y con posiciones defensivas en las cimas de Añes y Vallovera, además de una sección de ametralladoras en Santa Olalla.
Algunas compañías del batallón se instalaron en Pozoportillo. Primero las compañías del batallón UGT Nº 2 “Prieto” ocuparon posiciones en el sector al menos en diciembre del 36 y después el UGT Nº 4 “Carl Marx” permanecieron en Pozoportillo durante los meses de marzo y mayo de 1937.
Varios partes diarios realizados por el Comandante Jefe del batallón UGT nº 4 Andrés Saurez, nos indican la situación, número de milicianos y armamento a su disposición, así como el estado de la tropa, que a sus ojos era “muy bueno”. También en los mismos se deja claro que el batallón se haya repartido en alojamientos de “escuelas y casas de propiedad particular”.
Abajo se muestra uno de esos partes con las “novedades del día” correspondiente al 18 de abril de 1937. En él dice que hay 606 hombres útiles” y que tiene 14 bajas por enfermedad.
También nos informa de que el batallón disponía de 457 fusiles “LEVEL” de 8m/m, 3 morteros “VALERO”; uno de 81 y 2 de 50 m/m, 4 ametralladoras “COLT”, 4 “STEIG” y 160 pistolas  “ASTRA” del 9 largo.
UGT nº 4 Carlos Marx III
Parte diario de novedades del batallón UGT nº 4 “Carl Marx” del 18 de abril de 1937. Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi
Como curiosidad, los archivos también nos informan sobre la vida diaria del batallón, de sus movimientos y de “sus propiedades comunitarias”. Este es el caso de un informe sobre una inspección realizada sobre el “batallón nº 4 de la UGT destacado en Arceniega” fechado el 24 de marzo de 1937 y que entre otras cosas dice que “…el batallón citado tiene a su servicio 14 ovejas y 5 caballos y que se había dado orden de retirarlos a la Granja de Intendencia de Amurio”. Otro informe, más concreto fechado el mismo día, detalla el ganado restante en el batallón, su origen y destino actual. El mismo es una “RELACION DEL GANADO QUE ESISTE EN ESTA COMANDANCIA” en la que hace una mención más concreta a la Compañía en la que estaba Eulogio Ochoa…“la tercera Compañía del 4º Batallón de UGT tiene en su poder dos cabras que hace tiempo compró la citada unidad en Respaldiza, cuando guarecía aquella plaza. Esta Jefatura, salvo opinión contraria, no cree procedente desposeer de estos dos animales a la referida unidad, por el cariño y cuidados que las prodigan”.
Por otros documentos sabemos que las distintas compañías del batallón, cuatro en total, se encontraban repartidas por todo el sector de Artziniega-Respaldiza y que la plaza fuerte principal y centro de mando, donde estaba estacionado el grueso del batallón, era en Artziniega. Desde allí se hacían los relevos correspondientes a los diferentes puestos del frente y se enviaban las ordenes correspondientes.
La posible localización de la casa de la fotografía se emplazaba en esa zona. Allí Eulogio posaba ante ella con uniforme de miliciano con emblema socialista en el mono, correajes militares de servicio y distintivo de sanitario (cruz roja en la txapela). Los correajes indicaban claramente que su compañía o unidad tenía que estar necesariamente de servicio de guardia en lugar cercano a un cuartel, casa militarizada u hospital de sangre.
montaje.01
Arqueofotografía comparativa de la imagen efectuada en 1937 con Eulogio Ochoa Chillida y  Sergio Balchada en 2018. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Visitado el lugar con su descubridor el amigo Sergio Balchada, este mes de enero de 2018, comprobamos que efectivamente la fotografía fue sacada en el edificio del barrio Serralde Auzoa nº 74, en las afueras de la localidad de Respaldiza en el Valle de Ayala (Alava), posiblemente entre marzo y mayo de 1937.
IMG_20180110_162233
El edificio y terreno donde se sacó la imagen en 1937, inspeccionado por Jesús Pablo Domínguez Varona de Crónicas a pie de fosa en enero de 2018. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Hoy en día ese edificio esta deshabitado, igual que cuando se realizó la fotografía en 1937, a tenor de los cascotes y cristales rotos visibles en la misma.
IMG_20180110_162308
El edificio en la actualidad, ante el que el miliciano Eulogio Ochoa Chillida posó en 1937. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Conocemos la existencia de hospitales de sangre en Amurrio y Artziniega, pero desconocemos la categoría de el que había en Respaldiza, posiblemente de campaña cercano al frente.
El  Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi tiene en el “Fondo especial Beyris”dos informes sobre el posible hospital que había en Respaldiza. Uno de ellos es la “RELACION DE PERSONAL SANITARIO Y DE SERVICIO DEL HOSPITAL DE RESPALDIZA” con el número de registro M-719/2-7 y la otra “PERSONAL DEL HOSPITAL DE RESPALDIZA” con el número de registro M-718/2-7.
hospital de respaldiza. archivos
Inventario de documentos sobre el Hospital de Respaldiza del “Fondo especial Beyris” en el Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi. https://dokuklik.snae.org
Estas referencias al hospital de Respaldiza de forma individual son distintas a otras que también aparecen en informes, listados y nóminas como “Hospital de Sangre de Respaldiza Arceniega”.También sabemos que éste último estaba emplazado en el Colegio de la Hermanas Carmelitas de la Caridad de Artziniega, desde por lo menos el 8 de agosto de 1936. Su nombre técnico en argot militar era el de “hospital de vanguardia” y se situaba en la carretera al Santuario de N.S de la Encina
También conocemos, por un testimonio oral recogido por Sergio Balchada, que en un caserío cercano al acuartelamiento de Pozoportillo, había un pequeño botiquín o casa de curas con tres milicianos sanitarios en el mismo, posiblemente una sección avanzada en la zona del frente del hospital cercano de Respaldiza.
Hay que dejar claro que los servicios sanitarios militares que se realizaban durante la guerra eran de dos tipos. El primero era la infraestructura de la Sanidad Militar del Gobierno de Euskadi con personal de médicos, enfermeras, camilleros, conductores, etc  y que estaban en nómina del Departamento de Sanidad. Y la segunda que cada batallón tenía a un número indeterminado de milicianos que hacían las labores sanitarias dentro del mismo batallón y estaban en nómina de éste como miliciano y no como sanitario. Este es el caso de Eulogio Ochoa Chillida, miliciano con el número de chapa 12.195 y que aparece en las propias nóminas de la tercera compañía del batallón UGT nª 4.
En un librito-revista impreso por el Gobierno Vasco en febrero de 1937 dedicado a “La Sanidad Militar en Euzkadi” y cuyo “único” ejemplar fue entregado al “Presidente del Gobierno de Euzkadi”el Lendakadi Aguirre, aparece un mapa con la situación de los centros sanitarios de la zona controlada por del Gobierno de Euskadi para la evacuación de los heridos. En el hay varias categorías de mayor importancia a menor, comenzando por el “Hospital central” de Bilbao, “Grandes hospitales” de Gernika, Amorebieta, Durango, Villaro y Areta, “Hospitales de convalecencia” de Gueñes y Mungia (además de otros cercanos a la costa no citados) y por último los “Hospitales de vanguardia”, repartidos por toda la geografía entre los que se encuentra Respaldiza y los cercanos del sector de Amurrio y Artziniega.
mapa 1
Mapa- esquema de evacuación de heridos del servicio sanitario militar del Gobierno de Euzkadi en 1937. Librito “La Sanidad Militar en Euzkadi”.
Llevábamos las imágenes en una tablet y tras mirarlas detenidamente, tuvimos la premonición de que si esa fue hecha en Respaldiza, las otras siguientes también tuvieron que ser sacadas allí en algún lugar cercano. Desgraciadamente varias de ellas son instantáneas de entrenamiento militar en prados y muros no reconocibles, de los cuales los hay a cientos por los alrededores. No tenemos un punto identificable que nos oriente en ellas.
Sin embargo al ver la última fotografía la situación es distinta, ya que se ve un grupo de cuatro milicianos, entre los que esta Eulogio, posando con un paisaje de casas al fondo en lo alto de una colina.
Decidimos buscar ese lugar en el centro de Respaldiza y hacia allí nos dirigimos contentos por el primer éxito obtenido. Mientras discutíamos sobre la conveniencia de preguntar a los lugareños o no, a lo lejos vimos venir dos personas paseando un perro. Cuando llegaron a nuestra altura, resultaron ser una mujer y su hija con un bonito perro pastor. No teníamos nada que perder y con nuestra verborrea habitual “asaltamos” a las paseantes tras identificamos y mostrarle nuestros propósitos.
Cuando le mostramos la imagen en la tablet preguntando por la forma y tipo de la casa que se veía al fondo y pensamos, no va a ver nada la pobre mujer, pero ella con gran interés y una mayor sorpresa nos dice…“esa es mi casa”.
Recobrados del susto y cara de incredulidad, Kontxi que así se llama su actual propietaria, nos informó que esa casa ahora esta pintada de otro color, pero que reconoce el tejado y las dos fachadas, en una de ellas ventanas y un balcón. Es más, nos informa que ese pequeño edificio que se encuentra delante en la foto de 1937 es una pequeña caseta de aperos o pajar, hoy con tejadillo a dos aguas en vez de a uno como en la fotografía. Y que el edificio largo de piedra y tejado a dos aguas sigue estando en la actualidad pero en obras.
Le damos las gracias y le pedimos permiso para sacar fotografías de la casa en la actualidad, a la par que nos dice que no nos acerquemos mucho a la valla por que tiene un perro no muy amigable con extraños. Nos da la dirección y situación de la casa en el casco urbano de Respaldiza, calle de la Iglesia nº 4 conocida como “la casa del guarda” del cercano del Palacio Atxa.
IMG_20180110_165042
La casa blanca de la imagen de 1937 en enero de 2018. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Cuando llegamos allí a los pocos minutos y dar un pequeño rodeo por la zona de la iglesia, vimos en primer lugar el edificio alargado de la imagen y más tarde, detrás de un nuevo edificio de reciente construcción que la medio oculta desde la carretera, la casa buscada e inmortalizada en la fotografía con aquellos milicianos delante.
montaje.03a
Arqueofotografía comparativa de las dos imagenes, la de 1937 y la actual de 2018. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Hoy en día tanto la casa como el pequeño pajar siguen en pie, un poco cambiados pero fácilmente reconocibles.
Con la casa localizada, lo siguiente era buscar el lugar exacto desde donde se realizó la fotografía en la primavera de 1937, y para ello con el plano abierto de la cámara nos fuimos alejando poco a poco mientras a la vez centramos en angulo. Al final acabamos en la carretera de Amurrio a Artziniega y un poco más allá un muro de piedra que cierra un edificio emblemático de Respaldiza, el Palacio Atxa.
Que casualidad, la zona de acera y muro circuntante se localizaba como el posible lugar desde donde se sacó la imagen, pero en la misma se ven varios tipos de árboles, el suelo es claramente un terreno amplio con hierba y no hay muro visible de cierre. Todo ello nos indica, con toda seguridad, que la misma se hizo desde el prado-jardín interior de la propiedad del Palacio Atxa. Desde allí cuadra el angulo, la distancia y el conjunto de edificios, entre los que en una esquina se ven los arcos de la iglesia y que no se ve en la nuestra por no poder entrar al recinto privado del palacio ya que lo impide el actual muro de cierre de la propiedad.
Palacio de Atxa.02
Palacio Atxa, posible cuartel de milicianos u hospital de campaña. Imagen Google Maps.
No hemos encontrado ningún documento que nos diga que fue el Palacio Atxa durante la guerra civil, pero dada su estructura de edificio grande, con amplio terreno circundante, recinto murado y situación estratégica en el centro de Respaldiza con buenas y fáciles comunicaciones por carretera hacia Artziniega, Amurrio y los puestos defensivos del frente, nos hacen pensar en un cuartel de milicias con una sección de sanitarios o un sencillo hospital de campaña. Ello explicaría la estancia de los milicianos-sanitarios con correaje de guardia en las fotografías de Respaldiza, entre ellos Eulogio Otxoa Chillida.
Palacio de Atxa.03
Recinto del Palacio Atxa visto desde la carretera y lugar desde donde se hizo la fotografía. Imagen Google Maps.
Tras la investigación de campo, que fue un autentico éxito, no acompañada en algunos momentos por las malas condiciones climáticas de ese mes de enero, dejamos constancia de la misma en una fotografía. Después llegó la tertulia en un bar cercano acompañados de unas buenas pintas de cerveza que es lo mejor en estos casos.
Eskerrik asko Sergio Balchada, gracias buen amigo, por tu descubrimiento y por la buena tarde que pasamos.
IMG_20180110_165625
Sergio Balchada y Jesús Pablo Domínguez posando en Respaldiza con parte de los edificios captados por la fotografía de 1937, motivo de nuestra investigación. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Este reportaje es un homenaje a aquellos hombres que lucharon y dieron su vida por la libertad y la defensa de la República, pero sobre todo a nuestra buena amiga Mireia Argoitia y su familia, quienes sin sus fotografías y apoyo no conoceríamos la historia de Eulogio Ochoa Chillida.
NOTA.-
Hemos encontrado, días después de la publicación de éste reportaje, la prueba de la existencia del Hospital de Respaldiza en el Euskadiko Artxibo Historikoa – Archivo Histórico de Euskadi. La misma es un documento correspondiente a un “parte de ingreso”  de un miliciano del batallón Aralar el 11 de junio de 1937. Es un documento oficial que lleva el sello de “SANIDAD MILITAR + RESPALDIZA”en color azul.
hospital respaldiza