dimecres, 18 d’abril del 2018

EL CEMENTERIO DEL ESTE, EL JARDÍN DE LA NUEVE Y NUESTRA CALLE DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES

https://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2018/04/el-cementerio-del-este-el-jardin-de-la.html


-->
    



Hay mucha desigualdad  entre unas víctimas del fascismo y otras en España. Las que salieron de España tuvieron más suerte por lo general, pero no siempre, porque las hubo a las que los nazis se las llevaron, con complicidad de los petainistas, a los campos de exterminio de Austria y Alemania o a fusilar a Montjuïc.







   Ahora en varios sitios de España, los familiares lograron sacar a sus seres queridos de algunas  fosas y enterrarlos con dignidad. No es el caso en el cementerio del Este en Madrid. Los 2933 fusilados de 1939 a 1944 en su gran mayoría no fueron sacados de las fosas y se dice que fueron llevados muchos restos al Valle de los Caídos.



Se ha dicho este año durante el homenaje de Memoria y Libertad, el único que se les rinde, cuando debería participar en un homenaje estatal el jefe del gobierno[1], que “éste año será el último  en que no se haya erigido un monumento o lugar de memoria” para las 2933 víctimas.





   De  esto se viene hablando desde hace 10 años. Por primera vez estuvimos allí  mi padre, hermano del fusilado de la Torre de Esteban Hambrán (Toledo) Eudaldo Serrano Recio, y yo en abril de 2008. Hace diez años que estamos esperando. También escribimos a la Señora Alcaldesa de Madrid, doña Carmena, quien aún no nos contestó. Desde aquí le recordamos que es urgente tal medida como medida de reparación para las víctimas del fascismo. Fueron nueve[2] los fusilados  de aquel pueblo en aquel cementerio  y este año acudieron al homenaje varios familiares de esos fusilados y de  otros represaliados, muchísimos.


  Sin monumento en el cementerio del Este, sin placa en la que podamos leer los nombres de nuestras víctimas en Madrid por ahora podemos rendir homenaje en París a los héroes de la Nueve a los que también inauguraron el año pasado un Jardín en Madrid, o podemos florecer la calle de los Republicanos españoles de Bobigny (cerca de París, a una hora en metro del Jardín de la Nueve).



Es la calle de nuestros héroes, de nuestras víctimas, de los olvidados republicanos españoles. La calle (de Bobigny) es nuestra.

En Madrid,  en el cementerio del Este y en la Puerta del Sol el 14 de abril 2018 ondeó nuestra bandera tricolor.

¡ Qué alegría !¡ Viva la República !
-->
Rose-Marie Serrano (16 de abril de 2018)







[1] como lo hace el presidente de la República francesa en el Mont-Valérien (más de 2000 fusilados de todas las nacionalidades, entre ellos 13 hombres con  nombres españoles, durante la ocupación de Francia por los nazis)

[2] Constan en  Consejo de Guerra, de doña Mirta Núñez Díaz-Balart y A. Rojas Friend (Compañía Literaria)