dijous, 27 de setembre del 2018

Las FOSAS franquistas de Paterna, València.


https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/09/26/las-fosas-franquistas-de-paterna-valencia/



Paterna word pressEntre 1938 a 1944 los franquistas fusilaron a más de 4.600 Republicanos en el País Valenciano. En 17 años de represión franquista, 2238 antifascistas, de los que 19 eran mujeres, fueron arrojados a las fosas de Paterna, la mayoría tras ser fusilados contra los muros. En el artículo de Vicent Gabarda Cebellá se da cuenta de La represión franquista en el País Valenciano. Las historias de las inhumaciones de las fosas de Paterna resultan espeluznantes.
Rafael, un trabajador jubilado del cementerio general de Valencia, recuerda a sus 81 años que la fosa de la 5ª Derecha oculta un terrible secreto que, siendo un niño, Ramón conoció de la boca de su abuelo: Un día me dijo que “al acabar la guerra muchas veces, de madrugada, tenía que abrir la puerta del cementerio porque llegaban camiones con fusilados en Paterna y en la cárcel de San Miguel de los Reyes. Eran tantos los que traían que cómo no podían meterlos en la fosa de la 7ª Derecha, que es la que estaba abierta en 1939 y no daba abasto con los muertos de Valencia, los metían en el cuadrante de la 5ª Derecha”, continua. Ramón añade que nadie se preocupó por anotar estos enterramientos en el Registro del Cementerio, «simplemente llegaban en mitad de la noche y los tiraban allí sin caja y sin nada».
Se pensaba que la Fosa común 128 contenía los restos de represaliados de 5 sacas distintas: 23-10-1940, 31-10-1940, 14-01-1941, 31-01-1941 Y 15-03-1941, de mas moderna, arriba a mas antigua, abajo. Muchas sorpresas: Tras los 2 primeros metros de excavación aparecieron los primeros restos, indicando que la saca del 15-03 había “desaparecido” por el expolio sometido en plena época de represión. Entre la 1ª y 2ª sacas sólo había tierra, pero entre la 2ª y la 3ª había una capa de hormigón. Tras la exhumación de los 37 cuerpos de la 3ª saca apareció una nueva capa de cal a 5 metros, y debajo 2 mujeres: Encarna Iranzo Pradas y Dolores Moreno Victoria, fusiladas el 31-10-1940. La 5ª quinta saca mostró de momento 6 victimas.
Los cadáveres tenían evidentes signos de violencia y tortura, con el consabido “tiro de gracia” maniatados y arrojados sin contemplaciones al fondo de un pozo. Se estima que hay hasta 130 fusilados durante el franquismo procedentes de Murcia, Valencia, Granada, Jaén, Toledo, Ciudad Real y Guipúzcoa. La justicia ha demostrado una ceguera y una sordera incomprensibles ¿Que más pruebas necesita la justicia para reconocer como crímenes de lesa humanidad los asesinatos?
Se estima que la Fosa Común 113 contiene más de 60 fusilados por el franquismo entre 1940 y 194. Eran Republicanos de todo el País Valencià, como València, Rafelbunyol, Ontinyent, Alzira, Manises o Font de la Figuera, y también de Granada o Madrid. Se han encontrado restos de 50 fusilados. Los reos eran conducidos atados, muchos recibían golpes antes del fusilamiento, casi todos presentan traumatismos, fracturas”, presentaban orificios por fusilamientoso tiros de gracia. Tras la ejecución se vertía sobre los cuerpos depositados en la fosa cal líquida. Los fusilamientos los realizaba la guardia civil.
En la fosa 22, esperan ser rescatados del olvido 39 fusilados del franquismo. Las víctimas proceden de municipios valencianos como Yátova, Xàtiva, Alberic y L’Alqueria de la Comtesa, y la localidad alicantina de Ibi. En esta fosa se ubicó una saca de 39 personas, ejecutadas el 28 de julio de 1939, valencianos de Alberic, L’Alqueria de la Comtessa, Benaguasil, Benifaió, Bunyol, Casas Altas, Canet d’en Berenguer, Carlet, El Puig, Gandia, Manises, Sagunt, València, Xàtiva o Yátova.
Los represaliados eran activistas políticos o sindicales de diferentes organizaciones, CNT, UGT, Partido Comunista, Izquierda Republicana y PSOE. Esperaban ejecución en Paterna en el Penal de San Miguel de los Reyes o la Prisión Celular de Valencia. Se han exhumado 118 cuerpos de represaliados por la dictadura franquista en el cementerio de Paterna, 14 de las Fosas 82 y 92, 50 de la Fosa 113, y 42 de un nicho. Además, 12 del cementerio de Ontinyent. En la fosa 128 de Paterna, se espera hallar más de 120 represaliados.
En la fosa 112 del cementerio de Paterna han aparecido 10 cuerpos del centenar de represaliados de la Guerra de España. Los restos muestran evidencias de muerte por violencia, crímenes imprescriptibles de lesa humanidad. Todos los cráneos presentan impacto de proyectil por ejecución o fusilamiento. La mayoría son de las comarcas de La Safor y Ribera y de numerosas localidades de la provincia de Valencia como Tavernes de la Valldigna, Cullera, Albalat, Sollana, Carlet, Villanueva de Castelló, l’Alcúdia, Manises, Torrent, Paterna, Puçol, Silla, Oliva, Sagunt, Sueca, Alberic, Alcàsser, Alginet, Alaquàs, Benifaió y Beniparrell.
En fosas comunes, tumbas y nichos yacen gentes de toda condición social, trabajadores muy jóvenes en su mayoría, orgullosos de comprometerse en defensa de nuestra libertad. Personas enterradas como animales, hay que recuperar los cuerpos y llevarlos donde tienen que estar, a sus ciudades, a sus pueblos, con sus familiares merecen una sepultura digna. Ernesto Silvestre Cove fue fusilado el 24 de julio de 1940 tras ser juzgado en un proceso sumarísimo por unos hechos que ocurrieron cuando él estaba en otro lugar. Vicente Bayona Ros, de 33 años era concejal de Sanidad y director del hospital de sangre de Cullera, no tenía las manos manchadas de sangre. Manuel Hernández Sáez fue fusilado con sólo 23 años junto con otras 38 personas, Vicente Gómez, alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna y presidente del Consejo Municipal durante la guerra, tenía 45 años cuando fue fusilado. Su delito, luchar por la libertad.
Decenas de inocentes como Ernesto, de muchos pueblos de la Comunidad y de otras partes de España, descansan bajo la tierra del cementerio de Paterna esperando que la sociedad recupere su memoria, y les otorgue un merecido reconocimiento. Hasta ahora sólo les han rendido homenaje en voz baja sus familiares y camaradas republicanos, comunistas, anarquistas o socialistas. La dura represión en la dictadura y la amnesia de la transición democrática, que no quiso volver su mirada atrás, les dejó en la más absoluta indiferencia. Es momento de hacer justicia.

Documentos: Represaliados PaternaMemoria Repressio franquistaEl diario.esEl periodicLa Vanguardia(Raquel Anfrés Durá). Valencia Plaza (Pilar Almenar). El cementerio de la libertad (César garcía). PúblicoListado fusilados en Paterna (FAI). Listado 500 fusilados CNT, (Cristian Ibáñez Alessio Tutora: Marina Pastor). Levante.emv (R.C-V). El País (María Josep Serra). Foro por la memoriaLa verdad. Imagen, Público

Viva La República. FIRMA por el reconocimiento de los Soldados Republicanos Españoles, que sufrieron ejecuciones y exterminio tras su heroico combate contra el franquismo. En Europa se les honra por su lucha contra el nazismo, pero en España siguen olvidados, FIRMA Y COMPARTE AQUÍ