divendres, 1 de març del 2019

Informaciones sobre Eladio Pampliega González, de Mejorada del Campo.




Estimado Jordi: 

Te escribo para solicitar tu ayuda. Un periodista, vecino de Mejorada del Campo (Madrid) y quien te escribe, estamos buscando pistas que nos informen sobre qué fue de un miembro del Comité Revolucionario que se hizo cargo, tras el golpe militar de 1936, del gobierno del municipio citado. Acabada la guerra los miembros de este Comité fueron detenidos, juzgados y condenados, varios de ellos a muerte y ejecutados. Pero a Eladio Pampliega González, nacido en el pueblo el 16 de Febrero de 1907, no se le pudo aplicar la pena, al estar "huido" según aparece en documentación de la Causa General, sin que conste que se le localizara después. 

Casi con seguridad huyó a Francia o al norte de África, y tal vez murió en estos destinos o fue deportado a algún campo nazi. Cabe también la posibilidad de que escapara a América. El caso es que jamás su familia recibió noticia alguna de su paradero y/o destino final. Ahora, el periodista mejoreño Antonio Pampliega Rodriguez está buscando qué paso con este republicano de su pueblo, que lleva su mismo apellido y que es posible familiar, del que hasta hoy nunca se volvió a saber nada. 

Otros familiares suyos sí penaron su lealtad a la República, como su abuelo, que fue condenado y cumplió 8 años de trabajos forzados en el mal llamado Valle de los Caídos y en obras en Cataluña. Pero de este otro Pampliega, Eladio Pampliega González, nunca más se supo. Y Antonio quiere hoy saber y rescatar su memoria, si aún cabe esa posibilidad. 

Con este motivo recurro a tu persona, ya que en muchas ocasiones das avisos de búsquedas (que recibo y traslado a mis contactos) de españoles republicanos que la guerra y/o la posguerra parece que se tragó sin dejar rastro y que son buscados por familiares y/o investigadores de nuestra memoria republicana. 

Agradeciendo de antemano tu ayuda, así como el magnífico trabajo memorialista que haces desde tu blog "Memòria Repressió Franquista", que sigo con interés, aprovecho para saludarte fraternalmente. 

Pepe Osorio Palazuelos   


pepe.osorio@gmail.com