divendres, 1 de març de 2019

Se presentan tres nuevas querellas contra Billy el Niño por torturas.

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/presentan-tres-nuevas-querellas-contra-billy-nino-por-torturas-20190228_363439

Tres ciudadanos han presentado hoy sendas querellas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, por torturas cometidas durante el franquismo en un contexto de crímenes contra la humanidad, con lo que son ya doce las que acumula el inspector de la Brigada Político Social del Franquismoitivco. Las querellas han sido interpuestas esta mañana en los juzgados de de Plaza de Castilla de Madrid por Miguel Ángel Gómez Álvarez, José Manuel García Benito y Luis Miguel Urbá

Agencia EFE
Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:08
Tres ciudadanos han presentado hoy sendas querellas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, por torturas cometidas durante el franquismo en un contexto de crímenes contra la humanidad, con lo que son ya doce las que acumula el inspector de la Brigada Político Social del Franquismoitivco.
Las querellas han sido interpuestas esta mañana en los juzgados de de Plaza de Castilla de Madrid por Miguel Ángel Gómez Álvarez, José Manuel García Benito y Luis Miguel Urbán Fernández, en compañía de sus abogados y representantes de la Coordinadora Estatal de Apoyo de la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA).
Uno de los querellantes, Miguel Ángel Gómez Álvarez, fue detenido y torturado en dos ocasiones, la primera de ellas en 1971, acusado de propaganda y atentado a la autoridad, por lo que sufrió la "quiebra de su proyecto vital", según CEAQUA.
La segunda ocasión fue en 1973, acusado de asociación ilícita por pertenecer a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), tras lo que pasó 7 días incomunicado en la Dirección General de Seguridad y, posteriormente, 15 días en enfermería antes de ser trasladado a la cárcel de Carabanchel.
Por su parte, José Manuel García Benito era miembro de las organizaciones opositoras al régimen dictatorial franquista F.R.A.P. y F.U.D.E., fue detenido en 1975 y tras ser torturado en la Dirección General de Seguridad, pasó 40 días en la enfermería de la prisión de Carabanchel por lesiones.
En el caso de Luis Miguel Urbán Fernández, fue detenido en 1974 acusado de asociación ilícita y condenado por el Tribunal de Orden Público por pertenecer a la Liga Comunista Revolucionara. Sufrió torturas durante los tres días que estuvo detenido en la Dirección General de Seguridad, por los que estuvo ingresado durante 15 días en el Hospital Penitenciario.
Tras presentar el recurso, los tres querellantes han manifestado que esperan que este sea admitido a tramite y que "se haga justicia y que se sepa la verdad", en palabras del querellante García Benito.
"No estamos pidiendo que nos den un millón de euros, queremos simplemente que se haga justicia con un asesino y torturador", ha apuntado Urbán, para quien es "de razón" la admisión de este recurso y que "habría que quitarle la sonrisa de la boca" a Billy el Niño.
El hijo de este querellante y eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, ha afirmado a Efe que con esta acción buscan "pedir justicia, reparación y, sobre todo, medidas de no repetición" para acabar con la impunidad.
También ha manifestado que no se puede tener "una democracia plena si no acabamos con la impunidad" y que se les "debe" a las víctimas la posibilidad de tener amparo judicial para que "por lo menos se pueda juzgar a los culpables".
Gómez Álvarez, el otro querellante, ha afirmado que "el Estado parece que protege más a los verdugos que a las víctimas" y que la justicia internacional considera como crímenes de lesa humanidad estos actos, "excepto la justicia española". EFE