dijous, 11 d’abril del 2019

El CSA A Ixena proyecta un documental que narra “la historia y realidad” del Valle de los Caídos.

https://arainfo.org/el-csa-a-ixena-de-teruel-acoge-la-proyeccion-de-un-documental-que-narra-la-historia-y-realidad-del-valle-de-los-caidos/


Durante el acto, que se desarrollará este jueves, también se presentará la marcha al Valle de los Caídos del próximo 5 de mayo, propulsada por CNT Teruel y en la que llaman a participar a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas e individualidades que así lo deseen
 | 10 abril, 2019 07.04
El CSA A Ixena proyecta un documental que narra “la historia y realidad” del Valle de los Caídos
Valle de los Caídos.
Este jueves, a las 19.30 horas en el CSA A Ixena de Teruel, tendrá lugar una actividad de índole antifascista, memorialística y social. En ella se proyectará un reportaje documental que narra “la historia y realidad” del Valle de los Caídos. Posteriormente se abrirá un espacio para el diálogo, el debate y el intercambio de visiones. La jornada finalizará con un picoteo vegano.
Durante el acto también se presentará la marcha al Valle de los Caídos del próximo 5 de mayo, propulsada por CNT Teruel y en la que llaman a participar a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas e individualidades que así lo deseen.
“El Valle de los Caídos fue construido entre 1940 y 1958 durante el franquismo como homenaje a los caídos en guerra del bando franquista y exaltación del Régimen”, recuerdan desde CNT Teruel.
Cabe señalar que éste fue un monumento que construyeron prisioneros antifranquistas, y en él se encuentran enterrados 33.833 cuerpos de ambos bandos, aunque según indican desde el sindicato  anarcosindicalista, “la cifra oficial se queda corta”. Este 2019 se cumplen 60 años de su construcción. “Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista”, añaden.
En relación a la marcha, desde el sindicato afirman que son muchos los motivos que les llevan a ella. En el manifiesto ‘Por la desaparición del Valle de los Caídos – Marcha 5 de mayo de 2019’ consultable en la página web de CNT así los recogen.
Por ejemplo, exigen la retirada de los cuerpos de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco Bahamonde; la expulsión, previa auditoria de cuentas y bienes, de los monjes benedictinos; además de que el Estado español deje de financiarlos, “ni allí ni en otro lugar”.
Reclaman también la transformación del Valle en un lugar de memoria y recuerdo a las víctimas del franquismo, “donde desaparezca toda simbología franquista, y sobre todo, la cruz”.
Recuperar el verdadero término por el cual se conoce este entorno natural, ‘Cuelgamuros’; demandan “una condena pública y con consecuencias por parte del Estado español y todas las instituciones y organizaciones que son parte del mismo del golpe de estado de 1936 y del régimen franquista”.
Asimismo, exigen la entrega al Estado español, “y al pueblo en general”, de la documentación sobre las personas enterradas en el Valle, actualmente en poder del abad del monasterio, que según subrayan desde CNT Teruel, la trata como pertenencia personal e ideológica.
Solicitan la exhumación de los restos de las víctimas que, “incluso después de muertas, fueron tratadas como vencidas y enterradas con su verdugo”; y que dicha exhumación se haga llevando a cabo pruebas de ADN para la posterior judicialización de los asesinatos”.
Piden al mismo tiempo la derogación de la Ley de Amnistía de 1977; y que todo este proceso sea acompañado por personas de la ONU expertas en genocidios y desapariciones forzosas.
Concluyen que, ante el contexto actual, “se vuelve necesario la construcción de movimiento antifascista, que mantenga la memoria viva y aúne las fuerzas para garantizar el respeto a todas las personas, indiferentemente de su procedencia, género u orientación sexual, así como el de todas las personas víctimas del franquismo”.
10 abril, 2019

AUTOR/AUTORA

Redacción de AraInfo en Teruel. mail: teruel@arainfo.org