dijous, 11 d’abril del 2019

Zamora. Los represaliados por el franquismo ¡¡Presentes!!

https://zamoranews.com/zamora-noticias/item/43620-los-represaliados-por-el-franquismo-presentes


Los represaliados por el franquismo ¡¡Presentes!!
Los represaliados del franquismo tienen desde hoy un monolito en la ciudad. La Plaza del Mercado desde donde salían conducidos hasta el cementerio en lo que ahora es la subdelegación del Gobierno que era el penal de Zamora en la época y testigo de la barbarie que se practicó durante el régimen de Francisco Franco es la ubicación elegida para la instalación del monolito.
Eduardo Martín del foro por la memoria hacía de portavoz esta mañana en la Plaza del Mercado donde ha quedado instalado un monolito conmemorativo y en recuerdo de las víctimas de la represión franquista un lugar por el que el desaparecido recientemente Patricio Alonso abogó por la idoneidad del lugar. A la iniciativa de instalar ese monolito se han unido CGT, IU, Anticapitalistas, PSOE, Foro por la Memoria, CCOO, UGT y PCE, Foro por la Memoria. La realización es un reconocimiento necesario a las persoans que dieron su vida y o su libertad por la democracia comentaba el representante del foro por la Memoria que a preguntas de los periodístas aseguraba que aún quedan vestigios de placas y monumentos en honor a Franco y que por ley se estableció retirar los símbolos franquistas.
En varios lugares de la provincia aún se está por actuar comentaba Martín, también en la Universidad laboral que es competencia de la Junta de Castilla y León hay una leyenda que ha de ser retirada y que reza "Para que la sangre no vuelva a ser el predcio de la justicia" en clara alusión a la Guerra. Así mismo en la retirada de los honores a Carlos Pinilla de parte de la provincia y la falta del reconocimiento a los funcionarios represaliados Eduardo Martín ve reticencias en la Diputación Provincial.
El monolito en homenaje a los represaliados por el franquismo quedaba inaugurado esta mañana.monolito_represaliados.jpg