dissabte, 15 de juny del 2019

EXPEDIENTES DE DEPURACION DE MAGISTERIO (1936-1945).


https://savonarolamiscelanea.wordpress.com/2012/11/19/expedientes-de-depuracion-de-magisterio-1936-1945/?fbclid=IwAR0eBjjmHKdOyV_B15G04ECel_wa3EzQ3AnMRmTuPgf81opEUZOVg3uBxPo



Este post se lo dedico a mi abuelo Pedro. Maestro entre 1922 y 1965. Sólo pudo ejercer su Libertad de Cátedra entre el 14 de abril del 31 y el 18 de julio del 36. Antes: El silencio; Después: Miedo, silencio y olvido.

 En el libro de Enrique Moradiellos: “1936, Los Mitos de la Guerra Civil” aparece la siguiente dedicatoria que suscribo plenamente:

– A LA MEMORIA DE MIS FAMILIARES, QUE SUFRIERON EL INFORTUNIO DE VIVIR Y COMBATIR EN AMBOS BANDOS DE LA GUERRA CIVIL.-
 

INTRODUCCIÓN:

      Se conoce como “Expedientes de depuración de magisterio” al proceso sancionador iniciado desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra todos los funcionarios públicos pero que tuvo especial repercusión, por centrarse de forma obsesiva y despiadada, sobre todos los integrantes del cuerpo de magisterio, afectando tanto a escuelas primarias como a la enseñanza secundaria  y a las universidades.
      El 8 de noviembre de 1936 se publica el decreto que establece la legalidad de los procesos de apertura de expedientes al mismo tiempo que sienta las bases del procedimiento a seguir. Este acto de injusticia arbitrario no sólo fue cometido contra los profesionales en ejercicio (enseñanza pública y privada) sino que también afectó a los alumnos de las escuelas de Magisterio incluyendo a los alumnos en prácticas.
Para entender el motivo de esta especial inquina tenemos que retrotraernos hasta el 14 de abril de 1931, fecha de instauración de la Segunda República. La Constitución española de 1931 fue aprobada por las Cortes Constituyentes el 9 de diciembre de 1931. Destaco El Art. 48 y el Art. 50:
  • Art. 48: El servicio de la cultura es atribución esencial del Estado, y lo prestará mediante instituciones educativas enlazadas por el sistema de la escuela unificada.
  •             -La enseñanza primaria será gratuita y obligatoria.
  •             -Los maestros, profesores y catedráticos de la enseñanza oficial son funcionarios públicos. La libertad de cátedra queda reconocida y garantizada.
  •             -La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por aptitud y la vocación.
  •             -La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana. (Se pone fin a la hegemonía de la Iglesia en la enseñanza.) 
  •             -Se reconoce a las iglesias el derecho, sujeto a la inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos. 
  • Art. 50: Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus estatutos.
aula antigua

LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

   Intentado mejorar la calidad del sistema educativo se introducen nuevos métodos pedagógicos. Se crearon  los comedores escolares y se hizo un importante esfuerzo en dotar a los centros de bibliotecas al mismo tiempo que también aumentaba el número de escuelas. El referente fundamental de los cambios introducidos era la  conocida Institución Libre de Enseñanza. Fundada en 1876 por un grupo de catedráticos que se encontraban separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra (enlace a post anterior)
      Aunque el más conocido es Francisco Giner de Los Ríos también cabe destacar a Gumersindo de Azcárate, Teodoro Sainz Rueda y Nicolás Salmerón.  En 1910  se funda en Madrid la Residencia de Estudiantes, inspirada en las ideas liberales surgidas de la Institución Libre de Enseñanza.  Nace  como un complemento educativo a la Universidad y entre los años 1910 y 1939 se convirtió en uno de los principales núcleos de modernización de España. Por allí pasó gente como: Buñuel, Lorca, Dalí, Pepín Bello, Alberti, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Unamuno, Falla, Ortega, Pedro Salinas, Eugenio Dors, Manuel Altolaguirre y un largo etcétera. Destaca por su importancia literaria la conocida como “Generación del 27”. Por el salón de conferencias desfilaron los intelectuales de mayor prestigio de Europa.
      Tanto la Institución Libre de Enseñanza como la Residencia de Estudiantes  estaban  inspiradas en el pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) sus teorías son conocidas como Krausismo y se basan en la tolerancia académica y en la libertad de cátedra frente al dogmatismo. El difusor del Krausismo en España fue Julián Sanz del Río (1814-1869) filósofo, jurista y pedagogo.
     En el año 1882 (R.D. De 6 de Mayo)  se funda en Madrid el Museo Pedagógico Nacional. Es un centro de investigación educativa, de formación y asistencia técnica. Tuvo una gran influencia en la renovación de la escuela española. Editaba un boletín pedagógico que se enviaba gratuitamente a todos los maestros del Estado. Disponía de bibliotecas itinerantes y realizaba cursos de formación del profesorado. La Segunda República se basa en la experiencia acumulada por el Museo Pedagógico y en su laboratorio de antropología pedagógica para iniciar un profundo cambio en el sistema educativo español que desgraciadamente se vio truncado con el golpe de Estado de julio del 36.
Uno de los proyectos educativos llevados a cabo por el Gobierno de la Segunda República fueron las Misiones Pedagógicas, creadas a partir del Museo Pedagógico Nacional. Las Misiones Pedagógicas se fundaron por Decreto en 1931 siendo Presidente de la República D. Niceto Alcalá Zamora y Ministro de educación (Instrucción Pública) Marcelino Domingo. Las misiones pedagógicas tenían el encargo de -”Difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural.”
      En los años 30 la tasa de analfabetismo en España estaba en torno al 44% y localizada en el ámbito rural, (el mundo rural es siempre el gran olvidado) Quedaba un gran trabajo por delante.
VIDEO: LAS MISIONES PEDAGOGICAS:  https://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM

EXPEDIENTES DE DEPURACION DE MAGISTERIO

 -“EL MAGISTERIO DURANTE VARIAS DÉCADAS Y EN TODOS SUS GRADOS Y CADA VEZ CON MÁS RARAS EXCEPCIONES HA ESTADO INFLUIDO Y CASI MONOPOLIZADO POR IDEOLOGÍAS DISOLVENTES; HAY QUE REVISAR TOTAL Y PROFUNDAMENTE EL PERSONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA, TRÁMITE PREVIO A UNA REORGANIZACIÓN RADICAL Y DEFINITIVA DE LA ENSEÑANZA.”- José María Pemán
-“ENVENENADORES DEL ALMA POPULAR, PRIMEROS Y MAYORES RESPONSABLES DE TODOS LOS CRÍMENES Y DESTRUCCIONES QUE SOBRECOGEN AL MUNDO Y HAN SEMBRADO DE DUELO A LA MAYORÍA DE LOS HOGARES HONRADOS DE ESPAÑA.”- José María Pemán.      
      Estos envenenadores del alma popular eran según Pemán:  -“LOS HIJOS ESPIRITUALES DE CATEDRÁTICOS Y PROFESORES QUE, A TRAVÉS DE INSTITUCIONES COMO LA LLAMADA LIBRE DE ENSEÑANZA, FORJARON GENERACIONES INCRÉDULAS Y ANÁRQUICAS.”-   
         
       José María Pemán fue el primer Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta técnica del Estado, primer organismo gubernamental en la zona sublevada. Como Vicepresidente de la Comisión de cultura estaba  Enrique Suñer Ordoñez a quien el historiador Javier Tusell, en su libro “Franco en la Guerra Civil, una biografía poltica”atribuye la responsabilidad del inicio de los expedientes de depuración. Existe constancia, asimismo, de que los sublevados revisaron las medidas adoptadas por el Gobierno de la República y las adaptaron a sus propias necesidades, hubo, por lo tanto, represión sobre el personal docente y funcionarios en general  en ambos bandos contendientes.
      Una vez iniciado el golpe de Estado se plantea como prioridad fundamental la depuración de todo el funcionariado que fuera sospechoso de ser simpatizante del Gobierno de la República. Se inicia la caza  y se usan toda clase de artimañas para dar apariencia de legalidad a lo que eran expedientes administrativos que, en su mayor parte y en el mejor de los casos,  causaron graves perjuicios a los encausados. En el peor de los casos el funcionario era asesinado sin más. Los maestros de escuela fueron perseguidos con saña por ser considerados responsables de inculcar en la sociedad y en las mentes juveniles el virus republicano. Con la depuracion se pretendía eliminar cualquier resto de la innovación pedagógica iniciada en 1931.
      El Decreto del 8 de noviembre de 1936 creaba comisiones temporales que eran las encargadas de realizar la depuración. Se crean las siguientes:
a) Comisión A: Afecta al personal de las Universidades.
b) Comisión B: Afecta al profesorado de las escuelas de Arquitectura e Ingeniería y a las Escuelas de Comercio.
c) Comisión C: Afecta a los Institutos de Segunda Enseñanza, Escuelas Normales de Magisterio, Inspecciones de Primera Enseñanza.
d) Comisión D: Encargada de todo el personal de Magisterio.
La que me interesa en este post es la Comisión D. Era de ámbito Provincial, se constituía en cada capital de Provincia. Estaba formada por cinco miembros: Director de Instituto de Segunda enseñanza, un Inspector de Primera enseñanza, el Presidente de la Asociación de padres de familia y dos personas de máximo arraigo y reconocida solvencia moral que eran nombrados por el Gobernador Civil. Con el paso del tiempo la composición de las Comisiones sufre variaciones.
      Las sanciones que pueden recaer sobre el expedientado son fijadas por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 11 de marzo de 1938. Aunque inicialmente los sancionados no podían solicitar la revisión de su castigo a partir de la Orden de marzo de 1938 se reconoce la posibilidad de recurso aunque por lo general los recursos eran rechazados. El número de maestros sancionados superó los 20.000 de un total de 60.000 y la calidad de la educación volvió a caer a niveles anteriores a la República. Las plazas que quedaban libres por cese del maestro como consecuencia de castigo disciplinario fueron ocupadas por personal sin preparación y cuyo mérito era haber demostrado fidelidad al bando rebelde.
Video: la escuela fusilada: (Al final del post están los enlaces al resto de vídeos.)
RECREACIÓN ESCUELA RURAL
Las siguientes  imágenes  se corresponden con un expediente de depuración real, abierto en septiembre de 1936, dos meses antes de la entrada en vigor del Decreto que habría de regular los expedientes de depuración. La calidad de las imágenes es muy mala. Al final del post subo también alguna plantilla en pdf, hecha por mí en base a los documentos originales. Se puede apreciar el nivel de estupidez alcanzado por la Administración en aquel momento. El maestro en cuestión llevaba años ejerciendo su cargo en una pequeña localidad del Ayuntamiento de Lugo. El expediente comienza con un epítome:
SUMARIO
El pliego de cargos, folio numerado con el número 6 en el sumario, se basa en el testimonio confidencial del Alcalde de Lugo, localidad a la que pertenecía la escuela en la que ejercía el maestro. Está firmado por el Secretario de la Comisión Depuradora del Magisterio de Lugo:
Pliego de cargos
PRIMER CARGO: Se le relaciona con afiliados a la Casa del Pueblo.
SEGUNDO CARGO: Es militante de izquierdas, habiendo intervenido en las últimas elecciones como interventor a favor del Sr. Villaamil.
TERCER CARGO: El día 18 de julio de 1936 asistió a un banquete dado en Castro de Rey al Sr. Villaamil.
El siguiente informe es la acusación formulada por  por Juan Yáñez Alonso, Alcalde en funciones  de la ciudad al ser el Presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Lugo. La Comisión Gestora estaba formada por un Presidente y dos vocales: Primer Vocal: Nicolás Varela Alonso. Segundo Vocal: Antonio Ferreiro Rivera. La Comisión Gestora de Lugo se formó el día 26 de julio de 1936.
Informe del Alcalde de Lugo
Debido a la mala calidad, transcribo el informe original:
Informe Alcalde de Lugo
Como se puede apreciar en el informe, las acusaciones son una tremenda estupidez si las analizamos con la perspectiva del momento presente. El problema es que una majadería como la que firma el entonces Presidente de la Comisión Gestora de la ciudad de Lugo, le podía costar la vida a una persona.  El hecho de ser señalado como “militante de izquierdas” colocaba al  maestro en una situación muy complicada. Quiso la fatalidad que el día 18 de julio de 1936 hubiera un banquete en la localidad lucense de Castro de Rey en honor del Sr. Villaamil pero ¿Quién es el Sr. Villaamil? Se trata de José María Díaz y Díaz Villaamil (1898-1936) Fue un destacado político republicano. Comenzó su vida profesional como maestro de escuela en la localidad de Vilameá, en A Pontenova, su villa natal. Posteriormente fue Inspector de Enseñanza Primaria en Lugo y realizó la carrera de derecho. En plena dictadura de Primo de Rivera fue encarcelado en Madrid por ser el Presidente de la Sociedad de Estudiantes de Derecho. Fue uno de los firmantes del PACTO DE BARRANTES en septiembre de 1929 que dio origen a la Federación Republicana Gallega con Casares Quiroga al frente. En el transcurso de su carrera política alcanza cargos importantes: fue nombrado Gobernador Civil de Huesca y Málaga y en marzo de 1933 de Zaragoza. Acabará integrándose en Izquierda Republicana. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegido Diputado por Lugo por el Frente Popular siendo el tercer candidato más votado en la provincia y el primero en Lugo capital. Durante unos meses fue Gobernador Civil de Lugo. El día 19 de julio de 1936, es decir, un día después del banquete en Castro de Rey organiza la resistencia en la ciudad de Lugo. La resistencia fracasa. El 20 de julio consiguió escapar a Ribadeo pero el 12 de septiembre acaba siendo capturado. Murió el 25 de septiembre de 1936 de un disparo. Fue el único diputado de la Provincia de Lugo asesinado sin juicio. (Fuente: Wikipedia)
Ahora ya sabemos que el pobre maestro de escuela no las tenía todas consigo. Era algo más que un banquete y justo el día del golpe de Estado, ¡Qué mala suerte!  Nunca sabré si ese día intentaron organizar algún tipo de resistencia como respuesta a la asonada militar. Algunas localidades lucenses  como Quiroga o Becerreá tenían una tradicional presencia de izquierda y existía también un profundo anticlericalismo. El Ayuntamiento de Paradela, registró el mayor índice de detenciones de carácter político por habitante de toda la Provincia de Lugo (35,66%), el número de ejecutados oficiales supera el de todos los Municipios de Lugo.  Sorprende que se califique de populacho a los militantes de izquierda y que se criminalice la visita a la casa del pueblo.
CARTA DE APOYO AL MAESTRO
Tuvo que espabilar el maestro para buscar apoyos. Apenas disponía de tiempo para hacer un recurso. El cura le echa un cable y es de agradecer porque en caso contrario estaba perdido. Los vecinos también se portaron bien. Constan en el expediente seis folios con más de un centenar de firmas solicitando la rehabilitación del maestro y la vuelta a la escuela. El Alcalde pedáneo encabeza el escrito:
APOYO ALCALDE PEDANEO CON 100 FIRMAS DE VECINOS
Pero desde el Ayuntamiento de Lugo siguen insistiendo. De poco vale tener una buena conducta moral. Centran la sospecha sobre las ideas religiosas, de ahí la importancia del informe del Sr. Cura Párroco, pero siguen insistiendo en que es militante de izquierdas:
Acusación Ayuntamiento de Lugo
El maestro intenta defenderse y dirige una instancia al Ilustrísimo Señor Rector de la Universidad Literaria de Santiago:
Instancia dirigida al Rector de la Universidad de Santiago
Instancia dirigida al Rector de la Universidad de Santiago
El plazo para presentar los recursos era tan corto que muchas veces el maestro quedaba absolutamente indefenso porque recibía los informes de acusación cuando el plazo ya había expirado. En el caso que nos ocupa, llegó a hacerse un recurso en el que se niegan todos los cargos excepto la asistencia al banquete dado en Castro de Rey en honor del Diputado de Izquierda Republicana. Como defensa aduce que fue invitado por el Alcalde de la localidad junto con numerosas personas y sacerdotes del pueblo y así lo ratifica el Alcalde en un informe que consta en el expediente.  La asistencia al banquete se presenta como un hecho casual y no motivado por simpatías políticas. Para poder salvar, no ya el trabajo sino la vida, el Maestro tuvo que mover Roma con Santiago y buscar informes favorables de amigos y conocidos. Es precisamente un amigo e importante personaje de Lugo, muy relacionado con Falange: Eduardo Rosón López, (Había sido alcalde de Lugo y Gobernador Civil de Burgos, Ourense, León y Asturias)  tío del primer Presidente de la Xunta de Galicia D. Antonio Rosón Pérez, quien salva la vida del pobre maestro y consigue que el castigo se quede en un año de suspensión de empleo y sueldo:
Finalización del expediente

Los expedientes de depuración de Magisterio que se han conservado están en el Archivo General de la Administración (A.G.A.) y los expedientes de Revisión se custodian en el Archivo Central del Ministerio de Educación. Es posible acceder a esta información desde el portal PARES  (Portal de Archivos Españoles, dependiente del Ministerio de Educación, cultura y deporte.) Dentro de la página, realizar la búsqueda desde “Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo”.
DOCUMENTOS DE UN EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN:
Los siguientes formularios formaban parte de los expedientes. Están en formato pdf y se pueden descargar.
SUMARIO
El siguiente documento era un “Informe confidencial”.  Es el documento que más se repite dentro de un expediente puesto que tenía que ser cubierto por: Curas, Guardia Civil, Alcaldes, o cualquier otra persona con cargo público. Como se puede ver por el tipo de preguntas se trataba de una encuesta muy pormenorizada sobre la vida y actuaciones públicas y privadas del maestro. Sorprende la insistencia en preguntar sobre si asistía o no a misa (tanto el maestro como su familia) o si se hacía ostentación y propaganda de ideas izquierdistas. Aunque es conocida la manía persecutoria que la dictadura ejerció sobre los masones sorprende que se haga mención a los Rotarios porque su arraigo en el mundo rural era y es mínimo.
Me despido en este post con un vídeo: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.  Es una película-documental independiente, realizada en Argentina y que aborda el tema de la educación en América Latina y España. Está inspirada en la llamada pedagogía progresista. Estrenada en agosto de 2012, está realizada mediante un modelo de financiación en masa llamado crowfunding. Básicamente, es una crítica del sistema tradicional de enseñanza, sistema que se queda anticuado en un mundo muy cambiante por la irrupción de las nuevas tecnologías y por los cambios de mentalidad y de conceptos que convierten en anacrónicos los métodos pedagógicos usados en un modelo de escuela que ya ha cumplidos los 200 años. Que cada uno juzgue por sí mismo.
PARA SABER MÁS:
Bibliografía utilizada:
“El Florido Pensil”:  Andrés Sopeña Monsalve. (Círculo de Lectores)
“Antología de 40 años” Carlos Fernández. (1983, Ediciós Do Castro)
“Franco en la Guerra Civil, Una biografía política.” Javier Tusell. (2006, Tusquets editores)
“Mis encuentros con Franco” José María Pemán. ( Marzo 1976, 9ª edición. Editorial Dopesa”)
“1936 Los mitos de la Guerra Civil” Enrique Moradiellos. (2004, Grup editorial)
DEPURACIÓN EN MAGISTERIO:
LA ESCUELA EN LA REPÚBLICA:
REPRESIÓN EN LUGO:
PEDAGOGÍA :
ENLACE A LOS VIDEOS DEL POST:
https://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM   las Misiones pedagógicas 1934-1936.
PARTIDOS POLITICOS:
IZQUIERDA REPUBLICANA:
PARTIDO POLITICO “ORGA”:
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