dimarts, 11 de juny del 2019

La Junta impulsa la exhumación de la fosa de las dieciséis mujeres de Zufre fusiladas en Higuera.


https://www.diariodehuelva.es/2019/06/11/la-junta-acelera-la-exhumacion-de-la-fosa-de-las-dieciseis-mujeres-de-zufre-fusiladas-en-higuera/



La Junta impulsa la exhumación de la fosa de las dieciséis mujeres de Zufre fusiladas en Higuera



La Junta de Andalucía ha dado luz verde definitiva a los trabajos de exhumación de la fosa de Higuera de la Sierra donde las investigaciones realizadas sitúan a un grupo de 16 mujeres de Zufre que fueron fusiladas en el mes de noviembre de 1937 por los franquistas.

El Gobierno andaluz ha firmado ya el acuerdo con el grupo de arqueólogos y antropólogos que se encargará primero de la confirmación y existencia de la fosa común y luego de la exhumación de los restos.
El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A (RMHSA)  solicitó esta exhumación a la entonces Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, hace más de un año y fundamentaba su petición en base al artículo  9.1b de la Ley.2/2017 de 28 de marzo.
La solicitud fue registrada en Sevilla y en ella el Grupo de Trabajo asegura que “el proceso de intervención debería pasar por la investigación, localización, exhumación e identificación de los restos de las mujeres vecinas de la localidad onubense de Zufre que el día 4 de noviembre de 1937 fueron fusiladas, sin juicio previo como algunos afirmaban, ante el muro del viejo cementerio (aún se pueden ver los impactos de bala en la reja) de la vecina Higuera de la Sierra”.
El modus operandi de los fascistas siguió, una vez más, unas prácticas muy desarrolladas por los militares golpistas y sus compinches de asesinar y enterrar en localidades distintas de donde eran vecinas las víctimas a fin de confundir a las familias.
La mayoría de estas mujeres eran amas de casa y previamente a su fusilamiento tuvieron que soportar lasvejaciones y humillaciones propias del ritual criminal franquista. Incluso muchos de sus hijos, que jugaban en las calles de la localidad serrana vieron como sus madres eran sacadas del pueblo en camiones rumbo a su destino final: el pelotón de fusilamiento.
Pero la historia vital de este grupo de mujeres de edades comprendidas entre los 30 y los 62 años: Teodora, Remedios, Modesta, Josefa, Elena, Bernabela, Dominica, Felipa, Amadora, Mariana, Antonia, Encarnación, Faustina, Carlota, Amadora y Alejandra y otros cinco hombres fusilados el mismo noviembre del 37 tendrá ahora continuidad en un libro, una investigación de la profesora de Antropología Social de las universidades de Sevilla y Huelva, Raquel Almodóvar. La obra, fundamentada en una amplia tesis doctoral lleva por título ‘4 de noviembre: Una historia (des)narrada de la Guerra Civil en Zufre.
La autora se centra en la vida cotidiana de las víctimas y las circunstancias que llevaron a este grupo de represaliados al paredón y a la muerte.
El libro se presentará el próximo viernes 14 de junio en Zufre. Y en el acto intervendrán, además de la autora, Santiago González, impulsor de este proyecto de investigación; el escritor y poeta Manuel Moya; Félix Toscano, del Foro por la Memoria; y contará con la actuación de la cantautora Lucía Socam.