dimecres, 12 de juny del 2019

TRASLADAN AL CEMENTERIO DE ALFARNATE LOS RESTOS DE OCHO PERSONAS ENCONTRADAS EN UNA FOSA COMÚN.


https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2019/06/11/trasladan-al-cementerio-de-alfarnate-los-restos-de-ocho-personas-encontradas-en-una-fosa-comun/



Posted by MEMORIA ARAGONESA en 11/06/2019
TRASLADAN AL CEMENTERIO DE ALFARNATE LOS RESTOS DE OCHO PERSONAS ENCONTRADAS EN UNA FOSA COMÚN
DE MOMENTO EL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA SÓLO HAN PODIDO LOCALIZAR A LOS DESCENDIENTES DE UNO DE LOS REPRESALIADOS DURANTE LA GUERRA CIVIL MEDIANTE EL USO DEL ADN
EUGENIO CABEZASLUNES – 10 JUNIO 2019
Los familiares de los represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo en la provincia siguen, más de ocho décadas después, buscando los restos de sus seres queridos. En Alfarnate se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses trabajos de exhumación en dos fosas comunes situadas en la zona del cementerio, donde se han localizado los restos humanos de ocho varones adultos. Hasta el momento, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que es la administración que financia los trabajos, dentro de los fondos reservados para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, sólo han podido localizar a los descendientes de una de estas ocho víctimas a través de las correspondientes pruebas de ADN.
Ha transcurrido casi un año desde que los restos humanos fueron sacados de las fosas comunes, tiempo durante el que han permanecido almacenados en dependencias municipales, según ha informado este lunes a SUR el concejal de Cultura, Fiestas y Juventud en funciones, Juan Jesús Gallardo (PSOE), quien este próximo sábado se convertirá en el nuevo regidor de Alfarnate, tras ganar las últimas elecciones municipales del 26 de mayo liderando por primera vez la lista de los socialistas de la pequeña localidad de la Alta Axarquía y sustituyendo en el cargo a Salvador Urdiales, que abandona la primera línea política.
Los restos mortales van a ser depositados ahora nuevamente en el cementerio, “esta vez de una forma digna, cada uno en su osario, a la espera de que puedan ser localizados por sus familiares los otros siete que quedan por identificar”, ha detallado el concejal. Así, el traslado está previsto para este martes, a las 11.00 horas. Las personas que lo deseen podrán acompañar al coche fúnebre desde el Ayuntamiento al cementerio, según ha informado el Consistorio a través de su página oficial en la red social Facebook. Tanto el traslado, como el sellado y la colocación de las lápidas en los osarios serán realizados por la compañía Meridiano de forma gratuita. “Gracias a las personas e instituciones que han hecho posible todo este proceso”, han añadido.
Gallardo ha explicado que siguen recabando muestras de ADN de familiares de represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo para localizar a los descendientes de las otras siete víctimas encontradas en las dos fosas excavadas.
Imagen de las cajas con los restos encontrados en la fosa común. / SUR