dissabte, 8 de juny del 2019

Las mujeres de negro, o las viudas de negro, o también conocidas como Las viudas de La Barranca fueron y son un ejemplo de dignidad, entereza y resistencia pacífica.


https://www.facebook.com/eldiaquesupequerafeminista/posts/2389917474625694


#heroínas
PORQUE RESISTIR ES EJEMPLO DE DIGNIDAD
Las mujeres de negro, o las viudas de negro, o también conocidas como Las viudas de La Barranca fueron y son un ejemplo de dignidad, entereza y resistencia pacífica.
Entre septiembre y diciembre de 1936, fueron fusilados 407 personas Lardero (La Rioja). Como no había ya espacio en el cementerio, los franquistas los tiraron en una cuneta cerca de Lardero, que hoy, gracias a estas mujeres, es un cementerio civil: La Barranca.
Quizá sean las pioneras de la verdadera Memoria Histórica. A partir del 1 de noviembre de 1939, nada les impidió ir a depositar flores, a recogerse ante las fosas y a cuidarlas. Todas provenían de los alrededores, obligándoles a tomar un bus, ir en burro, y terminar 7 kilómetros andando hasta el improvisado cementerio.
Allí estaban guardias, rejas y demás para impedirles recogerse y llorar a sus seres queridos. La población las insultaba cuando las veían llegar, algunas incluso habían sido rapadas y humilladas en público.Pero durante toda sus vidas, hasta sus muertes, no pararon. Consiguieron algo importantísimo: en 1976 se reconoció este lugar como cementerio civil, y hoy es un verdadero peregrinaje de la memoria histórica.
Ellas fueron las que custodiaron las fosas durante todo el franquismo, a pesar de lo que arriesgaban. Honor y gloria.
Imagen: Viudas, hermanas e hijas de 'tumbados' del bando republicano, en el cementerio civil de La Barranca. / FOTO TEO (CASA DE LA IMAGEN)