dijous, 24 d’octubre del 2019

La Generalitat de Catalunya creará un regitro de bebés robados durante el franquismo


https://www.lavanguardia.com/politica/20191022/471144590691/el-govern-creara-un-regitro-de-bebes-robados-durante-el-franquismo.html

Barcelona, 22 oct (EFE).- La Generalitat creará un registro de los casos de bebés robados ocurridos en Cataluña durante el franquismo y la transición, por parte de tramas integradas por médicos, comadronas y monjas, y estudiará la posibilidad de abrir una base de datos de ADN para facilitar las identificaciones.
El ejecutivo catalán ha aprobado en su reunión de este martes crear una comisión, coordinada por el Departamento de Justicia y que integrarán también los de Salud e Interior, para garantizar que las víctimas reciban una atención adecuada y dispongan de la información sobre las desapariciones forzadas.
Además, el grupo de trabajo, que presentará sus conclusiones finales en el plazo máximo de medio año, estudiará medidas legales para evitar la prescripción de los delitos.
La comisión, asimismo, estudiará la fórmula para que el robo de bebés sea calificado como un "crimen de lesa humanidad".
El Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, recuerda el Govern en el acuerdo adoptado hoy, cifra en estos momentos en 400 las denuncias de particulares presentadas entre el 2010 y el 2014, pero según este organismo podría haber hasta 300.000 niños robados en todo el Estado.
Por ello, el ejecutivo catalán quiere crear este registro para poder cuantificar los robos de bebés en Cataluña hasta 1990 durante el franquismo y la Transición, sustraídos sobre todo a madres solteras o a menores de edad, "víctimas de las tramas organizadas" de médicos y monjas.
Estas tramas, recuerda el Govern en el texto aprobado este martes, comunicaban a las madres biológicas la muerte de sus bebés y, después, los vendían por "importantes cantidades económicas".
Toda la información que se obtenga se trasladará posteriormente a los Mossos d'Esquadra para que la investiguen, ya sea de oficio o a partir de denuncias de particulares. EFE