divendres, 22 de novembre del 2019

Hallan los restos de 143 víctimas del franquismo en la fosa 127 de Paterna.


https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/20/hallan-restos-143-victimas-franquismo/1946778.html



Solicitan la participación de los familiares en las pruebas de ADN para esclarecer las identidades

19.11.2019 | 23:32
El diputado de Memoria Histórica, R. Rivera, con familiares de la fosa 127 de Paterna. 
Los trabajos de exhumación en la fosa 127 del cementerio de Paterna han permitido la recuperación de los restos de 143 víctimas de la represión franquista. Estos son los primeros resultados dados a conocer ayer en una reunión entre familiares y representantes de la Diputación de València, que financia las excavaciones.
La identidad de los fusilados los día 13, 24 y 27 de julio de 1940 deberá ser esclarecida en una segunda fase del proceso que acaba de comenzar y que requiere la participación de posibles familiares en las pruebas de identificación de ADN.
La Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 de Paterna, formada hasta este momento por 33 familias, hizo ayer un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan algún indicio que les haga creer que el paradero de algún familiar suyo era, precisamente, la citada fosa se pongan en contacto con ellos.
Este fue el asunto principal que se abordó en la reunión que mantuvieron el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, con Juan José González, presidente de la plataforma de familiares de víctimas, a la que también asistieron Victoria Domínguez y Jurema López, arqueólogas de Cavea Patrimonio Cultural, que han trabajado en las labores de exhumación.
La fase de recuperación de los restos, que concluyó el pasado 5 de septiembre, ha permitido hallar también numerosos objetos personales de los represaliados, según la corporación provincial.
La Diputación de València subvenciona el proceso de exhumación, identificación e inhumación de los restos de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Desde 2016, el área de Memoria Histórica ha invertido más de dos millones de euros en estos trabajos, así como a la recuperación de arquitectura de este periodo histórico. La corporación también ha creado una comisión parar recuperar la memoria de los fusilados en el paredón de Paterna cerca de la CV-365, conocido también como el paredón de España.