dijous, 24 d’agost del 2023

Argentina entregó restos de víctimas del franquismo a España

 https://infobaires24.com.ar/argentina-restos-victimas-franquismo-espana/


Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España celebró la entrega de los restos de diez asesinados en la Guerra Civil exhumados de la basílica del Valle de Cuelgamuros. Los familiares de las víctimas destacaron que tuvieron que apelar “a la justicia universal en Argentina”.

“Se trata de un acto de justicia y garantía de no repetición para que nunca más vuelva a suceder”, expresó el funcionario en el acto celebrado en el municipio español de Pajares de Adaja.

Ante los familiares, aseguró que para ellos se trata del final “de un largo camino”, mientras que “para el Gobierno es el inicio y la continuación de ese camino”, a la vez que alentó a “cientos de familiares que siguen buscando los restos de sus seres queridos”.

Foto: Fernando Calzada

“Desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que dejen de estar olvidados en caminos y cunetas, después de que la historia oficial les olvidó durante décadas”, completó Bolaños en su crítica a la lentitud con la que obra la justicia española en estos casos.

El Estado incumplidor

Entre quienes hablaron se encontraba Fausto Canales, que a los 2 años perdió a su padre Velerico, sacado de su casa y asesinado un 20 de agosto de hace 87 años, y que peleó hasta lograr que fueran exhumados e identificados los restos del Valle de Cuelgamuros.

Canales recordó su historia familiar y los trámites seguidos para, primero saber dónde estaban los restos de su padre, que fueron tirados a un pozo, y que en 1959, sin conocerlo, fueron trasladados al entonces denominado Valle de los Caídos, actualmente Valle de Cuelgamuros. El familiar destacó que tuvieron que “apelar a la justicia universal en Argentina” y criticó la falta de voluntad del Poder Judicial español.

Foto: Fernando Calzada
Foto: Fernando Calzada

“El Estado ha incumplido, hasta ahora, su obligación de garantizar que se hiciera justicia y reparación a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura”, manifestó.

Tras el acto de entrega de los restos de 10 personas, dos de ellos no identificados, los familiares los llevaron hasta el cementerio de la localidad.