dijous, 26 d’octubre del 2023

"Lucha y represión durante el franquismo en Aragón (1960-1976)": una llamada de atención contra el olvido

 https://arainfo.org/lucha-y-represion-durante-el-franquismo-en-aragon-1960-1976/

La Universidad de Zaragoza acoge, entre el viernes y el sábado, estas jornadas que quieren ser participativas, abiertas e incluso reparadoras, con dos ponencias y trece testimonios de hombres y mujeres que lucharon contra el franquismo y sufrieron por ello la represión y la cárcel. Los testimonios darán voz a generaciones de luchadores antifranquistas para que la historia no los siga ignorando.

Presentación de las jornadas "Lucha y represión durante el franquismo en Aragón (1960-1976)".

El Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes y sábado, 27 y 28 de octubre, las jornadas “Lucha y represión durante el franquismo en Aragón (1960-1976)”. Un encuentro organizado por un grupo de militantes en grupos políticos o plataformas sociales aragonesas, que considera necesario "mostrar para el recuerdo los nombres, hechos, esfuerzos, y también pesares, que formaron parte de la lucha por la libertad en las décadas de los años 60 y 70 en Aragón".

Estas jornadas están concebidas como "un homenaje a esas personas que lucharon en ese periodo contra el franquismo para traer la democracia a España, pero también es una llamada de atención contra el olvido, para que la historia no siga dejando fuera de los hechos a personas y sucesos que marcaron los acontecimientos", afirman en una nota de prensa.

De este modo, el objetivo de estas jornadas, que quieren ser "participativas, abiertas e incluso reparadoras", es el de traer a la memoria "el esfuerzo y hasta el dolor que muchos hombres y mujeres padecieron en las dos décadas que precedieron a la libertad". "Para ello es necesario recorrer esos años y colocar en el lugar de la realidad los testimonios que acreditan el quehacer de quienes buscaron abrir las luces de la definitiva liberación durante un periodo de nuestra historia que, en su mayor parte, sigue pendiente de ser mostrado y reconocido", añaden.

Las jornadas comenzarán el vienes, 27 de octubre, a las 16.30 horas, con la inauguración. A las 17.45 horas, se celebrará la primera sesión, la ponencia de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, que se centrará en la lucha y represión en la Universidad y en la cultura durante ese periodo. Tras esta intervención se podrán escuchar los testimonios de siete hombres y mujeres que sufrieron esta represión, dando así voz a aquellas generaciones de luchadores antifranquistas. Los testimonios correrán a cargo de José Antonio Fatás Cabeza, Eduardo González Carriedo, Maribel Miguel Rasal, Félix Matute Cañas, Isabel Monserrat Blasco, José Ignacio Lacasta Zabalza y María José Moreno.

La segunda sesión se celebrará el sábado 28 a partir de las 9.30 horas y se centrará en el movimiento obrero durante los años 60 y 70. Nicolás Sartorius, abogado y exsindicalista, intervendrá con una ponencia a las 12.30. Antes y después de la misma, se podrán escuchar los testimonios de Rosa Casas Zalaya, Fidel Ibáñez Rozas, Francisco Polo Blasco, Floreal Torguet Pena, Félix Tundidor Diaus y Miguel Ángel Zamora Antón.

Estos testimonios "permitirán indagar en lo sucedido y conocer las iniciativas que se tomaron para luchar por la libertad y la democracia en la voz de sus protagonistas, personas que en los años 60 y 70 eran jóvenes estudiantes o profesionales, comprometidos por alcanzar una sociedad mejor desde diversos movimientos sociales: la cultura, la educación, el mundo obrero…", continúa la nota. Son personas que "se comprometieron y lucharon por alcanzar una sociedad mejor, más justa y libre, desde la Universidad y los colegios a las fábricas, desde la exposición pública al trabajo clandestino, desde las mismas instituciones represoras hasta la calle; y, por ello, sufrieron la represión y en muchos casos años de la cárcel".

Asimismo, estas jornadas quieren ser un contrapunto al acuerdo programático de Gobierno entre PP y Vox, en el que se propone derogar la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Porque "reconocer la historia es la mejor manera de aproximarse al presente y el mejor medio, a la vez, para pensar con inteligencia en el futuro".