8
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La asociación Memòria de Mallorca ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General y la fiscal delegada de Memoria Democrática en Balears a raíz de la vandalización de la placa homenaje a Aurora Picornell y las conocidas como 'Rojas del Molinar', activistas republicanas fusiladas la noche de reyes de 1937. En concreto, la pintada apareció el pasado viernes sobre la placa instalada en 2019 en el Mur de Sa Petrolera, en la barriada palmesana de Es Molinar, de donde todas ellas eran originarias.
“Entendemos que estos hechos afectan a la memoria de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, concretamente a la de Aurora Picornell Femenias que, junto con otras cuatro mujeres, fue víctima de desaparición forzada y posterior asesinato el día 5 de enero de 1937”, denuncia la asociación memorialista en un comunicado.
Desde la entidad reclaman al Ministerio Público que abra diligencias de investigación para identificar al autor y determinar su responsabilidad penal.
“No podemos permitir que se atente contra la memoria de las víctimas y contra los derechos humanos, no podemos permitir que se vulneren sus derechos y los derechos de todos y, por tanto, seguiremos denunciando donde sea necesario y demandando verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria”, concluye Memòria de Mallorca.
Las figuras de Picornell y las 'Rojas del Molinar' también se vieron atacadas el pasado 18 de junio, cuando el presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), rompió con furia el retrato de Picornell y de Antònia y Maria Pascual mientras se debatía la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática.
Se trata de un episodio por el que Le Senne deberá comparecer en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma el próximo 27 de septiembre, a las 9.30 horas, por un presunto delito de odio.
Durante el debate, Le Senne ordenó varias veces a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido y Pilar Costa que retiraran los retratos que exhibían de las tres activistas fusiladas con el fin de mantener la neutralidad de la Mesa que exige el Reglamento de la Cámara. Tras no ser atendida su petición, que ambas parlamentarias rechazaron “como acto de justicia y como acto de reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas”, Le Senne rasgó una parte de la foto que exhibía Garrido en su ordenador y expulsó del pleno a las dos diputadas.
Le Senne asegura que la rotura fue “accidental” y que su intención era retirar la fotografía, pero no romperla. También el 27 de septiembre, a las 11.30 horas, está citada a declarar, aunque en calidad de testigo, la propia Garrido, miembro de la Mesa del Parlament, de cuyo ordenador Le Senne arrancó la fotografía.
Asimismo, la Cámara autonómica ha habilitado el próximo 3 de septiembre para la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatirá y votará si Le Senne debe ser cesado de su cargo a raíz de lo sucedido en el hemiciclo. Por su parte, el PP continúa sin confirmar si apoyará o no la destitución de Le Senne, a pesar de la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad por conservadores y Vox en las Comunidades Autónomas legisladas por ambos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada