La plataforma REDS, con la colaboración de SOS Bebés Robados de Catalunya, ha creado este espacio para dar a conocer la historia de las víctimas del robo de bebés en el siglo XX
"No las vi, ni las pude tocar, ni recuerdo haberlas escuchado llorar. A mí me tenían medicada a tope (...) Cuando desperté, me dijeron: "Han sido niñas, están muertas, mejor que no las veas". Esta es la historia de Adelina, sus hijas nacieron en La Maternitat en diciembre de 1980. "Estaban agachados y se fueron, pasando por mi lado sin enseñarme ni decirme nada. No sabía qué estaba pasando. Calculo que media hora más tarde, que a mí me pareció una eternidad, entró el médico y me dijo: "De cien una, y te ha tocado". Esta es la historia de Ana, que busca a su hija desaparecida en el hospital Vall d'Hebron en 1981. "El parto fue a medianoche y el médico, el muy bestia, me cosió al mediodía del día siguiente, sin sedantes, mientras me decía que la culpa era mía". Esta es la historia de Mari Carmen, cuyo hijo desapareció en el hospital Aliança de Mataró el 1974.
Estos testimonios, entre otros, se encuentran en la exposición "Maternitats Robades", en el Espai Jove La Fontana de Barcelona. Organizada por la plataforma Reds, Red de Solidaridad para la Transformación Social, esta exposición busca visibilizar las víctimas de las desapariciones forzadas que tuvieron lugar desde la Guerra Civil hasta la década de 1990, en plena democracia. Historias de madres y familias, que siguen buscando a día de hoy a sus hijos robados, y que reivindican un mayor soporte por parte del estado. En Catalunya, muchas de esas familias forman parte de la asociación , que ha colaborado con Reds para la creación de esta exposición.
Yo ya no hablo solo con la esperanza, hablo con la rabia
"Espacios como este son muy importantes", recalca la presidenta de SOS Bebés Robados, Adelina Ruiz, "Somos muchas familias, pero estamos solas, necesitamos más visibilización". Catorce años después de la creación de la asociación, cada vez se hace más difícil tirar adelante su lucha. "Estamos parados, no hay más avances, la ley está parada, y cada vez tenemos más claro que políticamente no se quiere hacer más. Las familias estamos desesperadas, ya es mucho dolor", denuncia. Una de las madres de la exposición, a la que denominan cariñosamente yaya Dolors, cumplirá 100 años en diciembre. "Esperanza la tenemos, claro, pero yo ya no hablo solo con la esperanza, hablo con la rabia, ves pasar el tiempo y ves que no quieren hacer más, que miran para otro lado, que no interesa", añade.
En la inauguración de la exposición, varias familias de SOS Bebés Robados se han reunido, todas coinciden en la falta de implicación del estado. "No hay avance ninguno, porque el estado no quiere saber nada", reitera Antonia, otra de las madres de la asociación. "Estas exposiciones tienen mucha importancia, tendría que venir mucha más gente, para que se enteren de lo que estamos sufriendo". En la exposición, que estará disponible hasta el 21 de noviembre en Barcelona, y luego se trasladará a Tarragona del 26 de noviembre al 12 de diciembre, se descubre la historia de seis madres: Adelina, Ana, Mari Carmen, Dolores, Nuria y Montse. También se pueden leer en el cuaderno , elaborado por Reds.
Ley paralizada desde 2020
El 22 de diciembre de 2020, el parlament de la Generalitat aprobó la ley 16/2020 de la desaparición forzada de menores en Catalunya, con el objetivo de proporcionar los instrumentos y recursos necesarios para la justicia y reparación de las víctimas de desaparición forzosa. Entre otras actuaciones, se preveía la creación de una base de datos de identificadores de ADN para facilitar la reunión de las familias. Esa ley sigue paralizada por falta de presupuesto. "La ley está parada", afirma Ruiz. "Hace un par de semanas nos reunimos con el nuevo director general de Memoria democrática, y nos atendió bien, pero tenemos que avanzar más". Desde SOS Bebés Robados reivindican que se cumpla lo estipulado en esta norma.
A la inauguración de la exposición también acudió Noa Monràs, directora general per a la Promoció i Defensa dels Drets Humans del Departament d'Igualtat i Feminismes. Monràs reitera la importancia de visibilizar el trabajo de estas entidades, y todo el esfuerzo que han hecho para dar a conocer los crímenes que se cometieron contra ellas. "Desde el Departamento damos apoyo a estas entidades a través de subvenciones, para que puedan seguir adelante y también para alentar a las familias a que puedan tramitar a nivel legal todo el procedimiento". Agradece el trabajo y esfuerzo de todas las familias. "Han dado visibilidad a la frustración, la rabia y la tristeza de estas mujeres, que siempre han sufrido y siempre han estado invisibilizadas".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada