https://www.radiocable.com/homenajeana-messuti-abogada-oficina-victimas-franquismo842.html
La abogada argentina fue una incansable defensora de la justicia universal y dedicó gran parte de su jubilación a luchar por los represaliados del franquismo, siendo pieza clave de la llamada «querella argentina» y jugando además un importante papel en la exhumación de víctimas como Timoteo Mendieta. Murió el pasado 26 de octubre. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado, en el programa La Cafetera de Radiocable.com la figura de Ana Messuti haciéndole su particular homenaje a una mujer que hizo más que todo un Estado por la causa de la memoria y se erigió en la oficina de víctimas del franquismo que no existe”.
Ana Messuti era abogada y tuvo que exiliarse de Argentina en los tiempos de la dictadura de Videla. Fue especialista en Filosofía del derecho por la Universidad de Roma y dedico su vida a la justicia universal. Emilio Silva recuerda que : «Cuando se jubiló, recaló en España, en la Universidad de Salamanca donde hizo una tesis doctoral sobre el tiempo y las víctimas. Y engancha con el tema de las víctimas y el franquismo y ha estado 15 años redactando miles y miles de folios para entregárselos a la querella argentina contra el franquismo.»
«Su casa se convirtió en la oficina de atención a las víctimas de la dictadura… que no existe.» enfatiza el presidente de la ARMH, que subraya que Ana Messuti ayudó a miles de víctimas e hizo más que todo un Estado por esta causa: «Nos debería decir algo que tuviera que ser una abogada argentina, junto con Carlos Slepoy, también argentino, quienes más han hecho en España por las víctimas del franquismo».
La abogada argentina jugado además un papel clave en la lucha de Ascensión Mendieta para recuperar los restos de su padre, Timoteo, asesinado «caminando a su lado durante todo el proceso» y a otras muchas víctimas. «El mundo sería mucho más oscuro si no hubiera personas como Ana Messuti que se dedicaron a coser lo que otros habían descosido y curando lo que otros convirtieron en una gran herida».
[Intervención completa de Emilio Silva]
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada