7 noviembre, 2024
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, celebró la designación del Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (Histagra) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) como la entidad encargada de elaborar el censo estatal de víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. Así lo expresó durante una visita a los trabajos de exhumación que este colectivo, junto con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y la colaboración de la Asociación Memoria Histórica Democrática, está llevando a cabo en el cementerio de O Val, en Narón. Al acto también asistieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; responsables del proyecto y familiares de las víctimas.
Estos trabajos, que cierran el I Plan Cuatrienal de Memoria Democrática (2021-2024), buscan recuperar una de las mayores fosas comunes del franquismo. Para el delegado, estas acciones representan “un verdadero acto de restitución de la memoria de las víctimas del franquismo; una tarea fundamental para que las familias puedan dar sepultura a sus seres queridos con la dignidad que merecen”.
Pedro Blanco subrayó el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la reparación, justicia y dignidad de las víctimas y de sus familias, considerándolas “símbolos de la libertad y de los valores democráticos que defendemos.” En esta línea, recordó que el Gobierno ha financiado en Galicia proyectos de investigación, publicaciones y exhumaciones por más de 500.000 euros en los últimos años.
De esta cifra, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha destinado más de 435.000 euros para financiar diversas actividades, cerca del 50% de los cuales se canalizaron a través de la Xunta en conferencias sectoriales, destinándose aproximadamente 103.000 euros anuales a investigaciones y exhumaciones. Además, se han sumado casi 80.000 euros en ayudas a asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, universidades y organismos de investigación, para promover la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
El delegado enfatizó la relevancia de combatir el olvido histórico. “Solo aprendiendo del pasado podemos evitar repetirlo”, concluyó.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada