Los trabajos se están realizando en Encina Reales y en un lugar dónde podrían hallarse los restos de los ruteños o fusilados de otros pueblos, tras el golpe de Estado de 1936
Araceli Vinuesa – fosas comunes Encinas Reales
La búsqueda iniciada por una vecina de Rute, Araceli Vinuesa, hace un par de años, para hallar los restos de sus familiares, que fueron víctimas de la represión franquista en Rute tras el golpe de Estado del 1936, continúa dando buenos resultados. A principios de año comenzaron unos trabajos con objeto de localizar, identificar y exhumar unas fosas comunes que se encuentran en el término municipal de Encinas Reales. En dichas fosas podrían hallarse los restos de los ruteños fusilados o de personas procedentes de pueblos como Benamejí, Cuevas de San Marcos o Cuevas Bajas.
Noticias relacionadas
- Araceli Vinuesa Romero trabaja para dar a conocer la historia de su abuelo y tíos abuelos, que fueron fusilados
- Arcángel Bedmar presenta una edición ampliada de su libro “Desaparecidos. La represión franquista en Rute”
- Araceli Vinuesa ha conseguido que los trabajos para la excavación de las fosas comunes donde podrían estar ruteños represaliados por el franquismo comiencen en breve
Dichos trabajos que se llevaron a cabo en diferentes ubicaciones, y a través de un georradar, hacen sospechar de una fosa común en una zona que se encuentra en el extrarradio del cementerio municipal, indica Vinuesa. A estas conclusiones se ha llegado tras la solicitud, por parte del Ayuntamiento de Encinas Reales, de un estudio que ha coordinado la historiadora y arqueóloga, Maribel Brenes. Ahora, con fecha 22 de noviembre, la Junta de Andalucía ha dado luz verde para que se continúen con estos trabajos.
La primera parte del estudio ha permitido la localización de esas posibles fosas. Con los nuevos trabajos se pretende poder excavar y realizar un estudio antropológico y la identificación genética de las personas que se encuentran en esas fosas. Araceli Vinuesa, ha elogiado “la predisposición y talante del alcalde de Encinas Reales, Gabriel Prieto”. Según Vinuesa, los familiares implicados van a ser citados para “recibir información sobre todo lo que se han encontrado y para conocer los próximos trabajos”.
Los trabajos se están llevando a cabo gracias a las solicitudes realizadas por el Ayuntamiento de Encinas Reales, en base a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y gracias a las subvenciones concedidas por la Diputación de Córdoba. Araceli Vinuesa confía en que se localicen a sus familiares asesinados para darle sepultura digna. No obstante, considera “un éxito y positivo” cualquier hallazgo que se lleve a cabo en este sentido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada