dilluns, 2 de desembre del 2024

Un documental rescata la faceta científica y el exilio de Juan Negrín y la JAE.

 https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/documental-rescata-faceta-cientifica-exilio-juan-negrin-jae/20241202124053233019.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20241202


Una mirada inédita a la faceta científica de Juan Negrín y sus contemporáneos.

 
 Preestreno del documental.

El documental "La tragedia del buen doctor: la historia de Juan Negrín", de Manuel Bethencourt y producido por la televisión pública canaria, acaba de presentarse en Las Palmas, lugar donde se encuentran la Fundación Juan Negrín y el Hospital Público Juan Negrín.

El documental dura 60 minutos y ha sido rodado en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Valencia, París y Barcelona. El hilo conductor es la narración que hace su nieta, Carmen Negrín, desde París.

Hace ahora 20 años visité el archivo Juan Negrín en el piso de Carmen en París, cuando comenzaba a recopilar información para mi libro "El Doctor Luis Calandre Ibáñez, de la Junta para Ampliación de Estudios al exilio interior" (2008, Ediciones Silente). Allí pude comprobar lo bien que Carmen cuidaba del inmenso archivo que atesoraba la familia sobre Negrín, la República, la guerra y el exilio.

El documental se hace corto, pues es muy ameno, tiene muchas entrevistas, diferentes lugares y participan historiadores de la talla de Ángel Viñas.

Pero lo que más me ha emocionado personalmente es que, en el minuto 7:57, aparece en una secuencia mi abuelo, Luis Calandre Ibáñez, en su laboratorio de anatomía microscópica de la Residencia de Estudiantes, enseñando prácticas a unas estudiantes. Estas imágenes pertenecen a un documental antiguo que se encontró en Valencia y que, una vez recompuesto, se le puso el título "¿Qué es ciencia? La colmena científica", en el que aparecen los científicos en sus laboratorios de la Residencia (Junta para Ampliación de Estudios) y el mismo Ramón y Cajal, que era el presidente.

Yo reconocí a Calandre, pero nunca pusieron su nombre en la imagen, ya que siempre ha sido un ausente de la historia de la ciencia y la medicina, hasta que en algún momento se le reconozca su mérito. Por lo pronto, lo mencioné en una entrada de mi blog.

También aparece, junto a Negrín, Enrique Moles, el gran químico de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), en el minuto 6:38, además de otros muchos científicos. Lo que pretende este documental es resaltar la faceta científica del doctor Negrín, que ha sido ocultada por su actividad política y tan denigrada durante tanto tiempo.

Espero que este filme se divulgue como se merece, en televisión e internet, para que llegue al gran público.

Y que, de una vez por todas, el CSIC y la Residencia de Estudiantes reconozcan que hubo unos importantes laboratorios donde se realizaban las prácticas complementarias a las clases teóricas que Ramón y Cajal impartía en la Facultad de Medicina de Madrid. La mayoría de los residentes eran estudiantes de medicina, y en eso tuvo mucho que ver la categoría de los científicos que dirigían esos laboratorios.

Todo lo demás que se ha escrito, cientos de libros sobre la Residencia, su actividad cultural, García Lorca, Buñuel, Dalí, etcétera, pertenece a lo que hoy conocemos como extensión universitaria, y eso ha desvirtuado la verdadera función que tuvo la Residencia de Estudiantes histórica.

Este documental ayudará a esto, espero, y también a que se valore todo el esfuerzo de esos intelectuales y científicos de la Junta para Ampliación de Estudios en defensa de la legalidad republicana, por lo que luego fueron duramente represaliados.