dimecres, 1 de gener del 2025

Ley de Nietos en España 2025: Guía para mexicanos

 https://www.ecoportal.net/economia-2/ley-de-nietos-espana-mexico-2025/


La Ley de Nietos en España es una oportunidad única para que muchas personas puedan optar por la nacionalidad española y disfrutar de los beneficios que eso significa. Así que, la Ley de Nietos 2025 permitirá que los solicitantes que cumplan ciertos requisitos obtengan la nacionalidad española. Pero para lograrlo es necesario saber cómo solicitar la Ley de Nietos para mexicanos.

Por esta razón cargamos nuestro artículo de hoy con toda la información disponible y relevante sobre la Ley de Nietos México. Con la cual aprenderás qué es la Ley de Nietos y cómo solicitar la nacionalidad española.

¿Qué es la Ley de Nietos?

La Ley de Nietos, conocida oficialmente como la Ley de Memoria Democrática (LMD), fue aprobada en España en octubre del 2022. Por lo que se trata de una ley bastante reciente a través de la cual muchos beneficiaros han logrado obtener la nacionalidad española.

Se trata de personas descendientes directos de españoles como hijos, nietos y en algunos casos hasta bisnietos. Si estas personas tienen manera de demostrar sus raíces españolas por parte de padres o abuelos, tienen grandes oportunidades de conseguir la nacionalidad.

Esta oportunidad ha sido especialmente aprovechada en países latinoamericanos como México, aunque también en naciones como Cuba, de donde se han realizado miles de solicitudes.

¿Para qué sirve la Ley de Memoria Democrática?

La Ley de Memoria Democrática sirve como una alternativa para reconocer como españoles a personas descendientes directas de españoles.

El derecho reconocido por la disposición adicional 8va de la Ley de Memoria Democrática, los beneficiarios adquieren la nacionalidad de origen. Pero de forma sobrevenida y con efectos desde el momento en que es concedida la nacionalidad por este ejercicio del derecho de opción.

En otras palabras, se trata de una nacionalidad de origen, pero no tiene efectos retroactivos al momento del nacimiento.

También deberías leer nuestro artículo sobre ¿por qué España lidera el reciclaje de plásticos en la U.E.?

Cómo solicitar la Ley de Nietos para mexicanos paso a paso

Para quienes se preguntan cómo pedir la Ley de Nietos, hay que decir que es un trámite con cierto nivel de complejidad y que no siempre se garantiza un resultado exitoso. Como imaginarás, para que se conceda una nacionalidad no puede haber dudas de las raíces del solicitante.

Esto significa que no se trata de palabras ni de historia, se requiere de pruebas contundentes que no dejen dudas y que demuestren los orígenes de quien solicita la nacionalidad.

Primer Paso: Conversa con tus padres y abuelos

El primer paso es estar completamente seguros de que nuestros padres o abuelos son españoles. Sí, puede parecer algo innecesario si llevamos años escuchando historias y todo aquello; pero es necesario estar completamente seguros para no perder tiempo ni energías. Además, nadie quiere desilusiones.

Segundo Paso: Reúne la documentación

Si nos han contado la verdad, debería ser fácil poder probarlo con documentación oficial que demuestre la nacionalidad de nuestros padres o abuelos. Y esto no es opcional, ya que como dijimos, si no podemos de probar que somos descendientes directos de españoles no habrá nada que hacer.

Tercer Paso: Pide una cita para la oficina consular

Con todos los papeles en orden y la total certeza de que eres un descendiente español, es momento de solicitar la cita para la oficina consular.

Para poder pedir la cita primero tenemos que registrarnos en la aplicación. Para ello es necesario enviar un único correo electrónico a la dirección cog.mexico.Indsol@maec.es. Este correo debe estar formado de la siguiente manera:

  • Debe contener una foto tuya junto a tu pasaporte, nítida: Si no se posee un pasaporte puede utilizarse una credencial mexicana como el INE/IFE. Los datos en el documento deben ser legibles.
  • Una copia de acta literal de nacimiento del familiar que otorga el derecho para tramitar la nacionalidad: Puede estar en formato JPEG o PDF. Debe estar entre los documentos adjuntos del correo y tienen que ser perfectamente legibles.
  • En el asunto del correo se tiene que colocar «CITAS LMD».
  • El cuerpo del correo debe contener lo siguiente en la primera línea: Nombre; primer apellido; segundo apellido; y fecha de nacimiento. No se pueden utilizar apóstrofes, acentos ni guiones y los datos se separan únicamente con un punto y coma. (DANIEL JOSE; SANCHEZ ORTA; 12051990).

Si te quedan dudas sobre cómo realizar el correo, ingresa a este enlace oficial del consulado español.

Cuarto Paso: Asiste a la reunión

Acude a la reunión en la fecha y horario designado. Recuerda llevar todos los documentos y requisitos exigidos.

Quinto Paso: Espera por el veredicto

Una vez hecho todo el proceso, solo falta esperar que te den respuesta sobre la obtención de la nacionalidad española. Te darán la respuesta por correo electrónico, solo debes estar atento.

Documentación y requisitos

La documentación necesaria para recibir el beneficio de la Ley de Nietos es:

  • Documento que acredite la identidad.
  • Modelo de la solicitud oficial cumplimentado y firmado.
  • Certificación literal de nacimiento del solicitante y de la madre, padre, abuela o abuelo según sea el caso.
  • Cuando se basa en el parentesco con abuelos, se requiere certificación literal de nacimiento de la madre o el padre.
  • Acreditación de condición de exiliado si llega a ser el caso.

Los principales requisitos, además de pertenecer a alguno de los grupos que pueden solicitar la nacionalidad bajo la Ley de Memoria Democrática, son:

  • Tener más de 14 años de edad.
  • Inscribir la adquisición de la nacionalidad española en el registro civil correspondiente.
  • Poder prestar una declaración de juramento o promesa de fidelidad al Rey. Además claro, de obediencia a la Constitución española y sus leyes.

¿Hasta cuándo estará vigente la Ley de Nietos?

Inicialmente, el derecho para optar por la opción a la nacionalidad española que fue regulado en la Ley de Memoria Democrática, tenía que ser ejercido en un plazo máximo de dos años, desde que entró en vigor.

Recordemos que esto ocurrió en octubre de 2022, por lo que se suponía que hasta octubre pasado hubo tiempo de hacerlo.

Sin embargo y afortunadamente para muchos, debido a la enorme cantidad de solicitudes el plazo se extendió un año más. Lo que significa que todos los aspirantes tienen hasta el 22 de octubre del 2025 para hacerlo.

Así que la Ley de Nietos prórroga es hasta finales del próximo mes de octubre, tenlo en cuenta y no lo olvides.

¿Quiénes pueden recibir la nacionalidad española con la Ley de Nietos?

Como es de esperarse, el beneficio de la Ley de Nietos no es para cualquier persona que desee obtener la nacionalidad española. Estos son quienes podrán acogerse a este derecho:

  • Nacidos fuera de España de madre o padre, abuela o abuelo que fueron españoles; pero que por haber sufrido el exilio por motivos políticos, ideológicos, de identidad sexual o creencias, hubieran tenido que renunciar a su nacionalidad española o la perdieron.
  • Quienes nacieron fuera de España y son hijos o nietos de españoles.
  • Personas que nacieron en el exterior y son hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad tras haberse casado con extranjeros, antes de que la Constitución de 1978 entrara en vigor.
  • Personas mayores de edad que son hijos españoles que lograron optar por la nacionalidad española gracias a la Ley 20/2022 de Memoria Democrática; o de la Ley de Memoria Histórica 52/2007.

Así que para poder solicitar el beneficio de la Ley de Nietos, es necesario pertenecer a uno de estos grupos de personas que cumplen condiciones muy específicas.

La Ley de Nietos es una oportunidad única para obtener la nacionalidad española de una manera más sencilla y que se entiende, es por derecho propio. Así que si eres una de las personas que cumple con los requisitos para optar por el beneficio de la Ley de Nietos, es momento de que empieces el trámite. Recuerda que el tiempo es limitado y quizás no se abra otra oportunidad en mucho tiempo.

También deberías leer la información oficial de la embajada española.