Hoy se cumplen 89 años del asesinato de parte de mi familia y una vez más voy a recordarles, voy a honrar su memoria, porque como dice mi querida amiga Marisa Peña,
“Un año más quiero recordar que un día como hoy de 1936, fueron asesinados cuatro miembros de la familia, a manos de los asesinos golpistas que sumieron el país, durante décadas, en el dolor, el silencio y el olvido.
Ochenta y nueve años después, los hechos, cuyo relato publicó hace unos años “El Independiente de Granada” en su “Foro de la Memoria”, me siguen produciendo un dolor antiguo y heredado (porque también el dolor se hereda) y un profundo escalofrío al pensar en esos y en anteriores acontecimientos que terminaron con la vida de cinco adultos de la familia, y el encarcelamiento de otros tres.
Expolio, trabajo esclavo, expedientes de incautación de bienes, dolor, exclusión y el terrible exilio en su propia tierra, del que no fue ajeno ni un solo miembro de la familia ya fuera niño o adulto.
Si grande fue la tragedia de los muertos y encarcelados, no mucho menor fue la de quienes sobrevivieron en aquella España cruel, triste, silenciosa, y sectaria en la que la habían convertido los golpistas.
No puedo evitar sentir un profundo dolor al pensar en mi padre y mis tíos, unos niños privados de su padre, su abuelo, sus tíos, de un futuro y de toda esperanza.
Niños expulsados de la escuela, rechazados y marginados de la vida social, obligados a un silencio que se les terminó incrustando en la piel y les acompañó toda la vida.
¡¡No puedo, ni quiero olvidar tanto dolor impune!!
Tardé muchos años en conocer la historia de mi familia, y cuando empecé a tener indicios de que algo había ocurrido, estos vinieron de fuentes ajenas al entorno familiar.
Fue un ejemplar de la Revista Interviú, del año 77, la que me puso en alerta. En ese ejemplar (guardado como un tesoro) se hablaba de las “otras víctimas” ,además de Lorca, del golpe de estado en Granada. Se hablaba de la terrible represión en mi pueblo y de algunos asesinados entre los que estaba mi abuelo.
La segunda fuente de valiosa información fue el extraordinario trabajo de investigación del historiador local de Salar (Granada), José Montero Corpas, investigaciones que plasmó en dos publicaciones, una sobre la Historia de Salar, y otra sobre la “guerrilla antifranquista”. En ambos textos hay abundante información sobre mi familia, información que el no dudó en compartir conmigo, incluidos los testimonios gráficos obtenidos en archivos de Granada y Almería.
Todo lo cual me ha permitido articular un relato coherente y esclarecedor de parte de la dramática historia familiar.
Pues bien, con mi agradecimiento al Sr. Montero Corpas por su tesón en encontrar la verdad y su generosidad al facilitarme tantos datos, y al “Independiente de Granada” para el que sólo tengo palabras de agradecimiento, no solo por publicar en su medio cualquier relato sobre mi familia, si no por su compromiso con la Memoria Democrática, dando a conocer desde su “Foro de la Memoria” historias de tragedias familiares, de personas anónimas, solo conocidas y recordadas por su familia.
Historias entre las que existen nexos de unión que nos hacen comprender, mucho mejor, nuestro pasado, nuestra historia y sobre todo a sentirnos parte de una historia común, en la que nuestros familiares, en su empeño heroico por defender una ideología y a una Republica legal, terminaron pagando con su vida.
Y a pesar del empeño que puso el franquismo durante décadas en hacernos creer que no eran patriotas, hoy ya sabemos que fue su patriotismo, su amor a su país, su deseo de un mundo mejor para todos, lo que los llevó, en muchos casos, ante un paredón de fusilamiento, o a sufrir años de cárcel, de mentiras, de manipulación de la historia y de olvido.
Porque como decía Voltaire:
“A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que la verdad” , hoy vuelvo a recordarles
Pulsa en el enlace para conocer la historia completa publicada por el Independiente de Granada
Tía Pura 26/12/36 Salar
Bisabuelo y las otras tías de la familia 27/12/36. Cementerio de Loja ( Granada)


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada