dijous, 25 de desembre del 2025

Las Merindades en julio de 1937

 Os enviamos la última entrada de 2025

Las Merindades en julio de 1937

Comenzó aquel mes con otra declaración de la Iglesia española: Carta Colectiva de los Obispos Españoles a los de todo el mundo. Por esta epístola, firmada por todos los obispos españoles menos 2, la iglesia católica española da el definitivo espaldarazo al bando franquista confiriendo a la guerra el carácter de «CRUZADA» y declarándola «teológicamente justificada».

La guerra continua, con la batalla de Brunete el gobierno pretende liberal de la presión el frente norte. Los franquistas el 8 de julio tuvieron que suspender la ofensiva sobre Santander debido al atauque de Brunete. Brunete obligó a reforzar el frente de Madrid con algunas de las brigadas navarras que habían ocupado Bizkaia, y se dirigían a Santander. No la reanudarían hasta el mes siguiente, el 14 de agosto los nacionales inician su ofensiva sobre Santander.

12 de julio: El Guernica de Picasso, se muestra por primera vez en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de Artes y técnicas de la vida moderna celebrada en París.

La Junta de Burgos de franquista pone en marcha la celebración del Día del plato único a todos los viernes del año, ampliando el carácter quincenal que tenía hasta ese momento. También declaran el 25 de julio Fiesta Nacional y a Santiago Apóstol como patrón de España. En fin.

El objetivo de este blog es hacer memoria de las personas que sufrieron el franquismo en las Merindades. En cada municipio de las Merindades hemos hecho dos entradas, una con el nombre del pueblo donde recogemos a los asesinados o muertos que nunca se recordaron, y otra con los represaliados y represaliadas donde constan los que sufrieron algún tipo de represión.

Están los enlaces a todas ellas en esta página del blog: ASESINAD@S y REPRESIÓN PUEBLO A PUEBLO. Agradecemos tus aportaciones y correcciones: merinmemo@gmail.com.

Personas de Las Merindades asesinadas en Julio 1937

CIVIL POR GUERRA

El 13 de julio en un bombardeo entre Agüera y San Pelayo en la Merindad de Montija muere el caminero Ricardo Ruiz Pereda de 62 años, vecino de Agüera. Ese mismo julio morirán Calixto Celaá Ortiz de Zarate de 65 años vecino del Berrón en la carretera entre dos fuegos una vecina de Gijano de Mena en bombardeo de la que desconocemos el nombre.

ACCIÓN DE GUERRA

El 3 de Julio muere el vecino de Cabañas en Valdebezana, Guardia Civil Andrés Rapp Gómez, de 40 años por las heridas de una bomba. El 5 en Lanestosa muere el miliciano del 124 Saturnino Prado Peña vecino de Villarcayo con 29 años. Y el 26 José Llano Pereda vecino de Santa María del Llano de Tudela un estudiante de 21 años, que muere en el frente de La Lora.

MUERE EN PRISIÓN

El 27 de julio el labrador Juan Manuel Serna López de Cilleruelo de Bricia con 24 años muere en Burgos por herida de Guerra.

PASEADO

El 4 de junio Manuel Campo Urruela, vecino de Santa Olaja del Valle de Mena es asesinado en el Páramo de Quincoces.

LAS MERINDADES DE JULIO DE 1937 EN LA PRENSA Y EL BOLETÍN

Boletín Oficial de Burgos. 2 julio 1937. GOBIERNO CIVIL Trabajo agrícola CIRCULAR Las Bases de Trabajo vigentes para la Agricultura en esta provincia, fijan como jornales mínimos por la jornada legal de ocho horas los de 3‘5 pesetas en zona de páramo, 4 pesetas en zona media y 5‘00 pesetas en la de vega. Estos jornales se entienden al seco en todas las labores agrícolas que no sean de recolección y con manutención en la últimamente señalada. Indican que el jornal de la mujer será un 30 por 100 inferior a del hombre, y preceptúan, que la manutención se valúa en 4‘00 pesetas para cualquier época y en 5‘00 para la de recogida de la cosecha. También se establece que las horas extraordinarias que se traba je se abonarán con los recargos sobre el jornal tipo hora 25 por 100 en las dos primeras que excedan de las ocho legales y del 40 por 100 en las restantes, así como que las extraordinarias que trabajen las mujeres serán abonadas, en todo caso, con el 50 por 100 de recargo. No prohíben la contratación por temporada, (barbechía, recolección, etc.), siempre y cuando el jornal convenido para la misma, no sea inferior, convertido en diario, a los mínimos que quedaron señalados. por lo que puede contratarse en la forma indicada. Se recuerda la vigencia de estas normas, a fin de que no pueda alegarse ignorancia y se hace presente que será pública la acción de denunciar su incumplimiento. Las quejas, si las hubiere, deberán elevarse a este Gobierno Civil por conducto de los Sres. Alcaldes o Comandantes dé la Guardia civil indistintamente, cuyas Autoridades, antes de cursar estas denuncias, deberán comprobar con toda rapidez la veracidad de los hechos en ellas contenidos y emitir informe para que pueda procederse, con conocimiento de causa, a la imposición de las sanciones pertinentes, advirtiendo que estas sanciones serán impuestas con el máximo rigor a aquellos patronos que se hicieren acreedores a la adopción de tal medida. Burgos 28 de junio de 1937. El Gobernador, Antonio Almagro

Boletín Oficial de Burgos. 2  julio 1937. Alcaldía de Merindad de Montija. Hallándose incluido en la relación de nacidos en el año de 1917, el mozo Alberto Fernández S. Maza, hijo de Joaquín y de Eulogia, para el reemplazo de 1938, ¡e ignorándose el paradero de! mismo como el de sus padres, se les cita para que comparezca ante la Caja de Recluta de Burgos, para su incorporación a filas, pues de no verificarlo le parará el perjuicio consiguiente. Merindad de Montija 25 de junio de 1937. ==E1 Alcalde, Balbino Miguel

Diario de Burgos 2 de Julio de 1937 Requisitoria Por la presente se cita, llama y emplaza a Joaquín San Martin, José López Sampeiro (a) Pistón, Agapito Rojo, Florencio García y Alberto Cereceda, vecinos todos de. Trespaderne, para que en término de tres días, comparezcan ante el Teniente Coronel de Infantería juez de instructor militar Juan  Moragúes Cabot, calle Sanz Pastor, número 24, a fin de notificarles el auto de procesamiento y responder  de los cargos que les -resultan en la causa sumarísima, número 656 de este año, por el supuesto delito de reunión clandestina, apercibiéndoles que de no comparecer en el plazo fijado, serán declara dos rebeldes y les parará el perjuicio a que hubiere lugar en justicia. Dado en Burgos a 1 de junio de 1937.=EI Teniente Coronel, Juez instructor. Juan Moragues

Joaquín San Martín Miranda y era el alcalde en la gestora del 14 de marzo de 1936. ,   Consiguió pasar a la zona gubernamental y en abril de 1937 era capitán del Batallón 124, desapareció en una operación en el monte Picotabla (Peñalba) el 28 de junio de 1937 fue apresado y fusilado en Arciniega (Álava). Alberto Cereceda García vecino de Trespaderne. De UGT, se evadió a zona miliciano de la Columna Villarías, en el destacamento de Los Tornos teniente del 124. Consejo de Guerra en Santoña.  Condenado a Pena de Muerte, conmutada. Su padre fue asesinado. Florentino García Fuente panadero Huyó luego por temor a represalias y fue miliciano. Condenado en Consejo de Guerra a 12 años por rebelión. Cura; que es un malvado que no va a misa, irreligioso, marxista furibundo que se reía de la religión. Ha huido el muy canalla” Ángel López Samperio. Nada, pero hay un José López Samperio desaparecido, su desaparición fue inscrita en Trespaderne Agapito Rojo. No sabemos nada de él

El Castellano 2 de julio 1937. El poeta burgalés Conrado Blanco realizaba una campaña de charlas y recitales patrióticos, para la fecha había visitado entre otros, Villarcayo, Trespaderne, Nofuentes, Medina de Pomar y otros. ..los locales y salones se han visto completamente abarrotados…. El programa… primero una charla en la que se hacen resaltar los magníficos paisajes y valores de Castilla, la elevadísima gesta de la fe y patriotismo de los momentos actuales… la admirable labor de Falange y Requetés… Acompañan le en la campaña como organizador de los actos Francisco Gallardo y algunos amigos componentes de las milicias burgalesas. Se propone antes de marchar a Filipinas, recorrer palmo a palmo la provincia… también visitar Valladolid y Palencia.

3 de julio seis s.79 italianos bombardean la cota 920 y 941 de Soncillo. Matando a Enrique Munguía y Andrés Rapp en Cabañas de Virtus. Más información sobre los bombardeos en el libro “Viento fuerte del Norte”, Viento fuerte del norte en Medina

El Castellano 3 de julio 1937. La Juventud Católico Social Obrera. La JOC en Oña. La intención era rendir un homenaje en el Hospital. Más de 200 jóvenes. A la tarde organizaron una sesión teatral. Primeramente, un acto titulado “carta al Frente”, la segunda “El Contrabando” de Muñoz Seca. Un leegionario italiano leyó Canto a Mussolini

Boletín Oficial de Burgos. 5  julio 1937. D. Elias Barredo Ruiz-Capillas, Juez instructor de EXPEDIENTE DE INCAUTACIÓN DE BIENES, Por el presente se cita, llama y emplaza. Valentín Legarda ArcePedro García RevueltaFidel Sainz Rozas AcaiturriRaimundo Gómez Gómez Marcelino Pereda Gómez, vecinos de Quisicedo y Villabáscones, actual mente en ignorado paradero, a fin de que en el término de ocho días, comparezcan ante este Juzgado, en Quisicedo personalmente o por escrito para que puedan alegar y probar en su defensa lo que estimen pertinente en expediente de responsabilidad civil que al amparo del Decreto-Ley de 10 de enero último y por la Delegación de la Junta Provincial de Incautación de bienes se les sigue, apercibidos que de no comparecer les parará el perjuicio que hubiere lugar en derecho. Dado en Quisicedo a 19 de junio de 1937.=El Juez instructor, Elías Barredo.

Boletín Oficial de Burgos. 5 julio 1937. Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos Modesto Diez del Corral Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a Pedro Fernández Fernández, Maestro Nacional interino de la Escuela de Zangandez, para que, en el plazo de diez días, se presente o haga conocer su domicilio a esta Comisión, establecida en el Instituto de 2.a Enseñanza, durante las horas de oficina de dicho Centro; previniéndole que,de no hacerlo así, se le seguirán los efectos que procedan. En Burgos a 21 de junio de 1937. El Presidente, Modesto Diez delCorral.

Hierro 7-7-37 San Pedro de Cardeña.

El Pueblo Vasco 8-7-37 El Saludo nacional

9 de julio y 10 de julio bombardeo italiano de Soncillo de doce S.81

Boletín Oficial de Burgos. 9 julio 1937. Alcaldía de Junta de Traslaloma. Hallándose incluidos en la relación de nacidos durante el año de 1917, los mozos Jesús García Villota, hijo de Juan García Cámara y de Valentina Villota Vallejo, y Eloy Estébanez López, hijo de Ceferino y Engracia, mozos para el reemplazo de 1938, e ignorándose el paradero de los mozos así como el de los padres, por el presente se les cita para que comparezcan ante la Caja de recluta de Burgos, para su incorporación a filas, pues de no verificarlo les parará el perjuicio a que haya lugar. junta de Traslaloma 2 de julio de 1937.  Alcalde, Dionisio Alonso.

Boletín Oficial de Burgos. 9 julio 1937. Modesto Diez del Corral  Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a D Emilio Ruiz Ruiz, Maestro Nacional propietario de la Escuela de Brizuela, para que, en el plazo de diez días, se presente o haga conocer su domicilio a esta Comisión, establecida en el Instituto de 2.a Enseñanza, durante las horas de oficina de dicho Centro; previniéndole que, de no hacerlo así, se le seguirán los efectos que procedan. En Burgos a 22 de junio de 1937. —El Presidente, Modesto Diez del Corra

Boletín Oficial de Burgos. 9 julio 1937. Modesto Diez del Corral  Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a a D. Pelayo Revuelta Mortigüela, Maestro Nacional propietario de la Escuela de Pedrosa de Valdeporres, para que, en el plazo de diez días, se presente o haga conocer su domicilio a esta Comisión, establecida en el Instituto de 2.a Enseñanza, durante las horas de oficina de dicho Centro; previniéndole que, de no hacerlo así, se le seguirán los efectos que procedan. En Burgos a 21 de junio de 1937. —El Presidente, Modesto Diez del Corral

Hierro 10-7-1937

Boletín Oficial de Burgos. 10 julio 1937. Suscripción para adquirir el Acorazado «España “Se. pone en conocimiento de los Sres. Alcaldes de los pueblos de esta provincia, qué se halla abierta en este Gobierno Civil una suscripción para adquirir un nuevo Acorazado «España», que está teniendo un verdadero éxito dado el tiempo que lleva abierta, y las cantidades recaudadas. Cúmpleme hacerlo así presente,a fin de que las referidas autoridades puedan ponerlo en conocimiento del vecindario, para que contribuyan voluntariamente todosaquellos que así quieran- hacerlo.Burgos 9 de julio de 1937.El Gobernador, Antonio Almagro.

Boletín Oficial de Burgos. 10 julio 1937. Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos. EI Presidente, Modesto Diez del Corral. Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos,Por la presente, cito y emplazo a D. Juan Renero Lozano, Maestro Nacional interino de la Escuela de Ahedo del Butrón, para que se sirva presentarse o señalar su domicilio por escrito a esta Comisión Depuradora, establecida en el Instituto Nacional de 2.a Enseñanza, en el plazo de diez días, a contar de la publicación de esta requisitoria en el Boletín Oficial de la provincia; pues de no hacerlo así, se le seguirán los efectos a que hubiere lugar. En Burgos a 26 de junio de 193

12 de Julio bombardeo italiano (los de la pirámide) de Cilleruelo de Bezana, Virtus, estación de Soncillo y el  Escudo

La Gaceta 14-7-37 Himno nacional decreto 226

Boletín Oficial de Burgos. 14 julio 1937 Eugenio Huidobro Espinosa, accidentalmente Juez de primera instancia de esta villa y su partido, instructor de los expedientes que luego se dirán, Por el presente se llama, cita y emplaza a Jerónimo Rodríguez Díaz, Agustín Fernández Díaz, Siro Gómez Campo, Juan Estrado Gallo, Nicolás Díaz Fernández, Santos Díaz Gallo, Victoriano Sáiz Ruiz y Joaquina Gallo Sáiz, veci nos de Gallejones

José Robredo Sáiz, Dolores Robredo Sáiz, Eduardo Pérez Robredo y Rosendo Gallo Sáiz, vecinos de Robredo.

Julio Sáiz Sáiz, Juan Sáiz Sáiz y Gonzalo Sáiz y Sáiz, vecinos de Barrio la Cuesta.

Domingo Ruiz Fernández, Gumersindo Diaz Ruiz, Cipriano Sáiz Robredo, Amador Marquina Robredo, Diosdada Fernández Diaz, Emiliano Ruiz Ruiz, Isabel Robredo Diaz y Dionisio Sáiz Robredo, vecinos de Villanueva.

Felipe Varona Fernández, Guillermo Ruiz de Diego, Mariano Gallo Fernández, Agustín Fernández Fernández e Ireneo Fernández Fernández, vecinos de Aylanes.

Elisa Diaz Bocos, Ricardo Fernández González, Benjamín Hernando Vázquez y Cipriano Hernando Vázquez, vecinos de Báscones, y actualmente en ignorado paradero, para que dentro del término de diez días, a partir desde la inserción de este edicto en el Boletín Oficial de esta provincia y Boletín Oficial del Estado, com parezcan ante este Juzgado para prestar declaración en el expediente que para la exacción de responsabilidad civil como presuntos incursos en el Decreto Ley número 108 de la Junta de Defensa Nacional de España de 13 de septiembre de 1936 se les sigue por designación de la Comisión Provincial de INCAUTACIÓN DE BIENES; apercibiéndoles que de no verificarlo les parará el perjuicio a que haya lugar en derecho. Dado en Sedano a 7 de julio de 1937 =EI Juez instructor, Eugenio Huidobro. = El secretario, Jesús Peña.

EL PUEBLO 15-7-37 Se establece el día del plato único (1 y 15 de cada mes) para atender las múltiples atenciones benéficas que un estado moderno y católico debe hacer frente.

La  Gaceta 15-7-1937 Contraportada el plato único

Boletín Oficial de Burgos. 15 julio 1937 Jesús Fernández Gómez, Cabo Comandante del Puesto de la Guardia civil de esta villa de Es pinosa de los Monteros (Burgos) Juez Instructor nombrado por la Comisión provincial de Burgos, para la instrucción de expedientes, con el fin de declarar administrativamente la responsabilidad civil que deba de exigirse a los vecinos de esta villa, como consecuencia de su oposición al triunfo del Glorioso Movimiento Nacional; se cita por medio de la presente cédula a dichos vecinos y que son los señores siguientes:

Antonio Fernández Gil, Miguel Arroyo López, Luis Arroyo Regúlez, Fermín Arroyo Baranda, Aurelio Baranda  Linares, Demetrio Baranda  Vallejo, Patricio Díaz Varona, Antonio Estébanez Lorenzo, Ángel García Arana, Nicanor Gómez Domínguez, Octavio Gómez Maté, Daniel Gómez Pereda, Gerardo del Hoyo Ortega, Federico Lavín Septién, Serapio López Alonso, Patricio López López, Gabriel López Santayana, Juan López Santayana, Cándido Mardones Baranda, Florencio Pereda García, Diego, Patricio Pérez Calavía, Juan Quintano Echevarría, Jesús Rodeno Sainz Maza, Dionisio Rodríguez Carrascal, Remigio Santa María Espinosa, Gregorio Vallejo Arroyo, Cayo Zarate Zurita, Dona to Zorrilla Parcero, Saturnino Zorrilla Villasante, Justo Fernández Arroyo, Florencio Fernández Gil, Ricardo Fernández Gil, Juan Tejada Ortueta y José López Santayana.

Respecto de los cuales se ignora su actual paradero, para que en el término de ocho días hábiles, comparezcan ante este Juzgado, sito en la casa-Cuartel de esta villa, personalmente o por escrito, alegando en su defensa lo que crean. conveniente, apercibiéndolos del perjuicio que se les pueda ocasionar si no lo verifican. Dado en Espinosa de los Monteros a 10 de julio de 1937. =EI Juez instructor, Jesús Fernández Gómez. Secretario, Paulino González.

Boletín Oficial de Burgos. 16 julio 1937. Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos Modesto Diez del Corral  Bravo, Presidente de la Comisión d) Depuradora del Magisterio Nacional de la provincia de Burgos, Por la presente, cito y emplazo a Gumersindo López Baranda, Maestro Nacional propietario de la Escuela de Palazuelos de Trespaderne, para que, en el plazo de diez días, se presente o haga conocer su domicilio a esta Comisión, establecida en el Instituto de 2.a Enseñanza, durante las horas de oficina de dicho Centro; previniéndole que, de no hacerlo así, se le seguirán los efectos que procedan. En Burgos a 13 de julio de 1937. Presidente, Modesto Diez del Corral.

La  Gaceta 27-7-1937 El cardenal Goma sobre la Guerra. Salvación de Europa

Decreto del palto único y día sin postre

Boletín Oficial de Burgos. 28 julio 1937. En el «Boletín Oficial del Estado», correspondiente al día 24 del actual, número 277, aparece la siguiente Orden de la Secretaria de Guerra Clasificación de prisioneros y presentados. «Con el fin de. Activar raciones de clasificación prisioneros y presentados ampliación de la Orden de 11 de marzo último, S. E. el Generalísimo se ha servido disponer lo siguiente: Comisiones de Clasificación … que fijarán un punto de la retaguardia como lugar de su residencia y en él se presentarán a la Autoridad Militar o Comandante de Puesto de la Guardia civil, en unión de oficio en el que se interesará de la misma la incoación de un sucinto diligenciado en el que se acompañaran certificado del Alcalde, Cura Párroco y Jefe de F. E. T. y de las J. O N. S , acerca de la conducta anterior, actividades políticas y posición -económica.

Boletín Oficial de Burgos. 28 julio 1937Alcaldía de Merindad de Montija. Hallándose incluidos en la relación de nacidos en el año de 1918, los mozos Buenaventura López Baranda, hijo de Enrique y de Victoria, y Eusebio Palencia Sainz, hijo de Justino y de Albina, para el reemplazo de 1939, ignorándose el paradero de los mismos como igualmente el de sus padres, se Ies cita para que comparezcan ante la Caja (le Recluta de Burgos para su incorporación a filas, pues de no verificarlo les parará el perjuicio consiguiente. Merindad de Montija 23 de julio. de 1937.=Segundo Año Triunfal. El Alcalde, Balbino Miguel

Boletín Oficial de Burgos. 28 julio 1937. Villarcayo alcaldía de Villarcayo. Ignorándose el paradero de los mozos Rufino Pérez Ostalza, hijo de Tomás y Erlinda; Juan Antonio Levia Pérez, hijo de Juan y Petra., y Juan Martínez Martínez, hijo de Juan y Pacífica comprendidos en el reemplazo de 1939, como nacidos en el año 1918, y no habiéndoles podido notificar personalmente su concentración a la Caja de Recluta, se advierte a los mismos, a sus padres, o tutores, parientes o personas de quienes dependan, cuyos nombres y domicilios también se ignoran, que por el presente anuncio se Ies cita para que comparezcan en la Caja de Recluta de Burgos los días señalados para es Ayuntamiento, apercibiéndoles con la declaración de prófugos y demás responsabilidades legales a que hubiere lugar. Villarcayo 22 de julio de 1937. Segundo .Año Triunfal. =EI Alcalde, Enrique Bienes.

Boletín Oficial de Burgos. 29 julio 1937. Alcaldía de Jurisdicción de San Zadornil. Hallándose incluido en la relación de nacidos en el año 1918, el mozo Raimundo García Ortiz, hijo de Ruperto y de Basilisa, para el remplazo de 1939, e ignorándose paradero del mismo, como el de sus padres, se le día para que comparezca ante la Caja de Recluta de Burgos para su incorporación a filas el día 29 del corriente, pues de no verificarlo le parará el perjuicio consiguiente. Jurisdicción de San ‘Zadornil 21 de julio de 1937.=EI Alcalde, Justo García

28 de julio bombardeo de Soncillo

EL PUEBLO 30-7-37 Establecido el día sin postre.

La  Gaceta 30-7-1937 página 5 Luis Sanz Orive del KL. Portugalete. Pena de muerte.

Hierro 30-7-1937 Los japoneses han ocupado Pekin

Boletín Oficial del Estado- B u r g o s 29 de Julio de 1937. – Número 282Espinosa do los Monteros. Don Jesús Fernández Gómez Cabo comandante del puesto de la guardia civil de esta villa de Espinosa de los Monteros para La instrucción de expediente con el fin de declarar administrativamente la responsabilidad civil que deba de exigirse a los vednos de esta villa, como consecuencia de la  oposición al triunfo  del Glorioso Movimiento Nacional a dichos vecinas y que son los señores siguientes: Antonio Fernández Gil, Miguel Arroyo López, Luis Arroyo Regúlez, Fermín Arroyo Baranda, Aurelio Baranda Linares, Demetrio Baranda Vallejo, Patricio Diaz Varona, Antonio Estébanez Lorenzo, Ángel García Arana, Nicanor Gómez Domínguez,, Octavio Gómez Maté, Daniel Gómez Pereda, Gerardo del Hoyo Ortega, Federico Lavín Setien,  Serapio López Alonso, Patricio López López, Gabriel López Santayana, Juan López Santayana, Cándido Mardones Baranda, Florencio Pereda García Diego, Patricio Pérez Calabria, Juan Quintano Echevarría, Jesús Rodeno Sainz Maza, Dionisio Rodríguez Carrascal, Remigio Santa María Espinosa, Gregorio Vallejo Arroyo, Cayo Zárate Zurria, Donato Zorrilla Parcero, Saturnino Zorrilla Villasante, Justo Fernández Arroyo, Florencio Fernández Gil, Ricardo Fernández Gil, Juan Tejada Ortueta y José López Santayana. Respeto de los cuáles se ignora su actual paradero, para que en el término de ocho días hábiles comparezcan ante este Juzgado, sito en la casa Cuartel de esta villa, bien personalmente o por escrito alegando en su defensa lo que crean conveniente, apercibiéndoles del perjuicio que se les puede ocasionar si no lo verifican. Dado en Espinosa de los Monteros a 10 de julio de 1937. El Juez instructor Jesús Fernández — Él secretario Paulino González.

BURGOS. BOE  nov 1940. El Sr. Juez Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Burgos, hace saber: Que, en este Juzgado, y por orden del Tribunal Regional, se instruyen expedientes contra: Vicente Madrazo Sainz, vecino de Espinosa de Jos Monteros Serapio López Alonso, vecino de Espinosa de los Monteros. Eugenio Gutiérrez Solana, vecino de ídem. Juan López Santayana, vecino de ídem, Nicolás Peña Pereda, vecino de id. Fermín Arroyo Baranda, vecino de ídem. Antonio Estévanez Lorenzo, vecino de ídem. Valentín Legarda Arce, vecino de Quisicedo Sotoscueva (MUERTO EN PRISIÓN). José López Ruiz, vecino de Pedrosa de Valdeporres. Jesús Pereda Fernández, vecino de ídem. Francisco González García, vecino de ídem. Benito Fernández García, vecino de Quintana de Valdivieso.

NOMBRES DE CALLES: LOS 4 GENERALES

Recogemos lo escrito por Irene Garmilla para Radio Valdivielso:

https://www.facebook.com/groups/124228874264567/permalink/2276713772349389

El 15 de julio de 1937 el Ayuntamiento de la Merindad de Valdivielso acordó por unanimidad realizar los siguientes cambios en los nombres de las calles:

«Las calles de Quecedo que últimamente se llamaban Capitán Galán, en lo sucesivo se llamará “General Franco”; la llamada Plaza de La República se llamará “General Mola”; la llamada 14 de Abril de 1931 se llamará “General Gil Yuste”; la llamada del Sol se llamará “General Dávila”. Por el presente se rectifica el acuerdo de 25 de octubre de 1931.

Por los mismos motivos y para perpetuar la memoria del primer mártir de esta cruzada Excmo. Sr. D. José Calvo Sotelo, se da en el pueblo de Condado el nombre: la que hasta ahora se llamó Real, en lo sucesivo se llamará Calvo Sotelo. Se mandará construir cinco placas con dichos nombres por cuenta de los fondos municipales.»

Después de leer esto me he quedado un poco desconcertada, porque los cuatro generales que eligieron los ediles no coinciden con los de la famosa canción. ¿Qué pasó con Sanjurjo y Queipo de Llano? Tal vez tenían que haber cambiado en Quecedo seis calles, y no solo cuatro, para evitar hacer un feo a algún general. Pero puede que no encontraran tantas calles importantes en la pequeña capital de Valdivielso. De hecho, a Calvo Sotelo lo llevaron a Condado.

Pues bien, para ver lo que había allí antes de que la República y la contrarrepública se pusieran a bautizar calles con tanto frenesí, he echado mano del pequeño mapa que en 1930 se había publicado en el libro de Luciano Huidobro y Julián García Sáinz de Baranda. Parece que, en Quecedo, los nombres de toda la vida eran la calle de la Luna y la calle del Sol, la calle de la Revilla y la calle del Cid, y la calle Real. Y también existieron desde siempre la plaza de El Campillo y la del Lavadero. Así pues, con las cinco calles importantes, más dos plazas, había de sobra para seis generales, sin necesidad de mandar a ninguno al callejón de la Hoyuela. ¿Por qué se dejaron a dos en el tintero? Yo diría que pudo ser por no gastar tanto en placas, pues ya sabemos que en aquellos tiempos había mucho gasto y poca tela.

El caso es que, después de todo este lío, en el censo de Quecedo de 1950 las calles aparecen como: Generalísimo, Sol, Luna, El Cid, Revilla, la plaza de El Campillo y ninguna más. Parece como si en algún momento se hubieran dado cuenta de que eran demasiados generales para un pueblo tan pequeño y hubieran decidido volver a los nombres tradicionales, limitándose a mantener al inevitable General Franco, que ya les parecería suficiente. Enfin, ya me contaréis cosas los que sabéis más que yo sobre calles y sobre generales.

¡Ah! Y aquí va la famosa canción, al menos las dos estrofas que hacen referencia a este tema (no todas, porque también tiene alguna que me resulta un poco salvaje, cosas de la maldita guerra): «Los cuatro generales Los cuatro generales Los cuatro generales ¡Mamita mía! Que se han alzado Que se han alzado Franco, Sanjurjo y Mola Franco, Sanjurjo y Mola Franco, Sanjurjo y Mola ¡Mamita mía! y Queipo de Llano y Queipo de Llano» Y, si queréis oírla completa, aquí tenéis, por ejemplo, la versión de Chicho Sánchez Ferlosio: https://youtu.be/yf5ccJ0gvMw?list=RDyf5ccJ0gvMw

Irene Garmilla

OTRAS COSAS DE LA GUERRA

EL KOLITZA

Aquello días lo sonidos de la guerra se percibirían nítidamente desde el Valle de Mena. Se impulso el último intento en territorio vizcaíno¨: La batalla de Kolitza (San Roque).

Ocupada Balmaseda, el ejército franquista se dirigió a Somorrostro, tomado el 3 de julio. El frente quedó así asentado en una línea que iba desde Cantabria a Araba, siendo las principales cimas las de Alen (Sopuerta) y Kolitza (Balmaseda). Cuando parecía que el ejército franquista iba a terminar ocupando el territorio encartado, se detuvo.

Los republicanos iniciaron una ofensiva para descongestionar la presión que el ejército franquista en el norte con Brunete. Así los republicanos inician un ataque.

Las brigadas navarras se distribuyeron por Balmaseda, Sopuerta mientras que los batallones

Leales lo hicieron por Trucíos, Villaverde, Arcentales, Carranza y pueblos aledaños. Los soldados del ejército franquista subían desde Balmaseda por el camino de Pandozales a la cima del Kolitza. Balmaseda, por tanto, se convirtió en un objetivo militar, siendo atacada por la aviación republicana. El más famoso el del 27 de julio, en la carretera de Pandozales en el que murieron seis integrantes de una familia. Los bombardeos y ataques al Kolitza se sucedieron a lo largo de los meses de julio y agosto

ORDUNTE

Otro hecho llamativo en el devenir de aquellos tiempos fue el intento de voladura del pantano de Ordunte. El plan buscaba volar la presa del pantano para cortar el abastecimiento de agua a Bilbao y sembrar el caos entre las tropas franquistas posicionadas a lo largo del cauce del río Cadagua, intentando frenar su avance después de la toma de Balmaseda. Los republicanos optaron por hacer un desembalse controlado del agua.

Este pantano se inauguró unos años antes: Inauguración del pantano de Ordunte

Román Ortiz de Vallejuelo García publicó en internet sus memorias tituladas “Uno de tantos” en la que trata diversos aspectos de la vida durante la guerra.  En ella trata la voladura del pantano de Ordunte, declarando: Antes que tomasen el valle en su totalidad los últimos republicanos que quedaban volaron parte del muro del Pantano del Ordunte, provocando muchas grietas que prácticamente acabaron por vaciar el mismo, al volarlo solo a medias se salvaron los pueblos de La Vega, El Berrón y Balmaseda, conozco muy bien cómo se voló este pantano ya que la casualidad después de muchos años nos hizo coincidir en unos días de vacaciones en Santa Pola a mi mujer y a mí con unas personas de Bilbao con los que entablamos cierta confianza por lo que al salir en una de nuestras conversaciones el tema de la guerra en la zona acabo contándonos que él había sido capitán de ingenieros en el bando

republicano y que al final de la guerra se encargó de volar el embalse, aunque para evitar una masacre acabo poniendo la mitad de la dinamita necesaria y sin taponar la misma para evitar la explosión hacia el interior de la presa dejo secuencialmente explotar las cargas en los muros de la presa.

Llamativa es la referencia a la voladura que apareció en el periódico “Heraldo de Zamora”, del 8 de marzo de 1938, bajo el título “Una estampa de la guerra. En el Valle de Mena”, firmado por el Conde de X: …El tiempo urgía, y había que continuar la obra destructora y se eligió la presa del pantano de Ordunte, obra termina da hacía cinco años, en la que invirtió el ayuntamiento de Bilbao, 40 millones de pesetas. Pocos días antes de liberado Ordunte por nuestro Glorioso Ejército, los rojos separatistas, al mando de un capitán Prieto y con la idea de producir un cataclismo, intentaron volar la presa a fin de precipitar tumultuosamente agua debajo de la misma los 21 millones de metros cúbicos de agua por entonces embalsados en el pantano. Para ello, hicieron explotar potentes cargas de dinamita en las galerías de visita superior e inferior de la presa calculándose en unos dos mil quinientos kilos la cantidad de explosivo colocados en ésta última. Los rojos separatistas fracasaron en su intento, ya que la presa resistió perfectamente las formidables explosiones, si bien éstas produjeron grandes desperfectos en la parte central de la obra de fábrica, dando lugar a agrietamientos y dislocaciones y a destrozos de consideración con desgarramiento de bloques, en la coronación y en la base del paramento de aguas arriba del que han quedado desprendidos unos dos mil setecientos metros cúbicos de hormigón. Las casetas de la toma y desagüe de fondo con sus correspondientes mecanismos quedaron destruidas por completo. Al efectuarse las explosiones, la reacción del agua produjo un formidable golpe de ariete precipitándose dentro de la presa por grietas y galerías y arrastrando a lo largo de éstas pesados bloques de los arrancados en el paramento de aguas arriba. A pesar de todo, el pantano tardó en vaciarse unos doce días y la presa, pue de decirse en cierto modo, que quedó probada después de las explosiones, ya que al producirse éstas su carga de agua estaba próxima a la máxima (22 millones de metros cúbicos).

Alcaldes franquistas:  de aforados de Moneo: Zacarias Santamaria, de Montija Balbino Miguel, de Cillaperlata Restituto Salceda, de San Zadornil Justo García, de Villarcayo Enrique Bienes, Junta de Traslaloma Dionisio Alonso



También hemos subido estos días