13 fosas exhumadas y casi 8.200 registros en el Censo de personas desaparecidas

El Departamento de Justicia y Calidad Democrática ha completado el Plan de fosas 2023-2025 con la intervención de trece fosas por toda Cataluña, recuperando los restos de 19 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, continúan tres excavaciones en curso que han permitido recuperar hasta ahora unas veinte personas. El Departamento también ha devuelto a la familia los restos identificados del soldado republicano Julio Lizana gracias al Programa de identificación genética, mientras que el Censo de personas desaparecidas ha incorporado 285 nuevos casos y se acerca ya a los casi 8.200 registros.
Según el director general de Memoria Democrática, F. Xavier Menéndez, «el compromiso del Gobierno catalán con la verdad, la reparación y la dignidad de las víctimas es absoluto. Continuaremos trabajando para recuperar e identificar a las personas que aún permanecen en fosas comunes y poder devolver los cuerpos a sus familias». Las actuaciones se han llevado a cabo en municipios como Ascó, Miravet, Vila-sana, Gandesa, Ullastrell, Rabós, Artesa de Segre, Castellnou de Bages, Gratallops, Sant Quintí de Mediona, la Bisbal de Montsant y Abrera.
Este año también se han reinhumado restos no identificados en el cementerio de la Bisbal de Montsant y se han dignificado y señalizado fosas en Tremp y Montcada i Reixac dentro de la Red de Espacios de Memoria Democrática. El Mapa de fosas ha sido ampliado y actualizado, con 1.008 fosas validadas y publicadas en la web del Banco de la Memoria Democrática de Cataluña, consolidando así una herramienta de referencia para familiares, investigadores e instituciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada