DOS CHICAS DE VILLAMARTÍN: EUFEMIA Y FELIPA.
Es un placer escuchar a su sobrina Julia, no solamente por su memoria, si no por su capacidad narrativa. Una gran contadora, que además no olvida, ni deja que quede en la amnesia aquella calamidad a la que sometieron a los abuelos y abuelas.
Eufemia y Felipa, son nuestras dos rosas. Una de las 13 rosas madrileñas, aquellas trece jóvenes militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) fusiladas, Julia Conesa, pidió que su nombre no se borrara de la historia. A nosotras y a nosotros nos convendría no olvidar a estas dos chicas de Villamartín.
Consecuencia de las toneladas de olvido que se han vertido sobre aquella Guerra, hoy de nuevo los intransigentes, que nunca se fueron, están más crecidos en nuestra tierra y piden la muerte de su enemigo. Hoy es el momento de rememorar a todos y todas, de derechas y de izquierdas aquellos tiempos terribles para no repetirlos, el horror que algunos vecinos fueron capaces de perpetrar. Aquel desastre no debió ocurrir nunca.
Hace unos meses publicabamos la carta de uno de los hijos de Eufemia: Vicente Serna Alonso sobre los Serna de Villabáscones.LOS SERNA DE VILLABÁSCONES
VILLAMARTÍN
Villamartín, al norte de Burgos es un pequeño pueblo en la Merindad de Sotoscueva. Situado en el páramo a 810 metros de altitud en la ladera mediterránea de los farallones rocosos que parten la Merindad y que es una continuación de los del Valle de Mena. Una aldea con casas de piedra extraída directamente de las canteras de la zona. A sus vecinos se les conoció como gorgojos o lentejeros. “No sé lo que verían en aquel pueblo si no hacían más que trabajar duro para poder comer”.
En ella encontramos edificaciones con valor. Por una parte, la Iglesia de San Esteban, cuya lápida fundacional cuenta que data del año 1175. Por otra, la ermita Santa Marina con preciosas pinturas del siglo XV, cerca de la construcción se rehabilitó una casa y se encontró una Teja con un fragmento del Poema de Fernán González. En Santa Marina podemos encontrar algún grafiti que testimonia el paso de las tropas invasoras italianas en 1937.
El entorno, duro para el trabajo humano, pero generoso para su vista, allí resaltar los Canales de Dulla, El Paño, El Ventanón, y El Campamento Romano de «La Muela».
EL ABUELO ALEJANDRO, LA ABUELA PAULA.
La familia había nacido en Villamartín. La pareja eran Alejandro Alonso López de64 años en 1936 y con Paula Pereda López de 69 años, era nacida en Ahedo Linares.
Tuvieron 11 hijos, dos fallecieron pronto. Alejandro, cuando las criaturas eran pequeñas, marchaba andando a Toledo a hacer el aceite, además de traer una soldada, era una boca menos en casa. La cosecha del aceite de oliva se realiza en otoño e invierno (octubre a enero).
Como tantos estas duras tierras, los hijos poco a poco fueron yendo a la emigración a Paris. Lo hicieron a partir de la Gran Guerra y volvían a hacer el servicio militar. Una hija trabajaba de cocinera en una residencia de ancianos y se casó con un portugués, la otra se casó también allí. Otro hijo, Anastasio, el mayor, estando haciendo una obra en Francia, en la que había muchos italianos, en una reyerta entre estos, fue a separar y el navajazo mortal se llevó él.
El hijo Reinerio (1911) estaba en Francia, volvió a hacer la mili, conoció en las fiestas de Cueva a Paula Fernández Fernández de Argomedo y se casó con ella. Trabajaron en Bilbao el de guardia de asalto (policía) de la República y ella de chacha de coser en la plaza Moyua en casa de los Echevarría. Rainiero estuvo tres años preso en Larrinaga y tuvieron tres hijos, entre ellos Julia.
El abuelo con el dinero de los hijos en Francia compró la casa y fue haciéndose con terrenos. Llego a ser de los más ricos del pueblo. En la guerra le mataron dos hijas.
DOS DE LAS HIJAS DE PAULA Y ALEJANDRO
Eufemia Alonso Pereda, nacida en Villamartín de Sotoscueva el 20 de marzo de 1899, era la mayor, no sabía ni leer ni escribir, los padres la habían dedicado a cuidar a los pequeños, ya que cada dos años tenía un hijo su madre, así que no había ido a la escuela por lo que no sabía leer ni escribir. En Las Merindades una de cada tres mujeres era analfabeta. Casada con Ricardo Serna un “sobrino del cura” que suponían bueno. Fueron progenitores de 5 criaturas: Vicente, Balbina, Urbana, Primitiva y Estanislao (este último muerto de bronquitis antes de la detención de sus padres).
La otra hija era Felipa Alonso Pereda, una labradora de 19 años, nacida el 24 de mayo de 1917, era la pequeña que se llevaba 7 años con Reinerio. Llevaba 17 meses casada con Rafael Pereda y 7 meses de embarazo.
LLEGA LA CALAMIDAD
18 DE JULIO 1936
Julio 1936, sin duda el peor mes de la historia de España del siglo XX. No hay que ir más allá de la insurrección militar para entender la catástrofe. Si un grupo de conspiradores militares, hubieran mantenido la fidelidad al juramento a la República que pronunciaron, nunca hubiera empezado la guerra.Burgos quedó dividida en dos, al sublevarse las tropas acuarteladas en la capital y la Guardia Civil controlaron rápidamente provincia, pero no una estrecha franja norteña colindante con Cantabria y Vizcaya, provincias que permanecieron fieles a la República.
Desde el inicio comenzó la represión en la comarca de las Merindades, arrancando las detenciones y asesinatos de los dirigentes republicanos, pero también de la ciudadanía común. Los asesinatos fueron realizados por falangistas acompañados en muchas ocasiones por la guardia civil. Unos cuantos salvaron la vida al cruzar el frente hacia el norte a Bilbao o Santander.
La represión fue dura en el mundo rural, donde las intensas relaciones personales propiciaron el afloramiento de viejos litigios, que se mezclaron con el odio político y de clase, con la sed de venganza de unos propietarios asustados por los avances sociales. Era el aniquilamiento del adversario proclamado ya en las bases del “Alzamiento” en la primavera de 1936: “Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado
Los “paseos” y las “sacas” son términos de la Guerra. En los paseos, los asesinos buscaban en los pueblos “a los del otro bando”, los secuestraban y se los llevaban a de “paseo”. Su destino eran cunetas o fosas comunes.
17 DE OCTUBRE DE 1937: Eufenia
Conocemos por los escritos del hijo mayor Vicente Serna, que aquel día se presentaron en donde vivía Eufemia y Ricardo en Villabáscones, una partida de falangistas, entre ellos uno de nombre Pardo de Quintanar de la Sierra e Ipiña de San Asensio (La Rioja), llegaron a la puerta de casa en busca del marido Ricardo Serna Varona, que estaba escondido en el monte y al ir a buscarle un grupo de falangistas y no estar se llevaron a la mujer, a pesar de las criaturas. ¿Quién del pueblo hizo la lista?
Eufemia Alonso es detenida al no estar su marido en casa, dejando solos a sus hijos.
-Como no está el marido, te llevamos a ti
– ¡Ay no, no, mis hijos, ay mis hijos ¡
Al marido, Ricardo Serna, le detuvieron cuando fue a encargarse de los hijos tras la caída del frente de Santander y llevaron a Burgos, a los dos años le juzgaron y le mataron.
Tras raparla el pelo, acusándola de roja, y someterla a infinidad de vejaciones, la emplearon como cocinera para la tropa nacional, la trasladaron a Espinosa de los Monteros y de allí al cuartel de los falangistas habilitado en El Crucero. Cuando se iban a marchar de esa zona, -¿Y qué hacemos con ellos? ¿Qué hacemos con ellos? -Matarlos a todos. Mataron a todos en Loma de Montija los habían matado al lado del río. El enterramiento en una fosa del cementerio de Loma de Montija después de ser allí trasladada junto a otros que se encontraban en una cuneta en Villalázara, las circunstancias del traslado de todos parece ser que fue ordenada por el cura de Loma en los años 60 del pasado siglo.
El pequeño cementerio de Loma de Montija se ubica al Este del núcleo urbano. En su ángulo interior Oeste existe un espacio libre de enterramiento y que está parcialmente delimitado formando un cuadro. Todos ellos eran vecinos de Loma y fueron asesinados el 27 de octubre de1936. En la misma inscripción, fechada el 24 de septiembre de 1965, se cita que “Don Blas Martínez Marañón, Cura sirviente de esta Iglesia, y en virtud de expediente instruido en esta Curia y Jefatura de Sanidad, se procedió a exhumar los restos cadavéricos que se encontraban en (campo abierto) término de Quintana de los Prados…”
Existe una segunda fosa en el mismo cementerio de Loma, en la fosa se encuentran las siguientes ciudadanas: Lidia Chaves González de Loma de 23 años, Carolina Chaves González de Loma de32 años, Paulina González López de Loma tenía 63 años (asesinada con sus hijas Carolina y Lidia), Emilia Mena Muñoz de Loma de 67 años (asesinada con su marido Benito González y con su hijo Ángel) Y la quinta Eufemia Alonso Pereda.
El compañero de Eufemia, Ricardo Serna, tenía 35 años, era de Quintanilla de Sotoscueva, al volver a buscar a sus hijos tras enterarse de que se encontraban solos por la detención de su esposa, fue detenido por la Guardia Civil de Quisicedo el 5 de noviembre de 1937. Fue detenido junto Silvino López. Acusado de haber votado a las izquierdas en las últimas elecciones y de hallarse en la zona republicana habiendo participado en la construcción de campos de aviación, espionaje militar, etc., encarcelado en la Prisión de Burgos el 8 de noviembre. Juzgado en la Causa Sumarísima 99/1938, condenado a pena de muerte y ejecutado el 28 de noviembre de 1939 junto con Francisco Setien Bringas, Juan Gómez Hoz, Ricardo Serna Varona, Cándido Fernández Losada, Carlos Barrera Hoyos, Luis Rodríguez Rámila. Enterrado en una fosa común en el Cementerio de Burgos.
Otro hermano de este, Desiderio Serna Varona de Quintanilla de Sotoscueva, un labrador de 29 años, desaparece el 21 de noviembre de 1936 y Emilio Serna Varona labrador de 27 años, es encarcelado y juzgado Causa 318 de 1940.
18 DE NOVIEMBRE DE 1936: Felipa
Meses antes, Felipa Alonso, otra hija era la pequeña, casada con Rafael Pereda y estaba embarazada de 7 meses. Un mes después de a Eufemia, los escuadrones de la muerte fueron de nuevo a Villamartín buscando a su padre Alejandro Alonso el 18 de noviembre. ¿Quién del pueblo hizo la lista?
Fueron a buscar al abuelo Alejandro que estaba en el campo en Cueva, y Felipa fue a avisarle. Alejandro se escondió en el río y allí estuvo con el agua a la cintura hasta que pudo marcharse a Bilbao con el hijo, pero luego, con el avance franquista tuvieron que evacuar a Santander, en unos camiones grandes. Posteriormente estuvo mucho tiempo escondido en la casa de Villamartín.
Volvieron los falangistas, y “-no, pues no ha venido”
– ¡Cómo que no ha venido! ¡Ha ido a avisarle! Ahora te vienes con nosotros
– ¡A mi hija no!. Y la dieron una paliza a la madre con las culatas de los rifles, estaba de la paliza que le habían dado.
Como represalia se encarceló a Felipa Alonso el 18 de noviembre de 1936, la llevaron presa al centro de detención de Villarcayo. Desde dónde tras innumerables torturas, fue paseada con 19 años y a pesar de estar embarazada, y según consta por testimonio de testigos, tras caer al suelo ya muerta, el bebé seguía moviéndose en la tripa, por lo que procedieron salvajemente a destrozarlo a culatazos.
Felipa estaba enterrada en la fosa de La Mazorra, abierta por Aranzadi, en aquella fosa se pensaban encontrar unas 5 o 6 víctimas y el resultado fue que había 13 cadáveres; 11 hombres y 2 mujeres.
En las prisiones de Villarcayo estuvieron detenidos en distintos pueblos, encarcelados en, su estancia en Villarcayo fue corta y llena de torturas y malos tratos. Son muchos los ciudadanos para los que Villarcayo fue el proscenio anterior a la muerte y que finalizaron en las cunetas, estos son algunos de los testimonios de Villarcayo.
Las 13 personas de distintos pueblos de Sotoscueva fueron encarcelados en la prisión de partido de Villarcayo y sacados sobre el 18-21 de noviembre a ser asesinadas maniatadas en LA MAZORRA, término municipal de Valdivielso. La exhumación de la fosa permitió la identificación de 2 de los 13 cadáveres Los identificados eran Porfirio Gómez de La Parte, Felipa Alonso, 19 años, de Villamartín y embarazada de 8 meses. Los otros 11 pudieran ser Agapito Pereda de 40 años de Quisicedo, Hilario del Hoyo, vecino de Cueva, Hilario Porres de Quisicedo 44 años, Juan Ruiz 56 años de Quisicedo, Marcelino Gómez de 73 años de Quintanilla Sotoscueva, María Dolores Gómez 23 años de Quintanilla de Sotoscueva, Nicasio Gómez de 43 años de Quisicedo, Ricardo Gómez de Entrambosrríos 38 años, Tomas Gutiérrez de Cueva, Hilario Porres de 44 años de Quisicedo, Juan Ruiz 56 de Quisicedo y Julia Sainz de Villamartín.
Felipa Alonso Pereda fue identificada por ADN después de analizar sus restos y descansa en el cementerio de Argomedo al lado de sus hermanos allí enterrados.
Aquel 18 de noviembre de 1936, el mismo día desapareció de su domicilio Felipa Alonso, el pueblo de Villamartín sufrió un pequeño infierno: Julio Cámara muere en Cueva a consecuencia de “muerte violencia por arma de fuego” el a las 18 horas, Alejandro López cantero de Villamartín, murió el 18 de diciembre de 1936, Julia Sainz (hija del bolero de Villamartín), al parecer fue asesinada en el Puerto de la Mazorra junto Felipa.
Además, durante aquellos meses fueron paseados en Villamartín de Sotoscueva, pero no tenemos ni fechas ni lugar conocido: Sofía Fernández, Valentín Gómez, Manuel Martínez y Gabino Peña. También el 5 de octubre de 1936 Julia Martínez nacida en Villamartín es asesinada y Juliana López lo es el 10 de diciembre de 1936 en represalia por no poder detener a su marido Gelasio.
¿Y Luego qué?
¿Olvido?
En Villbáscones quedaron solos los 4 hijos de Eufemia y Ricardo. Vicente contaba “Menos mal que la vecina difunta señora Patro (Patrocinio Saiz Zamanillo de 35 años, vecina de Villabáscones) nos recogió a mí y a más hermanas y nos dio de cenar”. Los hijos se quedan allí y se los repartieron entre los abuelos para criarlos, al no estar los padres. Los abuelos de Villamartín se llevaron a Balbina y Primitiva.
Como es de imaginar al mayor, Vicente, de 9 años la experiencia le marcó. Vicente escribió una carta que os hemos comentado al inicio.
La abuela de Quintanilla de Sotoscueva, era Silvestra Sabina Varona tenía 35 años, era madre de Desiderio, Emilio, Máxina y Ricardo Serna. Le mataron el marido y quedó sola, se ocupó con Urbana y Vicente. Sabina en la desesperación se agarraba de los pelos, “¡dios, mátame!, ¿cómo voy a sacar a estos adelante?” Los vestía con sacos de azúcar, dormían en panojas de maíz… la miseria.
Aunque a menudo lo más contundente nos lo oculta, lLas terribles consecuencias de la guerra: el hambre y la miseria, la represión… necesitó de miles de anónimas auténticas heroínas: las madres, las mujeres, las hijas que sufrieron la represión, que sufrieron las consecuencias de la represión sobre ellas, también la de sobre los hombres, pero poniendo la vida a caballete tiraron adelante.
Además del estigma de ser rojos, como contaba Vicente, por ejemplo, la maestra de camisa azul la señora Andrea, mandaron material para repartir a los niños, y a Urbana le dijo: “A ti por roja nada”.
Cuando el tío Emilio salió del penal, a pesar de su estado, comenzó a trabajar en la cantera, entonces dejaron de pasar hambre.
El abuelo de Villamartín, Alejandro Alonso, estuvo mucho tiempo escondido en el Río de la Engaña, luego se escondió en casa. Las niñas oían ruidos, y la abuela les decía que serían las ratas.
Otro hermano de Eufemia y Felipa, era Lorenzo Alonso Pereda, tenía 31 años natural de Villamartín. Labrador. Estaba casado con Adela Barona, era albañil y vivían en Puentedey. Cabo de la 4ª compañía del batallón 110 de ejército de Santander, que estuvo por los Tornos. Fue condenado a pena de muerte, conmutada a 30 años. Preso en Santander. El 14-8-1942 ingresa en Destacamento Penal ferrocarril de Chozas de la Sierraprocedente de Yeserías. El penal era para la construcción de las obras del ferrocarril directo Madrid-Burgos. El 27-11-1942 es trasladado a Valdenoceda, desde donde es puesto en libertad el 26 de julio de 1943.
A los de Quintanilla de Sotoscueva les fue peor. Desiderio Serna Varona, nacido en Quintanilla de Sotoscueva el 19 de septiembre de 1906, vecino de Quintanilla, desaparecido 21 de noviembre de 1936. nacido en Quintanilla de Sotoscueva. Tenía 30 años. Ricardo Serna Varona, nacido en Quintanilla de Sotoscueva el 3-4-1901, cantero, vecino de Villabáscones de Sotoscueva, casado con Eufemia como hemo relatado detenido al volver a buscar a sus hijos el 5-11-1937, acusado de haber votado a las izquierdas en las últimas elecciones y de hallarse en la zona republicana es condenado a muerte y fusilado en Burgos el 28 de noviembre de 1939. Emilio Serna Varona 31 años, cantero de Quintanilla de Sotoscueva Preso del 01/06/1940 al 01/12/1940 .¿Prisión de Vitoria? Condena a 5 años. Estuvo encarcelado muchos años en Burgos y en Santoña, y falleció con más de 90 años. A la vuelta de la cárcel supuso para su madre y sobrinos un alivio del hambre y el desamparo.
Emilio salió de la cárcel en los años 40, Ricardo fue fusilado en Burgos tras un tramposo juicio sumarísimo, Desiderio desaparecerá en el frente y Máxima cogió a los niños y se fue a Santander, seguramente eso le salvaría la vida.
Todo este tiempo hubo un lugar donde se guardó el recuerdo de muchas personas asesinadas en las Merindades entre ella de Eufemia y Felipa, pero no solo la familia aparecían nombradas junto con otros en una Placa del cementerio de Villarcayo, un impresionante trabajo de memoria en el panteón de la familia Martínez del Río gracias a Eugenio Martínez Villarías, también dejaba ramos de flores al final de las curvas, junto al terreno de la fosa de La Mazorra.
Sirva su recuerdo para la construcción de un futuro mejor.
OTRAS ENTRADAS SOBRE SOTOSCUEVA
- MERINDAD DE SOSTOSCUEVA
- REPRESALIADOS DE LA MERINDAD DE SOTOSCUEVA
- FOSA DE LA MAZORA
- ACTO-HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA QUISICEDO 2 DE JUNIO
- FOSAS DEL CEMENTERIO DE LOMA (MERINDAD DE MONTIJA)
- HOMENAJE EN QUISICEDO, DOMINGO 2 DE JUNIO
- HOMENAJE FOSA DE LA MAZORRA QUISICEDO 2 DE JUNIO (Textos-1)
- LAS SIMAS DE DOLENCIAS (SOTOSCUEVA)
- PLACA DEL CEMENTERIO DE VILLARCAYO ¿NUEVOS DATOS?
- PEDRO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. MAESTRO DE CORNEJO
- SATURNINO ANDRÉS, LABRADOR Y SINDICALISTA DE AHEDO
- LOS SERNA DE VILLABÁSCONES
- FIDEL SAINZ-ROZAS, ALCALDE SOTOSCUEVA
- ALCALDES Y CONCEJALES 1930-1940 EN SOTOSCUEVA
--
Si alguien no quiere seguir recibiendo estos correos, por favor que lo diga.
Si conoces alguna persona que le puedan interesar estos correos difúndelo y si los quiere recibir que contacte.
Dónde encontrar el libro Del arrebol a las tinieblas
El Facebook es https://www.facebook.com/
LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.







Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada