diumenge, 2 de novembre de 2008

Uno de los nuestros: Las facturas de Fabra en marisquerías

_

Fabra
_

Las facturas de Fabra en marisquerías

El diario de la asesoría del líder popular registró casi 1.400 euros en comidas y cenas en febrero de 2001

J. Antequera, Castelló

El diario contable de Carmacas, la asesoría jurídica que hasta junio de 2004 dirigió, como administrador único, el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, recoge múltiples gastos en comidas y cenas en los mejores restaurantes y marisquerías de Castelló y de Madrid, según se desprende de la información que está siendo analizada por los peritos de la Fiscalía Anticorrupción. Los inspectores investigan si Fabra cobró comisiones millonarias por agilizar licencias de comercialización de la empresa fitosanitaria Naranjax. Carmacas es la sociedad que creó Fabra en abril del año 2000 para ofrecer supuestos servicios de consulta y asesoramiento sobre dirección y gestión de empresas privadas. El diario contable de la compañía es un auténtico cuaderno de bitácora del tren de vida que durante años llevó el líder provincial del PP. En el registro de actividad de la asesoría figuran decenas de facturas de conocidos restaurantes clasificadas bajo el concepto de "relaciones públicas". Así, consta una factura del 2 de febrero del año 2001 del restaurante Rafael de El Grao de Castelló por 711 euros (unas 118.400 pesetas). Unos días después, el 4 de febrero, el presidente de la diputación volvió a pasar por un restaurante de alta cocina, en esta ocasión el Rausell de Valencia, donde libró tres facturas por 314, 113 y 57 euros, que el líder provincial del PP endosó a Carmacas. El mes de febrero no terminó precisamente en una jornada de austeridad, ya que el día 26 el presidente volvió a un local de buen paladar, la marisquería Santa Cruz de Valencia, donde firmó una factura por casi 200 euros. Además, el 9 de abril se hizo cargo de otra por 835 euros en el restaurante Green.

Los gastos en cenas y comidas de Fabra recogidos en el diario contable de Carmacas sobrepasan las fronteras de la Comunitat Valenciana y llegan a los mejores mesones de Madrid, como Casa Lucio, donde el 16 de octubre pagó con tarjeta de crédito una velada que le costó 283 euros (unas 47.200 pesetas). Y el 2 de abril volvió a repetir en otra de las catedrales del marisco madrileño, La Trainera, donde firmó una factura por 729 euros. Este restaurante figura entre las preferencias del líder provincial del PP, ya que el 31 de enero de 2001 volvió a dejarse allí casi 1.000 euros en otra comida.

Cajón de sastre
Las primeras investigaciones de la Agencia Tributaria revelan que Carlos Fabra tomaba su empresa como un auténtico cajón de sastre para sus gastos numerosos y varios, como lo demuestra que ese mismo día, el 16 de octubre, incluyó como gasto contable unas compras de ropa en Cortefiel Caballeros por 450 euros. Además, en el diario de la asesoría consta una factura por 3.467 euros a nombre de una agencia de viajes, Mediterráneo Holidays. Los inspectores de Hacienda requirieron a Carlos Fabra en 17 ocasiones para aclarar decenas de ingresos sin justificar, que ascienden a más de un millón de euros en los ejercicios 1999 y 2000. El presidente de la diputación no pudo aclarar el origen de este incremento patrimonial y se limitó a decir que a menudo sacaba grandes cantidades de dinero para tenerlas en su casa e ingresarlas de nuevo en los bancos.

Para los inspectores, esta explicación no es sostenible, ya que carece de sentido que las cuentas del líder provincial del PP quedaran en descubierto, originando grandes gastos en intereses, según se recoge en el informe fiscal de Hacienda. En la última diligencia de actuación, Fabra alega una indisposición para no entrevistarse con los inspectores. El caso estalló a finales del año 2003, cuando el empresario Vicente Vilar acusó al político castellonense de cobrar comisiones millonarias por hacer favores políticos. En su declaración como imputado, Vilar asegura que hizo regalos a Fabra, como obras de arte, joyas y un vehículo de alta gama. Los peritos elaboran un informe sobre el patrimonio del líder provincial del PP.
_

Incluyó el chalé de Pozuelo para desgravar el IVA
_