dilluns, 23 de febrer del 2009

PP Vice. 23/02/2009.

_

Jueces y fiscales progresistas piden que dimita De Rosa

Rechazan la "servidumbre partidista" del vicepresidente del Poder Judicial

J. M. LÁZARO - MADRID - 23/02/2009

Jueces para Democracia (JpD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) reclamaron ayer la dimisión del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, por acusar al juez Baltasar Garzón de prevaricar en la investigación de la trama corrupta que afecta al PP, lo que consideran un "gravísimo ataque a la independencia judicial".

De Rosa fue consejero de Justicia del Gobierno de Francisco Camps hasta hace cinco meses, en que fue promocionado por el PP a la vicepresidencia del CGPJ. El pasado viernes, en unas declaraciones a la televisión valenciana, De Rosa sugirió que Garzón habría traspasado "la línea roja" de la prevariación por haber investigado supuestamente a Camps, quien aparece mencionado en la Operación Gürtel.

Ambas asociaciones expresaron ayer su más "absoluto rechazo" a esas declaraciones, principalmente por proceder de quien tiene encomendada la defensa institucional de la independencia judicial.

Además de atacar a Garzón, De Rosa magnificó la figura de su antiguo jefe de filas, calificando a Camps de "gran presidente" y "hombre absolutamente honorable". Según JpD, el vicepresidente del Poder Judicial "no puede cuestionar públicamente unas concretas actuaciones judiciales mediante insinuaciones que aparecen destinadas a incidir en el curso de las mismas". La asociación judicial progresista ve en la actitud de De Rosa una "injerencia doblemente grave", por incumplir su deber de defender a los jueces y por lo que tiene de "claro posicionamiento partidista", por lo que reclama su "retractación pública" o su dimisión.

A su vez, la Unión Progresista de Fiscales entiende que las declaraciones "veladamente amenazadoras" del vicepresidente del CGPJ, tienen la "inequívoca intención de interferir indebidamente en el curso normal del procedimiento". Para la UPF, De Rosa ha antepuesto sus "servidumbres partidistas a sus obligaciones constitucionales, lo que le inhabilita para continuar en el cargo". Los fiscales progresistas exigen al Poder Judicial que ampare al juez Garzón frente a los ataques del PP, y al fiscal general del Estado que haga lo propio con los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción.

El Consejo General del Poder Judicial examinará esta semana las declaraciones de su vicepresidente, que han generado un fuerte malestar en un amplio sector de la institución. Mañana se reúne al Comisión Permanente, encabezada por el presidente del organismo, Carlos Dívar, en la que no está Fernando de Rosa y que intercambiará las primeras impresiones sobre la actuación del vicepresidente. Pero el jueves hay reunión del pleno y las declaraciones de De Rosa serán el punto fuerte del día.

Entretanto, el PP sigue intentado por todos los medios quitar a Garzón el procedimiento por corrupción en el que aparecen mencionados cuatro aforados: además de Camps, el ex consejero Alberto López Viejo, el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco y el ex alcalde Boadilla del Monte Arturo González Panero. Sin embargo, las denuncias contra el juez por dejar en el calabozo a los primeros detenidos del caso Gürtel y por filtraciones del sumario siguen en la Inspección, que dispone de un mes para formular una propuesta a la Comisión Disciplinaria.
_

Nuevos 'dossiers' reabren la guerra de espías en el Gobierno de Aguirre

El consejero Francisco Granados estudia acciones legales contra quienes le vinculan a negocios ilícitos

JOSÉ MANUEL ROMERO - Madrid - 23/02/2009

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha tenido que salir al paso de nuevos dossiers que le involucran en negocios ilegales con constructores. Alguno de los informes incluye fotografías de sus propiedades. Granados quiere conocer al detalle el alcance del seguimiento del que ha sido objeto y sus autores para decidir si presenta una querella.

Los dossiers vuelven a tener origen desconocido, y el consejero se muestra tan inquieto como en su día lo estuvo el vicepresidente Ignacio González, que denunció en los juzgados el seguimiento del que fue objeto. González llegó a sugerir que esos dossiers (que le atribuían trato de favor a empresarios) podrían tener su origen en la propia Comunidad.

El primer dossier se refiere a la empresa DICO, que vendió a Granados la vivienda en la que reside en Valdemoro, municipio madrileño del que fue alcalde. El director financiero de la empresa, despedido del puesto, se hizo eco del dossier y denunció en Interviú la semana pasada que el consejero cobraba sobornos a cambio de dar trato de favor a DICO. Granados lo niega y ha formalizado un requerimiento notarial contra el directivo de DICO, que, según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, se ha desdicho de lo denunciado en Interviú.

El otro asunto que ha dado lugar a un nuevo dossier tiene que ver con una historia antigua: la venta por parte de Granados de una vivienda que había empezado a comprar en Marbella. Se la vendió a un constructor de Valdemoro, David Marjaliza, ex edil del PP y amigo del consejero. Granados ya explicó los detalles de aquella operación de compraventa y mostró en su día los certificados de la transacción que supuestamente demostraban que no había ganado nada.
Por último, circula un tercer documento anónimo que vincula a Granados con el constructor Marjaliza en una adjudicación de suelo supuestamente amañada en otro municipio, Parla, gobernado por el socialista Tomás Gómez cuando ocurrieron los hechos. El dossier, que no ofrece pruebas, sugiere que la adjudicación benefició a Marjaliza y, de forma indirecta, al consejero Granados.

_

Madrid encarga un informe caligráfico para buscar a los espías
REPORTAJE: Gamón, el 'Torrente' de Aguirre
'Regeneracionismo' degenerado, por JOSÉ MARÍA RIDAO
Pedraz aplaza las cinco declaraciones previstas para hoy
La corrupción aparca la guerra sucesoria
Seis comunidades firman un acuerdo para una licencia de caza única
El PP insiste en querellarse hoy contra Garzón si no se inhibe
Gamón, el 'Torrente' de Aguirre
Bermejo, el tirón electoral de Rajoy
Madrid encarga un informe caligráfico para buscar a los espías
Los populares se sienten necesarios
El PP impone el bloqueo en la comisión de investigación
LA LETRA DEL AGENTE PINTO
Pedraz aplaza las cinco declaraciones previstas para hoy en la investigación de la trama
El PP insiste en querellarse hoy contra Garzón si no se inhibe
_

Un paripé a favor de Orange Market
EL PAÍS
La empresa pública Vaersa eligió entre tres sociedades con el mismo gerente


Camps acudió en Madrid al sastre que le recomendó Álvaro Pérez 'El Bigotes'
JOAQUÍN FERRANDIS
_

El juez Pedraz suspende los interrogatorios previstos para hoy
Aplaza por falta de tiempo las declaraciones a otros cinco imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias

Guerra dice que con la cacería Rajoy "se ha cargado tres pájaros de un tiro"
_

Feria Valencia contrató con Orange Market para Hábitat sin avisar al organizador

La empresa de Álvaro Pérez diseñó la promoción de Hábitat al margen del presupuesto y los empresarios

Jordi Cuenca, Valencia

Feria Valencia contrató a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez implicada en el supuesto caso de corrupción que afecta al PP, para realizar una campaña de promoción de Hábitat al margen del presupuesto y sin el conocimiento previo de los empresarios encargados de la organización de este certamen, que integra a los sectores del mueble, la iluminación, la decoración y el textil y que es el más importante de los que se celebran en la institución. Orange Market empezó a trabajar con Feria Valencia hace algo más de un año, después de la llegada de Carlos Vargas a la dirección general en julio de 2006. Según fuentes oficiales de la institución, ésta colaboraba principalmente con la agencia BSB (Sáez Merino) pero se le rescindió el contrato por disconformidad con su gestión. Entonces se "buscó" un sustituto y "se encontró" a "Orange Market, sin que llegara por instrucción de nadie". Lo cierto es que Feria Valencia buscó y halló fuera de la institución, ya que en esos momentos, como constata el citado portavoz, sus certámenes tenían contratadas a otras agencias. Curiosamente, afirma que sí se consultó con estas empresas para buscar a dos personas para el departamento de marketing que al final fueron contratadas por mediación de otra firma a la que también recurrió: Orange Market. Se trata de Miren Olcoz, directora, que acaba de anunciar su marcha, y Cristina Olmeda, jefa. La Feria ve normal este proceder, se negó a revelar la identidad del resto de consultoras y no contestó a la pregunta de si no habría sido más lógico tratar con alguna empresa de selección de personal.

Reunión en junio
Sea como sea, tras este trabajo, Orange Market fue contratada para otro cometido más suculento: la promoción de Hábitat. Según fuentes presenciales consultadas por este diario, el pasado mes de junio, tres meses antes de la celebración de ese certamen, Carlos Vargas reunió a los empresarios que forman parte de la organización del evento y les comunicó la contratación de una empresa -"que nos dijeron que era muy importante, pero de la que no nos dieron información"- que llevaría a cabo la promoción de esta feria. Las citadas fuentes afirman que Orange Market no estuvo presente en la reunión, en la que les dieron a conocer hechos consumados. Es tanto así que, en realidad, les expusieron la campaña diseñada por la firma de Álvaro Pérez. Sí les dijeron que se trataba de una iniciativa adicional a la de la propia Hábitat, es decir, que el presupuesto era suplementario al que estaba contemplado en las cuentas del certamen. "Esa contratación corría a cargo de Feria Valencia, no de Hábitat", explica una de las fuentes consultadas. La campaña no fue del gusto de todos los asistentes, pero nadie se quejó, porque el mayor gasto en promoción era una petición de los empresarios y porque "toda publicidad es buena".

"Se pagó lo que costaba"
Varias fuentes consultadas por este diario apuntan que el contrato llegó hasta los 800.000 euros, gestionados por el departamento dirigido por Miren Olcoz. Feria Valencia se ha negado a dar datos sobre contratos de clientes y se limitó a decir que la institución es al final la que lo paga todo, aunque un gasto esté presupuestado en un certamen y otro en la dirección de marketing. También afirma el portavoz de la institución que "se pagó lo que costaba" y especificó algunos de los servicios incluidos, como 50 monopostes durante dos meses, varias lonas gigantes o una falla que fue exhibida en diversos lugares del país. También precisó que, además de la campaña de marketing, Feria Valencia tomó otras medidas de apoyo al sector, como un descuento del 20% en el precio del suelo.

En cualquier caso, Orange Market es ya un proveedor del pasado para Feria Valencia. La institución asegura que la empresa no trabaja para ella desde enero. Ni se le ha encargado ningún nuevo cometido ni tiene ninguno pendiente de ejecutar.
_

El síndic de comptes denunció en 2004 irregularidades en la adjudicación de Vaersa a la firma investigada

El auditor destaca que la empresa de Territorio ni anunció las licitaciones ni publicó la contratación de los trabajos. Censura la falta de publicidad y concurrencia

Juanjo García Gómez, ValenciaEn tiempo récord.

El contrato que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat adjudicó por procedimiento negociado a Orange Market, la empresa presidida por Álvaro Pérez y presunta pata valenciana de la trama de supuesta corrupción en el PP que investiga el juez Garzón, se ventiló en tan solo once días. Y ello, a pesar del elevado importe de la contrata, 516.000 euros con IVA y de la complejidad de la propuesta, la producción y montaje de la ceremonia de inauguración de la Villa de Regatas de la Volvo Ocean Race en Alicante, que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2008.

El contrato, entregado el jueves a las Corts por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, refiere el proceso seguido. El 20 de agosto de 2008, la mercantil pública emite informe de aprobación del gasto y las bases que deben regir la contratación. El 1 de septiembre, se solicitan tres ofertas para presentar propuestas de adjudicación y ese mismo día se publica anuncio de licitación "para que cualquier interesado pudiera retirar en plazo el pliego de bases y presentar propuesta". El presupuesto, 500.000 euros. En la comisión de las Corts, Rambla puntualizó que el anunció se publicó en la "web institucional", sin aclarar cuál, ya que la sociedad no tiene página en Internet. Según explicó Rambla, recogieron el pliego tres empresas: Orange Market, Inmotion y Concepto Alternativo. Sólo optó la firma de "El Bigotes". El contrato revela que la sociedad de Pérez presentó propuesta el 9 de septiembre, ocho días después de recibir la invitación y difundirse el anuncio. Su oferta fue de 445.000 euros sin IVA, 516.000 con el impuesto, una baja del 11%, resaltó el portavoz del Consell. Tres días después, el 12 de septiembre, se emite el "Informe de selección y adjudicación" avalando la contratación. Ese mismo día, el 12, se firma el contrato entre Cándido Herrero Martínez, en representación de Orange Market e imputado también por Garzón, y por parte de la Sociedad Gestora, la gerente, Arantxa Vallés, y la directora general y secretaria del consejo, Dora Ibars. Desde el 1 al 12 de septiembre, en once días, la mercantil del Consell solventó el proceso de licitación y adjudicación en favor de Orange Market para una contrata de medio millón de euros. La capacidad de reacción de la empresa fue espectacular, ya que la ejecución del contrato abarca "desde el día de su firma indicada en el encabezamiento [12 de septiembre], hasta el día 22 de septiembre de 2008". La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 19 de septiembre, 18 días después de la invitación y 7 de la adjudicación.Se rige por "instrucciones internas"Según el propio documento, la prestación de servicios "no se encuentra sujeta a regulación armonizada" por la ley de Contratos del Sector Público, de forma que "se regirá de acuerdo con las instrucciones internas de contratación". Estas instrucciones fueron informadas por la Abogacía de la Generalitat el 1 de agosto de 2008.

Tal como publicó el sábado este periódico, la Sociedad todavía le debe a Orange Market el 40% del precio de este contrato -206.000 euros con IVA-, que debía abonarle "antes del 15 de febrero de 2009", nueve días después de estallar el escándalo de la presunta trama de corrupción. El Consell no le ha pagado la cantidad, ya que, como estipula el contrato, la firma debe presentar una "Memoria gráfica y audiovisual de la ceremonia de inauguración", algo que todavía no ha hecho.
_

Los interrogatorios continúan hoy con la comparecencia de Luis de Miguel
Camps acudía a la tienda Forever Young recomendado por ´El Bigotes´
Camps y Blasco guardan silencio
El Consell licitó y adjudicó a Álvaro Pérez en 11 días el contrato de la Volvo de 516.000 euros
Camps acudía a la tienda Forever Young recomendado por ´El Bigotes´
Suspendidos los interrogatorios para hoy de los imputados del caso "Gürtel"
_

El 'número tres' de Esperanza Aguirre encargó una mansión sin pagar un euro
ALICIA GUTIÉRREZ
Francisco Granados "encargó" el proyecto para una casa de 1.000 metros pero dice que no es suya. La licencia se otorgó a la misma empresa a cuyo nombre estaba el coche que conducía su mujer en 2006

_

Las fechas no cuadran
Pedraz sustituye a Garzón y aplaza los interrogatorios
_

Enric Sopena
Cabos sueltos
Camps no es modélico frente a muy graves tropelías
Ha declarado Alberto Núñez Feijóo, el candidato popular a la presidencia de la Xunta de Galicia, que él pone la mano en el fuego por Esperanza Aguirre y por Francisco...

La aseguradora se negó a "pagar ni un céntimo" por considerar que su trabajo era innecesario
Michavilla habría pedido a la Mutua Madrileña seis millones de euros por mediar para la construccion de una Ciudad de la Salud en Boadilla

La lideresa tenía un “cariño materrnal” por el consejero de Deportes
Mamá Aguirre, su protegido López Viejo y ¿dónde está la responsabilidad política de la presidenta de Madrid?

De Rosa: “El ministro se está convirtiendo en el problema de la Justicia y no el solución”
El hombre fuerte del PP en el CGPJ se suma al linchamiento de Bermejo

¿Cómo es posible que el ex consejero de Justicia de Camps, vicepresidente ahora del Poder Judicial, acuse de posible prevaricación a Garzón?

Tras los reproches en 2006, concedió ocho de nueve contratos por este sistema
El Gobierno de Camps ignoró las críticas de las auditorías por adjudicar a dedo

INÉS SABANÉS, Portavoz de IU en la Asamblea de Madrid
“Eso de la conspiración contra el PP es un tesis inventada para eludir responsabilidades e investigación”

_