dimecres, 25 de febrer del 2009

PP Vice. 25/02/2009.

El President Camps i el sàtrapa de Castelló.

El sàtrapa de Castelló.
_


"Ni sé la gente que habré colocado", dice en una grabación el presidente de la Diputación de Castelló
J. Antequera, Castelló
Los espías no sólo andan por los despachos de Génova. También lo hacen por la sede del PP castellonense. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha sido grabado en una misteriosa conversación con miembros de su partido en la que se jacta de haber colocado "a un sinfín de personas" en puestos de responsabilidad durante los últimos doce años de gobierno popular en la provincia. La cinta de audio, supuestamente obtenida por integrantes del PP poco antes de las pasadas elecciones autonómicas de 2007, fue difundida ayer por la Cadena Ser y viene a sumarse a los últimos episodios de espionaje político y casos de corrupción que se han destapado en el seno del PP. En la grabación, Carlos Fabra afirma textualmente que "el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente y eso es un voto cautivo". Y añade: "Ni sé la gente que habré colocado en 12 años. Ni sé". El líder provincial del PP hace entonces un repaso a las instituciones en las que ha ido enchufando a personas de su entorno durante las últimas legislaturas: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años, no lo sé. Pero entre Penyeta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la Diputación, el puerto, ni sé. Tonterías". El tono que emplea Fabra en la grabación revela la tensión que soportaba el líder popular en las semanas previas a las elecciones, cuando tuvo que hacer frente a una ofensiva judicial y mediática por su supuesta implicación en las causas abiertas en los Juzgados de Nules. Además, el PP se encontraba en medio de una fuerte disputa interna por asuntos urbanísticos y Fabra hizo el papel de mediador entre los dos frentes. "Lo digo para que tengamos muy claro que somos los únicos que nos podemos apoyar. Si nosotros damos la sensación de que estamos enfrentados, lo vamos a tener muy mal, vamos a quedar muy mal y perderemos las elecciones y, perdona, después de perder las elecciones, cuesta recuperarlas", dice Carlos Fabra. En un momento de la conversación, Fabra arenga a las personas que le acompañan en el acto de partido: "Esto no se pierde para cuatro días, ¿sabes? Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, asesores de los consellers, directores territoriales, secretarias de no se qué y con las oposiciones puedes meter a uno o dos ayudantes. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ése es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Como hicieron ellos con la Generalitat. ¿Por qué tenemos tantos problemas en la Generalitat?", dice Fabra.
En una entrevista radiofónica concedida el pasado 9 de febrero, el presidente de la diputación se mostró "tranquilo" ante la posibilidad de que haya sido espiado en los últimos meses. "Es muy posible que tenga mi teléfono intervenido, es muy posible, pero tampoco tengo ninguna razón para decir que es así". Cuando llegó el momento de hablar de Special Events y Orange Market, dos de las empresas investigadas por Garzón, el líder del PP aseguró que no conoce estas sociedades. La Fiscalía Anticorrupción investiga a Fabra desde 2003 por delitos contra la Administración y fraude fiscal.
"Esa señora, un voto agradecido"
La grabación en la que Fabra deja constancia de su forma de hacer política basada en el clientelismo deja en evidencia a Francisco Baila, ex director territorial de Educación de Castelló y actual director general de Ordenación y Centros Docentes, a quien el presidente de la diputación vincula con supuestos tratos de favor. "Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana. Está muy difícil. No hace falta, Fabra llama a Baila y Baila mete en ese colegio?y esa señora es un voto agradecido". Baila ha sido investigado en un juzgado por un supuesto caso de matriculaciones irregulares en el centro concertado la Consolación de Castelló. La causa fue archivada y está pendiente del recurso. Precisamente fue la Fiscalía la que abrió diligencias por un presunto delito de prevaricación contra Francisco Baila tras una demanda interpuesta por CC OO. El sindicato pidió "la inmediata destitución de Baila como director general de Ordenación y Centros Docentes" cargo de Baila tras cesar en la delegación de Castelló.
Según CCOO, en el curso 2007-2008 se alteró "la ratio de alumnos en centros concertados de Castelló, alegando necesidades inmediatas de escolarización de alumnado".
_

Fabra: "Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años"

El presidente de la Diputación de Castellón alardea de nepotismo

MARÍA FABRA - Castellón - 25/02/2009

"Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en 12 años...". Lo que era un secreto a gritos finalmente se puede oír en voz del propio presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP), en una grabación en la que admite utilizar la Administración para "colocar" a gente de la que, después, espera su "voto agradecido". "Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente (...), y con las oposiciones puedes meter a uno o dos ayudantes", añade.

Carlos Fabra: "No sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años"
AUDIO - Cadena Ser - 24-02-2009
La SER ha tenido acceso a una grabación realizada al presidente de la diputación de Castellón por miembros de su propio partido. "Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penveta, Hospital, Instituto de Promoción Cerámica, Escuela Taurina, la diputación, el puerto... ni sé. Tonterías... Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana... que está muy difícil... y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más" -

Carlos Fabra Carreras

Para Fabra, ganar las elecciones "supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación". La grabación, desvelada ayer por la Cadena SER, corresponde a una conversación, antes de las pasadas elecciones municipales, con un miembro de su partido, el PP. Esos comentarios suponen, a juicio de la oposición, una "autoinculpación" de Fabra, a quien un juzgado de Nules investiga por supuesto fraude fiscal y tráfico de influencias. El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, exigió una "explicación inmediata".

"Ni sé", dice Fabra en referencia al número de personas que ha colocado. Y cita entre las entidades donde ha practicado el enchufismo la Diputación, donde mantiene contratados a más de una treintena de asesores. También asegura haber colocado a conocidos en el Hospital Provincial, el Instituto de Promoción Cerámica, dependiente de la Diputación; la Escuela Taurina, un proyecto puesto en marcha por Fabra; el complejo socioeducativo de Penyeta Roja, también dependiente de la Diputación, y el Puerto de Castellón, integrado en Puertos del Estado pero cuyo personal está transferido a la comunidad autónoma, con lo que la designación de su plantilla y del consejo de administración, al que pertenece Fabra, depende de la Generalitat Valenciana.

"Voto cautivo"
En todos ellos y en algunos otros, según palabras del propio Carlos Fabra, se puede "colocar a un sinfín de gente, asesores, secretarios, directores generales, subdirectores, subsecretarios, asesores de los consejeros, directores territoriales, secretarias de no sé qué... (...). Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo, que lo tengáis muy claro", añade.

Fabra pone un ejemplo, una "tontería", según él. "Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana. Está muy difícil. No hace falta, Fabra llama a Baila y Baila mete en ese colegio y esa señora es un voto agradecido". Se refiere a Francisco Baila, entonces director territorial de Educación en Castellón y actualmente director general de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana, que está siendo investigado por un posible delito de prevaricación después de que CC OO lo acusara de intervenir irregularmente en el proceso de matriculación del colegio de la Consolación, pero no de Burriana, sino de Castellón.
_
_
Fabra se jacta en una conversación de tener “votos cautivos”
“No sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años”
Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón y líder del PP en la provincia, es un hombre de sus amigos. Más allá de sus numerosas...
_

Zaplana no quiere que se sepa la verdad, dice el diputado Such

EL PAÍS - Valencia - 25/02/2009

El diputado socialista Toni Such lamentó ayer que "la magnanimidad" de Eduardo Zaplana llevara ayer al titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia a dictar la absolución de los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero por un supuesto delito de calumnias contra el ex presidente de la Generalitat. Los empresarios vincularon a Zaplana con el supuesto cobro de comisiones ilegales en unas conversaciones grabadas por los diputados socialistas Toni Such y José Camarasa. Zaplana denunció a los dos empresarios por calumnias. Pero horas antes de la vista, el ex presidente de la Generalitat retiró su denuncia. "Creo que se ha perdido la oportunidad de que todas las partes se pudieran explicar en un juicio para saber qué ha ocurrido en Terra Mítica", declaró Such. "Entendemos que ha habido cierta conexión entre el denunciante y los denunciados y tal vez a ninguna de las dos partes le interesa que se sepa la verdad de lo que ha pasado en Terra Mítica", añadió.

Such y Camarasa presentaron una denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2006. Los diputados entregaron grabaciones de conversaciones con Carpio y Herrero en las que los empresarios dejaban entrever que Zaplana estaba al corriente de que, entre 1999 y 2001 "se manipularon facturas" en el parque temático para cubrir "el pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos". Según la denuncia, "los sobreprecios superaban los 2.000 millones de pesetas [12 millones de euros]".

Los empresarios mostraron a los diputados socialistas "ingresos en un banco de Andorra a favor de Vicente Conesa", administrador único de dos de la treintena de empresas relacionadas con la construcción de Terra Mítica que están acusadas por la Agencia Tributaria en una trama de facturas falsas. Según la denuncia, Carpio y Herrero aseguraron que "parte" de esos ingresos "se entregaba a Eduardo Zaplana".

El ex presidente de la Generalitat era el único acusador de Carpio y Herrero puesto que el fiscal no apreció indicios de delito. El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia mantiene viva la causa contra la trama de empresas acusadas por la Agencia Tributaria.
_


Los escándalos que afectan al PP
Orange Market se embolsó 69.310 euros por un guión y una maqueta
SARA VELERT
El concurso 'ficticio' de Vaersa invitó a tres empresas del mismo administrador

Con la justicia, palo y zanahoria
JOAQUÍN FERRANDIS / SARA VELERT
Las imputaciones condicionan la política de Camps respecto a la judicatura
_
_
Los populares citan a Virgilio Cano para que comparezca en la comisión de la Asamblea pero no convoca a víctimas de la trama como Cobo y Prada

Uno de los presuntos espías irá a la comisión de investigación

La red de corrupción vinculada al PP
El PP pide inhabilitar a Garzón entre 10 y 20 años
ELPAÍS.com El escrito, apoyado de recortes de prensa, argumenta que el magistrado "suplanta la ley" conscientemente al no inhibirse.- Rajoy afirma que la querella es "de libro"
_

El grupo pide la comparecencia de su consejero de Gobernación, Virgilio Cano
El PP se remonta a la época de Leguina para aclarar la trama de espionaje

"No me merezco esto", replica ella
Los manifestantes arrinconan a Esperanza Aguirre

El País no ve aceptable en un Estado de Derecho esta carga de los de Rajoy contra Garzón
“El PP puede discrepar de las decisiones del juez, pero no usar una querella como chantaje”

El líder y la lideresa, dos caras de una misma moneda
Rajoy y Aguirre, encubridores de la corrupción interna del PP

La ley de incompatibilidades impide que el diputado contrate con las administraciones públicas
Dos abogados del despacho de Michavila son también letrados de las Cortes
_