dimarts, 12 de maig del 2009

PP Vice 11/05/2009. El Tribunal estudia facturas de regalos a Camps halladas en Forever Young.

_

El Tribunal estudia facturas de regalos a Camps halladas en Forever Young

El juez del 'caso Gürtel' en Valencia debe decidir en los próximos días si imputa al presidente valenciano y al 'número dos' del PP en esa comunidad

J. A. HERNÁNDEZ - Madrid - 11/05/2009

El sumario del caso Gürtel, la trama de corrupción masiva vinculada a Administraciones gobernadas por el PP, incluye una serie de documentos y facturas halladas en el sótano de la tienda de ropa Forever Young del Paseo de la Castellana, en Madrid, que ha facilitado a la justicia el propio dueño del establecimiento y que acreditan los regalos que hicieron al menos tres empresas al presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Las empresas que pagaron las prendas forman parte de la trama corrupta
El jefe de Forever Young declara que vio a Camps probándose ropa


La documentación registra el pago de trajes a Francisco Camps y a parte de la cúpula del PP en esa comunidad autónoma. Entre las facturas y documentos de que dispone el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (que levantó el secreto del sumario el pasado 3 de abril), figuran los talones bancarios y los certificados de transferencias de dinero de tres de las empresas de la trama corrupta: Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico y Orange Market, que abonaron los trajes de Milano y Forever Young.

Orange Market recibió contratos millonarios de la Comunidad Valenciana. Su principal directivo, Álvaro Pérez, El Bigotes, mantenía una relación de íntima amistad con Camps.

El volumen principal de los contratos correspondía a la adjudicación durante los últimos cuatro años del pabellón valenciano en la feria de turismo FITUR. Hay decenas de contratos menores, algunos de los cuales correspondían a actos del propio presidente valenciano que montaba y cobraba Álvaro Pérez.

Respecto a los supuestos regalos recibidos por Camps y otros dirigentes del PP, el relato de hechos, supuestamente probados, que figura en el sumario es el que sigue:

- Las pruebas de los propietarios. Eduardo Hinojosa, administrador único de Castellana Inmuebles y Locales, S A, sociedad propietaria de la tienda Forever Young, entrega al juez una serie de documentos encontrados, según explica, en el sótano del establecimiento a raíz de una auditoría interna que él mismo encargó. Uno de los documentos incluye una relación de personas con unos importes asignados a cada uno de ellos:

- Francisco Camps: 5.393, 50 euros.
- Pedro García: 3.284 euros.
- Rafael Betoret [jefe de Gabinete de la Consejería valenciana de Turismo]: 6.700 euros.
- Ricardo Costa: 4.925 euros.
- Álvaro Pérez: 5.798,40 euros.
- Pablo Crespo: 4.578 euros.

La suma de estas cantidades alcanza los 30.678,90 euros.

- Las facturas de los pagos. La documentación aportada por Hinojosa también incluye cinco facturas a nombre de Diseño Asimétrico y otras cinco a nombre de Servimadrid Integral que suman precisamente 30.678 euros, que se pagaron a la tienda entre mayo y julio de 2007 mediante transferencias bancarias o talones de Banesto.

Tanto Eduardo Hinojosa como el director de otra tienda de la misma sociedad radicada en Madrid han declarado ante la policía que han visto al presidente valenciano probándose ropa en el establecimiento en una ocasión y recogiendo una prenda de vestir en otra.

- Regalos en Milano. En el mismo sumario figuran otros documentos facilitados por Cortefiel, propietaria de las tiendas Milano, sobre "pagos a cuenta" registrados en 2005 y 2006. La tienda facilitó la siguiente relación:

- Betoret: 3.250 euros
- Camps: 3.300 euros
- Camps: 1.400 euros
- Víctor Campos: 4.850 euros.
- Ricardo Costa: 2.400 euros.
- Pedro García: 3.550 euros.

- Los pagos de Orange Market. De toda esta relación, los documentos aportados a la causa acreditan que, salvo el apunte referido a una compra de 3.300 euros a favor de Camps, el resto se abonaron por la empresa Orange Market, que dirigía El Bigotes, mediante dos talones bancarios de Barclays Bank.

La investigación policial de estos hechos concluyó con un informe, que maneja el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que se sostiene que el importe de las compras achacables a los dirigentes del PP que aparecen en la documentación "no habrían sido abonadas directamente por los mismos, según la información facilitada" por las tiendas Forever Young y Milano, sino que fueron pagadas mediante transferencias bancarias y cheques por las empresas Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Estas tres empresas forman parte de la trama corrupta vinculada a Administraciones gobernadas por el Partido Popular.

Sobre la base de todos estos hechos, el juez que instruye la causa en Valencia, José Flor, y que ya ha citado a declarar a José Tomás, el sastre que tenía entre sus clientes a los dirigentes del PP, deberá decidir si cita como imputado al presidente Camps y a su mano derecha y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. El presidente valenciano ha negado en reiteradas ocasiones su implicación en el caso Gürtel y ha indicado su deseo de aclararlo todo ante los jueces. Camps también ha reiterado que apenas conocía a El Bigotes, a pesar de que la policía dispone de una grabación en la que ambos hablan la víspera de Navidad y se muestran un gran cariño.
El PP de Mariano Rajoy ha suspendido de militancia a los tres diputados autonómicos de Esperanza Aguirre en el momento en que el juez de Madrid que instruye este caso los citó como imputados.
_

El PSPV dice que cada contrato de Orange Market que aparece es "una prueba contra Camps"

Sanz (EU): "La gestión de muchas conselleries está en entredicho"

Levante-EMV, Valencia

Las últimas revelaciones en torno al caso Gürtel que elevan ya el montante de la contratación de Orange Market con el Consell y el PP a 8,2 millones de euros no han dejado indiferente a la oposición. El portavoz de Grandes Proyectos del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Camarasa, afirmó ayer que "cada nuevo contrato del Consell con Orange Market es una prueba de cargo contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", y aseguró que "cada euro que se le da a esta empresa es una agravio contra los valencianos".

Camarasa se refería así tras las últimas informaciones aparecidas en Levante-EMV, que cifran al menos en 8,2 millones los contratos de la empresa Orange Market con la Generalitat -con ocho conselleries como clientes de Álvaro Pérez- y con el PPCV.

"Camps y el Consell han quedado en evidencia", aseguró Camarasa, quien advirtió de que "no les queda otra salida que la de pedir disculpas al pueblo valenciano". Asimismo, aconsejó al jefe del Consell "plantearse seriamente si puede seguir siendo el presidente de todos los valencianos y valencianas".

El caso Gürtel, remarcó, es "el escándalo más grave de corrupción que ha sucedido en la Comunitat. Todos deseamos y esperamos que dé las explicaciones oportunas".

Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, opinó ayer que la "sospecha" sobre el caso Gürtel es "trasversal a todo el Consell". Así, manifestó que las informaciones sobre contratos de las empresas de la trama con las distintas conselleries de la Generalitat aparecen como "un goteo que no sabemos cuando acabará", puesto que "cada día se hace público un nuevo negocio con el gobierno del PP".

Sanz destacó: "Lo primero que hicieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el resto de dirigentes del PP valenciano fue negar su relación con Orange Market y con el resto de empresas investigadas en el caso Gürtel". Sin embargo, manifestó que "poco a poco, esa negativa ha quedado en evidencia como una gran mentira, porque se han conocido contratos con casi todas las conselleries y organismos dependientes del Consell", afirmó.

En opinión de la responsable de EUPV, "la investigación ya no es un problema solo para las cuatro personas implicadas en el sumario judicial, sino para todo el Consell, que está sumido en el más absoluto descrédito político por su connivencia con los empresarios corruptos". "La proliferación de encargos a dedo y concursos fraudulentos que están empezando a destaparse pone en entredicho la gestión de muchas conselleries", apostilló Sanz. En esta línea, añadió que aunque "la presunta implicación del presidente Camps es el hecho más grave por su relevancia institucional, la sospecha es ya transversal a todo el Consell".

_

Los regalos “para ganarse su confianza” los realizaba a través de su agencia de viajes Pasadena
Correa enganchó a los dirigentes del PP de la Gürtel con viajes y fútbol gratis
_

La derecha mediática “mata” cuando se trata del PSOE y calla cuando son las barbas del PP las que arden
Si los trajes de Camps fueran las joyas de Corcuera ya no estaría en el sillón de la Generalitat

C. GUZMÁN
Si los periódicos que se sitúan a la derecha escribieran con la misma saña contra los trajes de Camps como lo hicieron en la época de Felipe González contra las joyas del ex ministro Corcuera, hoy el presidente de la Generalitat valenciana ya no ocuparía su sillón en el Palau.

El director de El Mundo afirma que lo de los trajes de Camps no es para tanto. La telaraña corrupta, que empaña las gafas de Don Mariano, regala al presidente valenciano, y a su plana mayor, ropa cara para agradecerles el favor de adjudicarles, presuntamente, suculentos contratos, y debemos hacer la vista gorda, porque “el asunto de los trajes es de un alcance limitadísimo”, según afirma Pedro J. Ramírez. Las joyas Siete años estuvo persiguiendo el director de El Mundo al ex titular de Interior José Luis Corcuera, desde 1994 hasta el año 2002, siete largos años, por la mala idea del ministro de obsequiar, en unas navidades, a las mujeres de los policías de la lucha antiterrorista una pulsera a cada una, porque “No creo que sea un delito un regalo para las esposas de hombres que han estado sin vacaciones muchos años – explicaba.

El director de El Mundo afirma que lo de los trajes de Camps no es para tanto. La telaraña corrupta, que empaña las gafas de Don Mariano, regala al presidente valenciano, y a su plana mayor, ropa cara para agradecerles el favor de adjudicarles, presuntamente, suculentos contratos, y debemos hacer la vista gorda, porque “el asunto de los trajes es de un alcance limitadísimo”, según afirma Pedro J. Ramírez. Las joyas Siete años estuvo persiguiendo el director de El Mundo al ex titular de Interior José Luis Corcuera, desde 1994 hasta el año 2002, siete largos años, por la mala idea del ministro de obsequiar, en unas navidades, a las mujeres de los policías de la lucha antiterrorista una pulsera a cada una, porque “No creo que sea un delito un regalo para las esposas de hombres que han estado sin vacaciones muchos años – explicaba.

“Ayer me enteré de que el alcalde de Madrid [José María Alvarez del Manzano] tiene siete millones para propinas, y no pasa nada», se defendía. ¡González, cómplice. Mariano…! El secretario general de los populares en aquellas fechas, Francisco Alvarez Cascos, daba voces desde Génova a Felipe González para «pedir e impulsar la depuración de responsabilidades» de la supuesta malversación de caudales públicos del ex ministro José Luis Corcuera, y aseguraba que si no lo hacía, «sería su cómplice». Estaría bien preguntarle ahora a Mariano Rajoy si se siente “cómplice” por el contubernio con las empresas de Correa, que tantos actos del PP le han montado. Por su parte, el entonces diputado Federico Trillo, siempre gustoso de estos menesteres, se molestó en presentar una denuncia ante el mismísimo fiscal general del Estado, para que investigara.

En Gürtel, presunción de inocencia
Ahora, ese mismo Trillo, junto a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal; la teniente de alcade de Madrid, Ana Botella; la portavoz en el Congreso, Sáenz de Santamaría; el económico Montoro, todos a los que se le ha preguntado, pasando por el propio Rajoy, exigen la presunción de inocencia para los imputados del PP en el caso Gürtel como un derecho, y lo es, pero no sólo cuando les conviene.

“La letra impresa mata”
“La letra impresa mata”, afirmó amargamente Corcuera al final de su historia, en una entrevista en Onda Cero, cuando se hizo público que la Audiencia Provincial le absolvía de la imputación por “malversación de fondos reservados”, aunque ya en el propio auto, la Juez María Jesús Coronado había dejado claro que exclusivamente, la acusación «sólo quedaba acreditada en lo referido a la compra de las citadas joyas». El 21 de enero de 2002 se supo que el ministro había sido redimido porque el tribunal entendió que en lo de las prendas, el responsable de Interior “no creía que hacía algo ilegal”.

Ramírez, de "humilde a multimillonario"
Corcuera se lamentaba de que Pedro J. Ramírez le hubiera perseguido durante aquel largo tiempo: « Siete años se me ha estado acusando, y no por el fiscal, sino por un periódico que me acusaba de algo falso», decía. Y a continuación, dejaba al director de El Mundo al desnudo: «Recuerdo que tenía un sueldo de humilde periodista y hoy es un multimillonario. Yo llevo en política 30 años y sigo teniendo la misma casa». No sólo los políticos se hacen ricos No sólo los políticos se enriquecen, a veces, a costa de su poder. Revisando la prensa de aquellas fechas, repleta de artículos duros, mordaces, que llenaban las páginas de la derecha mediática, se echa en falta el mismo ímpetu ahora, en estos tiempos que corren, en que nos despertamos cada día con un nuevo nombre en los anales de la corrupción de este país.

Descafeinados y breves artículos
¿Dónde están los sólidos equipos de investigación de El Mundo, tan eficaces en otros tiempos? ¿Dónde los aguerridos e ingeniosos columnistas que nos dieron tan buenos artículos contra los hombres de González y hoy se esconden tras descafeinadas y breves columnas?. ¿Se desperdicia el talento o se abultan los bolsillos? Ya se sabe que nada es lo que parece, y lo que es, no es del todo cierto, pero digo yo que habrá que darlas a unos y a otros por igual.

Juez “cojonudo o prevaricador”
No puede ser que cuando se juzga a cargos socialistas, toda la artillería pesada no sea nunca suficiente, y cuando se trate de los otros, barramos debajo de la alfombra. No puede ser que Garzón sea de una honradez intachable a los ojos de Pedro J. Ramírez cuando decide meter tras las rejas a los del Gal y ahora, un miserable partidista, cuando hace lo propio con los del PP. Decía Corcuera en aquella reveladora entrevista, refiriéndose al director de El Mundo, “Cuando la sentencia le gusta, el juez es cojonudo, y cuando no le gusta, es un prevaricador”. Ciertamente, muy revelador.
_

¡Y elogia la gestión de Rajoy con la Gürtel!
Aznar exhibe su vena más neocon en su campaña de autobombo
_

MULTIMEDIA
Más polémica en torno al “Se busca” de Camps
Un micrófono indiscreto revela que la expulsión de Oltra fue por una "contraorden" del PP

http://www.youtube.com/watch?v=rfDt1uMydME

ELPLURAL.COM

El incidente de la camiseta de “Se Busca” a Camps debía haberse resuelto sin tanto revuelo según lo acordado en la Junta de Portavoces momentos antes del inicio del Pleno: la diputada de Compromís, Mónica Oltra, se había comprometido a abandonar la sala para cambiarse la polémica prenda tras una llamada a orden de la presidenta, Milagrosa Martínez, quien le daría la palabra al volver a la Cámara para ofrecer una explicación. Sin embargo, nada de esto sucedió debido a una “contraorden” del portavoz adjunto Rafael Maluenda por recomendación de Ricardo Costa. Todo ello quedó grabado gracias a que la presidenta tenía el micrófono abierto en los instantes previos a la sesión. Aunque apenas es audible, sí se puede escuchar con claridad la “contraorden” recibida y cómo, automáticamente la obediente presidenta expulsa a la diputada nada más abrirse la sesión.

Noticias relacionadas
Expulsan del Parlamento valenciano a una diputada por llevar una camiseta de "Se busca" a Camps

Pese a lo acordado, Maluenda indicó a la presidenta que amonestara por tres veces a la diputada y que tras ello, tal y como marca el reglamento, la expulsara. La primera reprimenda se la lleva antes de llegar a su escaño. La sorprendida Oltra le indica por gestos que se disponía a salir pero al ver el empeño de la presidenta en seguir con las amonestaciones, optó por sentarse hasta la expulsión final, zanjada con un “pues le llamo al orden por tercera vez y la expulso del Pleno”.

Malestar con la dirección del grupoLa “contraorden” de Maluenda provocó, sin embargo, el efecto contrario, la amplificación del mensaje de la diputada de Comprimís, ya que su expulsión tuvo repercusión nacional. Según fuentes consultadas por el diario Levante, el incidente dejó un poso amargo en el PP y algunos diputados populares criticaron a la dirección del grupo y a la presidente por la gestión del conflicto. También se quejan de que no se le hubiera impuesto en ese momento la sanción de un mes de suspensión emparejada a la expulsión ya que a posteriori es más difícil tomar medidas disciplinarias.
_
_