dimarts, 21 de juliol del 2009

PP Vice 21/07/2009. El PP pasa de las anchoas de Revilla a los regalos de navidad.

_

Todos son iguales

Ignacio Escolar

Es una frase tan popular como falsa: “Todos los políticos son iguales”, dicen los desencantados de la democracia. La fórmula vale casi para cualquier decepción: basta con cambiar de sujeto. Todas las mujeres son iguales, todos los periodistas son iguales, todos los taxistas son iguales… Todos los “todos” parten de un error común: generalizar es injusto. Por eso los pecados individuales nunca justifican los desprecios colectivos.

Otra versión de la misma trampa se da cuando el pecador intenta arrastrar por el barro a todo el colectivo para que así su mancha se vea menos. “Todos los políticos de este país reciben regalos”, argumenta Rita Barberá ante la simple pregunta de si el Bigotes le había obsequiado con varios bolsos de lujo. Rita cambia de estrategia: tras negar en varias ocasiones que hubiese recibido regalo alguno de la Gürtel, ahora ni confirma ni desmiente; sólo generaliza.

La alcaldesa sale del enroque antes de que sea un callejón sin salida, como le ha pasado a Camps. Pero el argumento es igual de tramposo como cuando comparó 20 euros en anchoas con 12.000 en trajes. Puede que casi todos los políticos españoles reciban regalos. Es una fea costumbre que empieza desde el primero, desde el jefe del Estado al que le regalan yates. Pero no todos los regalos son iguales y sólo a algunos políticos les parece de lo más normal aceptar obsequios cuyo precio supera con creces el sueldo mensual de la mayoría de los ciudadanos. Los que regalan tampoco son iguales; no es lo mismo un obsequio institucional que un caro soborno por parte de un contratista corrupto. Todos los políticos son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
_

EDITORIALES
El mundo al revés

El PP busca culpables de lo que le sucede en la prensa y la policía; pero debe empezar por sus filas
21/07/2009

Rita Barberá tiene claras ideas morales respecto a la recepción de regalos en su condición de alcaldesa de Valencia. Sostiene que todos los políticos los reciben, y que son más importantes cuanto más importante es el cargo: "Sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales". Hace escasos días ya sorprendió a propios y extraños al pedir que se investigara al presidente del Gobierno por unas anchoas recibidas como regalo del presidente de Cantabria. Y días más tarde argumentó a favor de la despenalización del cohecho impropio, la figura penal por la que ha sido procesado su compañero de partido Francisco Camps, por los trajes y otras prendas de vestir presuntamente recibidos como presente de la trama Gürtel.

El PP ataca al Gobierno por 'Gürtel' sin aclarar nada de la trama
El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
González Pons: "¿Quién no recibe un regalo en Navidad?"

La preocupación de Barberá por los códigos de conducta de los políticos no es meramente teórica. Según una de las múltiples grabaciones efectuadas por la policía al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, la alcaldesa valenciana ha venido recibiendo regalos de bolsos de la marca Vuitton "desde hace cuatro años"; si bien en la misma grabación, El Bigotes reconoce que los presentes no tienen la finalidad de obtener ninguna contrapartida concreta.

Sin embargo, lo más grave de este caso, en apariencia banal hasta ahora, no es tanto la reacción de Barberá; lo verdaderamente preocupante es la virulenta y desmedida contestación del PP nacional a este nuevo episodio de la trama Gürtel, que degrada aún más si cabe los bajos niveles de la calidad de la democracia en este país. El comunicado emitido el domingo por Génova denuncia "una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio"; asegura sin pudor y sin prueba alguna que el Ministerio del Interior está "inmerso" en ella; implica al Gobierno, a la Fiscalía y a "determinado grupo de comunicación", que más adelante identifica como el Grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS); y no tiene reparos en hablar de Estado policial. Semejante despropósito deja dudas sobre si queda alguien en la actual dirección del PP que entienda la tarea de la prensa en una democracia avanzada y, por ende, los parámetros básicos de un Estado democrático de derecho, lo que resulta de extrema gravedad en el primer partido de la oposición.

El PP no ha sabido, querido o podido atajar hasta ahora los brotes de corrupción que tiene en su interior, y ahora paga el precio de su torpeza, indecisión o impotencia. Para evitarlo, su dirección ha decidido tomar el camino más fácil pero a la vez más irresponsable: primero, negarlo todo aun contra las mayores evidencias; y después, atribuir todas las responsabilidades a los demás. Su norma ha sido no dar ni una sola explicación pública sobre ni uno solo de los comportamientos, como mínimo dudosos, de los dirigentes implicados en el caso y, como contrapartida, exigirlas todas de todas las otras partes implicadas, incluidas la justicia y la policía; e incluso de quienes no lo están, como son los medios de comunicación, pero se encuentran obligados a proporcionar informaciones claramente relevantes sobre un caso del mayor interés público.

El doble rasero utilizado por el PP remite a una oscura sombra totalitaria que le lleva a propugnar la censura y la autocensura cuando se trata de informaciones que le afectan, hasta situar el derecho al honor de sus dirigentes por encima de la libertad de información, en abierta contradicción con la jurisprudencia constitucional española. Nadie quiere aniquilar al PP, como dice de forma ampulosa y falsaria su comunicado del domingo: es el propio PP el que se dirige hacia el abismo si sigue empeñado en legitimar a quienes han cometido delitos actuando bajo la cobertura de sus filas y de su organización.
_

"¿Quién no recibe un regalo en Navidad?"

"El otro día acepté unas picotas y mientras me las comía pensé: 'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel'", dice Aguirre

ELPAÍS.com - Madrid - 21/07/2009

Enrocado en una defensa a ultranza de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha cargado esta mañana, en línea con lo manifestado ayer por su partido, contra el Gobierno como el culpable de "filtrar piezas policiales inservibles para dañar a la oposición". El material al que se refiere con desprecio el portavoz popular es la grabación telefónica intervenida al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, en la que aseguraba que hacía regalos a Barberá, según publicó EL PAÍS el pasado domingo.

El Supremo rechaza retrasar la comparecencia de Merino
El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
Barberá no desmiente regalos de El Bigotes
Rubalcaba: "Las acusaciones del PP son falsas y calumniosas"
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
El mundo al revés
García-Escudero asegura que en 2003 devolvió un reloj a Correa
Anticorrupción llevará ante el juez las últimas revelaciones de la trama Gürtel

Aguirre: "Me han ofrecido cosas valiosas y las he devuelto, pero el otro día acepté unas picotas"
AUDIO - Cadena Ser - 21-07-2009
Así habla la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los regalos o dádivas a los políticos. Afirma que ella devuelve los presentes valiosos. -

Esteban González Pons
A FONDO

Esperanza Aguirre
A FONDO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Rita Barberá Nolla
A FONDO

"La supuesta grabación es del 2 de enero, en plenas navidades y ¿quién no recibe un regalo en Navidad?", ha preguntado González Pons en una entrevista en Punto Radio. En su opinión, el informe quedó cerrado con la conclusión de que "no había indicios de delito", pero "alguna mano negra lo filtra a un periódico y tiene que ser una mano negra política". La postura del portavoz del PP se ajusta a la expresada ayer por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien tras la reunión como la ejecutiva en Génova, disparó contra la actuación del Gobierno y aseguró que su partido pediría la comparecencia en el Congreso de los ministros de Justicia e Interior. "Nunca desde 1975 el Gobierno había utilizado a la policía contra la oposición", ha indicado hoy González Pons.

Una "conspiración"
Ante su comparecencia mañana de Bárcenas en el Supremo, en quien el juez ve delitos de cohecho y fraude fiscal, González Pons solo ha expresado su "confianza" en él. "Lo creemos. En cuanto hable podrá salir libre sin cargos". Preguntado por el presidente valenciano Francisco Camps, otro de los imputados en el caso Gürtel, el vicesecretario de Comunicación del PP ha esquivado la cuestión: "Estamos ante los tribunales de justicia y no voy a pronunciarme de ninguna manera".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado esta mañana que el estado de derecho "está muy resentido" por las "acusaciones continuas" hacia los dirigentes del PP y las "filtraciones" en el caso. "Tal serie de acusaciones sucesivas es inexplicable; tienen pinta de ser una conspiración".

Sobre los regalos a Barberá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado sarcásticamente que cuando le han ofrecido "cosas valiosas", las ha devuelto: "El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: ¡'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel!'".

Aún más irónico ha sido Manuel Chaves. Cuando al vicepresidente tercero se le ha interpelado si por los cargos que ha ostentado a lo largo de su carrera política ha recibido alguna dádiva, éste ha respondido que nunca le entregaron "ningún regalo por parte de ninguna presunta trama corrupta".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha sido preguntada por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia en los pasillos del Congreso. Sáenz de Santamaría ha querido restar importancia a las palabras de Barberá, alegando que el PP tiene "todo el derecho del mundo" de defenderse de las filtraciones sobre el caso Gürtel.


El Supremo rechaza retrasar la comparecencia de Merino

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del diputado del PP Jesús Merino para retrasar su comparecencia el próximo jueves, informa José Yoldi. El juez ve indicios de cohecho en Merino por haber recibido dinero procedente de la trama Gürtel.

La solicitud del letrado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, ha sido denegada al estimar que no está justificada, ya que el diputado popular puede declarar

representado por otro abogado. Rodríguez Ramos reclamó el pasado viernes al Alto Tribunal dicho aplazamiento porque el próximo jueves se encontrará en Miami para preparar la defensa del caso Sintel, que será juzgado en la Audiencia Nacional, y tiene previsto volver al día siguiente.
_

· El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
· Anticorrupción llevará ante el juez las últimas revelaciones de la trama Gürtel
· Vídeo: Leire Pajín: "Rita Barberá ha hecho el ridículo"



González Pons: "Todo el mundo recibe regalos en Navidad"

El secretario de comunicación del PP ha salido en defensa de la alcaldesa de Valencia restando importancia a que un político pueda recibir regalos


_

"Hay que saber dónde está el límite"
Pajín cree que Barberá hace el ridículo
"Todos los políticos reciben regalos, y los de Zapatero serán más caros"
El PP denunciará la campaña de filtraciones
_

"No es normal" que los delincuentes te hagan regalos

El PSPV y Compromís critican la comparación del PP de los regalos institucionales con los de una empresa adjudicataria

EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes coincidieron hoy en recalcar, sobre los supuestos regalos realizados por los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, que no es lo mismo un obsequio "protocolario" que los regalos que hace una empresa adjudicataria.

En concreto, el síndic del PSPV, Ángel Luna, que afirmó que hacerse regalos es una "costumbre" en España, matizó que "lo que no es normal es que esté situado en el contexto en el que está y que los regalos los haga una trama de delincuentes para aprovecharse de la administración, con la que parece que tenían una relación bastante estrecha y que están investigados por la justicia".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, consideró que el "límite" en la recepción de regalos debería estar en la "ética y el sentido común", pero como esto, a su juicio, no es así, anunció que su grupo está preparando normas de "ética pública", que presentarán a lo largo de este mes en las Corts para debatirlas en el próximo periodo de sesiones, con el fin de delimitar en qué términos puede recibe un regalo un cargo público.

Los responsables de la oposición en las Corts hicieron estas declaraciones durante sendas ruedas de prensa que ofrecieron tras la Junta de Síndics del Parlamento valenciano, en la que Mónica Oltra consideró que "no son comparables los términos" si el regalo lo hace una empresa adjudicataria en la Comunitat que si lo otorga una "empresa de vino a la que se visita", puesto que esto último son "atenciones protocolarias".

Según argumentó, el hecho de "dar publicidad" a un obsequio, realizado por una empresa en agradecimiento a una visita o para publicitarse, o entre cargos políticos para promocionar los productos de su tierra, "puede tener un sentido", pero --añadió-- "en el sótano del paseo de la Castellana de Madrid no se hace nada bueno" si, además, "se regalan trajes y se niega". "Podría tener una explicación, pero no dentro de la legalidad y la ética", aseveró.Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que afirmó que "todos los políticos reciben regalos", y aseguró que "no todos los políticos son iguales". "No todos recibimos regalos, y menos de sinvergüenzas", como los imputados en el 'caso Gürtel' Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, dijo.

Además de criticar que regalan "trajes, bolsos, pulseras de oro y zapatos de piel de potro", señaló que un bolso de Louis Vuitton "vale mucho dinero que no está justificado". Para Oltra, la primera edil, a la que calificó como "ausente eterna de las Corts", "no tiene vergüenza" y aseveró: "yo no soy como ella, y tengo a gala no serlo".

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Por otro lado, la responsable de Compromís anunció que el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya els Verds (IU-ICV) Joan Herrera registró hoy en el Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita un "listado que contenga la relación de todos los contratos menores" adjudicados por la Generalitat o por empresas participadas por esta administración a 26 compañías relacionadas con el entorno de la trama Gürtel, que se detallan en el texto, puesto que esta información, en las Corts valencianas, "no están dispuestos a dárnosla".

Según explicó, esta solicitud se ampara en el artículo 7 del Reglamento de la Cámara Baja, por el que los diputados pueden solicitar información de cualquier administración pública y comentó que existe el precedente del ex diputado de IU Manuel Alcaraz, que, durante la legislatura 1996-2000, obtuvo contratos de la Diputación de Alicante por este procedimiento.

Además, justificó esta petición porque "muchos de estos contratos menores han sido fraccionados, que hay fraude de ley y que, por algunos que se han hecho públicos a través de filtraciones, ahí se esconde gran parte de la corrupción ligada al 'caso Gürtel'".

EN EL BANQUILLO
Por su parte, Ángel Luna, indicó que el hecho de que "un industrial envíe un obsequio a su alcalde por navidad, es de uso social y se puede entender como normal", pero "lo que no es normal es que unos vayan a probarse regalos, sobre todo si quien regala está haciendo negocios con la administración pública".

"Por eso estoy convencido de que al final se van a sentar en el banquillo", auguró el síndic socialista en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Camps, y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Asimismo, consideró que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "tiene muy difícil resolver a su favor los recursos que han planteado --los imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel'--".

Al respecto, adujo que el recurso presentado por el abogado de Camps tras el auto dictado por el magistrado que instruye la causa en Valencia el pasado 6 de julio "reproduce literalmente" el escrito presentado anteriormente y que ya fue rechazado por la Sala. "Cómo es posible que el Tribunal cambie ahora de posición, cuando hay más evidencias que antes", se preguntó.

En el caso de que hubiese un juicio contra Francisco Camps, el responsable socialista consideró que "debería ahorrarnos a los valencianos el bochorno de ver a un presidente de la Generalitat sentado en el banquillo por una actuación que tiene que ver con el ejercicio de su cargo y por mentir".
_

El Supremo rechaza el aplazamiento de la declaración del diputado Jesús Merino

Merino declarará el jueves, un día después que el tesorero del PP, Luis Bárcenas

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 21-07-2009

El Supremo ha rechazado la solicitud del diputado del PP Jesús Merino de que se posponga su declaración, ya que su abogado no puede estar presente porque está fuera de España. El argumento del magistrado instructor Francisco Monterde es que Merino puede venir acompañado de otro letrado.

AUDIOS: Cospedal aclara que el PP no denunciará por ahora a El Bigotes
El PP insiste en que es víctima de una campaña dirigida por el Gobierno
El PP no denunciará a El Bigotes
_

El PP dice que es víctima de una campaña dirigida por el Gobierno
Aguirre y los regalos: "El otro día acepté unas picotas"
_

"No todos los políticos reciben regalos a cambio de favores", replica Llamazares
Aguirre: "El otro día acepté unas picotas y comiéndolas pensé: ¡Uy, ahora me van a sacar en la Gürtel!"

El portavoz del PP en el Senado ha admitido que devolvió el teléfono al constatar que era “muy caro”
García-Escudero recibió un reloj y un móvil valorados en más de 1.000 euros de la trama corrupta
_

"Cuanto menos da que pensar", señala la oposición socialista
Un “sospechoso” incendio en la alcaldía Gürtel de Pozuelo destruye varios documentos

ELPLURAL.COM

¿Podría alguien sorprenderse si se le dice que ha tenido lugar un incendio más este verano? En principio, la respuesta parece negativa. ¿Y si se le dice que la quema ha sido en el sótano del Ayuntamiento de Pozuelo (PP), donde precisamente podría haber documentación relacionada con la trama Gürtel? Con o sin sorpresa, es lo que ocurrió ayer en una de las localidades con mayor renta pér cápita de Madrid en la que la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa campó a sus anchas. El fuego comenzó en torno a las dos de la tarde en la zona de los archivos, aunque cuando llegaron los bomberos ya se había extinto: estos se limitaron a ventilar. Según una portavoz municipal, el suceso fue “muy pequeño” y no destruyó “apenas nada”. A la fecha, las únicas explicaciones para un accidente que la oposición considera “sospechoso” son que no hay que temer pérdidas de “papeles importantes”. Las causas, aseguran desde el consistorio, son un enigma.

Noticias relacionadas
El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
Losantos acudió a Pozuelo para ayudar a Sepúlveda a ganar las elecciones

En Pozuelo, la investigación del caso Gürtel obligó a dimitir al que fuera alcalde, Jesús Sepúlveda, imputado en la operación y acusado de recibir sobornos por un total de 422.000 euros. Esta localidad junto a otras del eje noroeste de Madrid –Boadilla, Majadahonda y Arganda del Rey- fue el cobijo en el que se refugiaron los presuntos corruptos cuando la dirección nacional del PP les excomulgó de Génova.

Material relevante
Todo ello ha situado al Consistorio como un foco de atención judicial y mediática; por tanto, la oposición socialista de Pozuelo no se da por satisfecha con las prácticamente nulas explicaciones municipales, recoge El País. “Puede estar guardado mucho material relevante, ya que ahí se almacenan desde planos hasta informes”, asegura la concejala Ana Calvo, quien define el incendio como “cuanto menos sospechoso”. “Nos ocultan todo tipo de facturas y documentos que pedimos en el pleno; y ahora pasa esto. Aunque no podemos acusar a nadie, cuanto menos da que pensar”, insiste.

Investigación
“No es normal que haya un fuego en el archivo del Ayuntamiento. Incluso aunque no se haya quemado nada de importancia, queremos saber si el Consistorio tiene las suficientes medidas de seguridad” señaló, por su parte, la portavoz socialista Eva María Izquierdo, exigiendo que se publique toda la información de la que se dispone, incluida aquella para saber si el incendio “fue provocado”. Desde el Ayuntamiento, no obstante, niegan daños “importantes” y arrojan balones fuera reiterando que la información de valor se conserva también digitalizada.
____________________________