divendres, 4 de gener de 2013

Hablar como Franco


http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/12/29/hablar-como-franco


Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 29 Dic 2008 - URL Permanente
En varios artículos hemos hablado del periodista Luis Galinsoga y su encendida defensa de Franco, así como de su desprecio hacia los catalanes y la lengua catalana. En este nuevo artículo se incluye un texto significativo del pensamiento de este personaje, tanto por su identificación con el dictador como en relación con el idioma:
"Quédense para la recóndita intimidad los coqueteos lingüísticos, la expansión más o menos romántica o más o menos reticente de otros lenguas. Pero en la presencia de un español, ante sus compatriotas y ante el mundo —y usted señor de la guantería, se presenta ante el mundo y ante sus compatriotas cuando vende sus guantes— tenga usted la dignidad de su propia redención y haga usted el honor debido a su redentor. La consigna és clara y no tiene efugio: Si queremos ser dignos de esa redención y honrar a quién nos ha redimido, todos los españoles debemos hacer tres cosas: pensar como Franco, sentir como Franco y hablar como Franco, que, hablando, naturalmente, en el idioma nacional, ha impuesto su Victoria..."
"La Vanguardia Española", Barcelona, 8-VII-1939.
Observamos, en primer lugar, el desprecio evidente hacia la lengua catalana. Sólo podría ser hablada en la intimidad, en una suerte de coqueteo linguístico. Pero en la vida real, había que redimirse, y el catalán, el vendedor de guantes, debía hacer honor a su redentor que no era otro que Franco. Así pues, había que hablar como Franco, sentir como Franco y pensar como Franco, en castellano. Pero parece que no sólo se refería a la lengua, sino a la cuestión ideológica, es decir, que había que imitar a Franco que, como admite el autor, había impuesto su victoria, además de la tarea de redimir a los catalanes y a los españoles, y todos, indudablemente, debían ser agradecidos por su salvación.