dijous, 3 de gener de 2013

Un libro sobre Unamuno acerca la figura del escritor a los niños de Castilla y León

http://www.abc.es/local-castilla-leon/20121220/abci-libro-unamuno-201212201816.html



Día 21/12/2012 - 08.50h
La Fundación Villalar-Castilla y León ha publicado el libro «Mi primer Unamuno», que trata de introducir en las aulas la figura, la obra y las inquietudes del escritor y pensador vasco que vivió buena parte de su vida en la ciudad de Salamanca. Cuando se celebra el 75 aniversario de la muerte de Unamuno, la edición de este libro busca acercar a «uno de los grandes escritores y humanistas del siglo XX» a través de un lenguaje accesible. Según la presidenta de la Fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, «no ha sido fácil» esta adaptación por contar Unamuno con «una personalidad tan profunda y una obra tan compleja»pero aun así se ha llevado a cabo para que los pequeños le conozcan desde una temprana edad.
Para ello, el libro recorre las vivencias del pensador desde su juventud, llena de timideces, hasta que fue forjando una trayectoria intensa y extensa, en la que estuvo al frente de entidades tan importantes como el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca.
Entres sus numerosos episodios vitales, también sufrió el destierro y fue uno de los estiletes de la Generación del 98. Además, los niños pueden conocer gracias a este libro diferentes episodios de obras tan reconocidas de Miguel de Unamuno como «Niebla», «Abel Sánchez» o «La Tía Tula», acompañados por ilustraciones de Jorge Consuegra. «Mi primer Unamuno», del que se han editado 2.000 ejemplares, es el tercer libro de la colección «Mi primer», en la que ya estaban presentes otros textos e ilustraciones sobre Miguel Delibes y Antonio Machado, informa EFE.