divendres, 4 de gener del 2013

Entrevista a Franco en julio de 1936


http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2008/12/31/entrevista-franco

Entrevista a Franco en julio de 1936

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 31 Dic 2008 - URL Permanente
Incluyo una entrevista realizada a Franco a los diez días de la sublevación:
“El general Franco insiste en que vencerá. ¿Tendrá que matar a lo mitad de España? "Triunfaré cueste lo que cueste”. (…)
Acabo de llegar de Tetuán donde he tenido una entrevista sensacional con el general Francisco Franco, jefe de os rebeldes españoles. Salí de su caluroso cuartel general con dos convicciones: 1ª. Realmente cree que tiene todavía lo posibilidad de dominar a la República. 2.ª Si considera posible el fracaso cercano tendrá la tentación de provocar un incidente internacional de lo mayor gravedad. A mi pregunta: ¿Ahora que el golpe ha fracasado en sus objetivos por cuánto tiempo seguirá la matanza? Contestó tranquilamente: ‘No habrá compromiso ni tregua, seguiré preparando mi avance hacia Madrid. Avanzaré —gritó—, tomaré la capital. Salvaré España del marxismo, cueste lo que cueste”. Le pregunté sí no había llegado el momento de los tablas. Me miró con lo que creo era auténtica sorpresa y dijo: ‘No, no ha llegado. He tenido dificultades, la deserción de la flota fue un duro golpe, pero seguiré avanzando. Pronto, muy pronto, mis tropas habrán pacificado el país y todo eso (…) será pronto algo como una pesadilla”.
Pregunta: ¿Eso significa que tendrá que matar a la mitad de España? El general Franco sacudió la cabeza con sonrisa escéptica, pero dijo: “Repito, cueste lo que cueste (…)”
Pregunta: ¿Qué haría su gobierno si venciera? General Franco: ‘Yo establecería una dictadura militar y más tarde convocaría un plebiscito nacional para ver lo que el país quiere. Los españoles están cansados de política y de políticos (…)”
Pregunta: ¿Cómo consiguió usted colaborar con la República con aparente lealtad durante tanto tiempo? (Franco fue jefe de Estado Mayor en 1934 y 1935).
General Franco: “Colaboré realmente todo el tiempo en que pensé que la República representaba la voluntad popular”.
Pregunta: Y las elecciones de febrero, ¿no representaron la voluntad popular?
General Franco: “Los elecciones nunca la representan (…)”
Pregunta: ¿Pero cómo va a pacificar España si la matanza sigue? ¿No teme que una guerra civil prolongada destruirá a la República, destruirá el Ejército y la Marina y dejará el camino abierto al comunismo?
General Franco: “No. Los ejércitos se forjan en la guerra. Esta es la lucha entre la España verdadera y los marxistas”
News Chronicle, 29 de julio de 1936
Interesa destacar las siguientes cuestiones:
1. Franco considera que no habrá ningún tipo de compromiso ni tregua. Se seguirá avanzando hacia Madrid.
2. Franco justifica el continuar la guerra para salvar, supuestamente, a España del marxismo, sin reparar en nada, "cueste lo que cueste".
3. Franco insiste, ante la reiteración del periodista sobre la posibilidad de originar una gran matanza, en que el cumplirá sus objetivos "cueste lo que cueste".
4. Franco explica que instaurará una dictadura militar y luego convocaria un plebiscito. Esta declaración puede interpretarse como un ardid para calmar a la prensa internacional. No parece que esta fuera la idea primigenia del futuro dictador.
5. Son muy interesantes las interpretaciones que hace Franco sobre su lealtad a la República y sobre el concepto de voluntad popular. En realidad, hay una cierta contradicción entre su defensa de la lealtad a la República porque representaba la voluntad popular, y luego cuando considera que las elecciones no representan la misma.
6. Ya en fecha tan temprana como fines de julio del 36 se establece la teoría franquista de la España verdadera contra la anti España, la de los marxistas.