dilluns, 31 de desembre de 2012

El Consello da Cultura ahondará en la repercusión de la Memoria Histórica en la Emigración


http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/el-consello-da-cultura-ahondara-en-la-repercusion-de-la-memoria-historica-en-la-emigracion/20121231090459047482.html

 | 31 Diciembre 2012 - 09:20 h.
El Plenario del Consello da Cultura Galega aprobó la pasada semana un presupuesto de 2,5 millones de euros para 2013, que supone una disminución del 5,5 por ciento con relación al año anterior, y que servirán para realizar diversas actividades, entre las que destaca ahondar en la repercusión de la Ley de la Memoria Histórica en la Emigración.
Las cifras, integradas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, serán sometidas a la consideración del Parlamento gallego. A la sesión asistió por primera vez Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, en calidad de presidente de honor de la institución.
En el programa de actividades para 2013 destaca el congreso internacional ‘Rosalía no século XXI. Unha nova ollada’, a celebrarse entre los meses de febrero y junio. Serán cinco jornadas que contarán con la participación de los más destacados expertos nacionales e internacionales en la obra rosaliana.
En 2013 se cumplirá el 150º aniversario de la publicación en Vigo (1863-2013) de ‘Cantares Gallegos’, obra auroral y determinante para el resurgimiento de las letras gallegas. El congreso, que se celebrará en la sede de la institución en Santiago de Compostela, tendrá una parte presencial, con una programación cerrada de conferencias, mesas redondas y recital poético, y una parte virtual abierta a comunicaciones libres. El programa, que podrá seguirse vía ‘streaming’ y tendrá también una proyección virtual, constará de once conferencias, con sus correspondientes respuestas, nueve mesas redondas (un coordinador y, generalmente, tres invitados), un recital poético y medio centenar de relatores y relatoras invitados expresamente. Ramón Villares recordó el congreso rosaliano celebrado en 1985, en el que también había participado la institución, y destacó la línea de continuidad.
Junto con el congreso rosaliano-2013 y la repercusión de la Reforma de la Ley de la Memoria Histórica en la Emigración, el plenario dio su aprobación a otras actividades, entre las que cabe citar el simposio en homenaje a Serafín Moralejo Álvarez y las jornadas sobre la situación de los museos y las artes escénicas de Galicia.
En la sesión se aprobó el borrador del informe ‘Recomendaciones para el acceso al patrimonio mueble de Galicia’, con una serie de directrices que tienen en cuenta las recomendaciones de la Unesco al respecto.

Cap comentari: