dilluns, 27 de maig del 2013

Por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes franquistas


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/por-una-comision-de-la-verdad-sobre-los-crimenes-franquistas/20130524202535092604.html

La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha presentado la puesta en marcha de una campaña para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura.
 | 24 Mayo 2013 - 20:25 h.
La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha presentado este viernes en el Ateneo de Madrid, la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante las Naciones Unidas, el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura, así como el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte del Estado español y sus instituciones judiciales.
En rueda de prensa han estado presentes Cristina Almeida y Jaime Ruiz como representantes de la Plataforma, acompañándoles víctimas de la represión franquista como Concha Carreter, fiel luchadora de 94 años y María Teresa Melgar, y Francisco González de Tena, representantes de víctimas del caso de los niños robados. 
La campaña pretende movilizar a los ciudadanos para exigir el apoyo de las instituciones nacionales, europeas y agencias de Naciones Unidas para que se constituya una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que establezca una verdad oficial sobre la dictadura. 
"No se hace democracia mientras no se reconozca la verdad", ha dicho Cristina Almeida. "Esto no es una venganza, es un reconocimiento del derecho de las víctimas a saber la verdad, y obtener justicia y reparaciones."
Por su parte, Francisco González ha señalado el desamparo en el que se encuentran las víctimas. "Hemos acudido a los organismos internacionales porque en España no tenemos cabida," ha dicho. González denuncia la sistemática ocultación de documentos necesarios para iniciar procesos judiciales.
Decenas de asociaciones de la memoria histórica y de víctimas de todo el Estado han decidido constituir esta Plataforma unitaria con el fin de generar un clamor democrático en la sociedad que impulse esta iniciativa.
Se trata de lograr, de una vez por todas, una respuesta institucional que se corresponda con la legislación internacional de derechos humanos y establezca una verdad oficial sobre este período negro de nuestra reciente historia que fueron los cuarenta años de dictadura.
Como parte de la campaña, la Plataforma recabará el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas y del conjunto de la sociedad civil en nuestro país y en el ámbito internacional para que apoyen la creación de esta Comisión de la Verdad.
Con esta campaña se busca un compromiso democrático y político del conjunto de la sociedad para desarrollar esta Comisión, un compromiso similar al que hizo posible crear las Comisiones de la Verdad en Argentina, Chile o Sudáfrica, entre otros países, y que ha permitido ajustar cuentas con las dictaduras y dar respuesta a la demanda de verdad, justicia y reparación de las víctimas.