dimecres, 16 d’octubre del 2013

Andalucía destina más de 240.000 euros a exhumar restos y recuperar la memoria histórica



http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/andalucia-destina/


La mayor parte irá destinada a exhumaciones y acciones relacionadas con la identificación de restos, según la lista provisional, en fase de alegaciones. En total, tienen asignaciones 36 proyectos de ayuntamientos, asociaciones y una universidad, la Olavide

OLIVIA CARBALLAR / Sevilla / 16 Oct 2013
Fosa VíznarTrabajos en la fosa de Víznar. // CHARO VALENZUELA
La Junta de Andalucía sigue apostando por la recuperación de la memoria histórica a pesar de las limitaciones presupuestarias y los recortes. Según la propuesta provisional de ayudas, ahora mismo en fase de alegaciones, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha adjudicado este año 242.700 euros en subvenciones a 36 proyectos de ayuntamientos, asociaciones y una universidad, la Pablo de Olavide. La mayor parte, 162.410 euros (el 67%), irá destinada a exhumaciones y acciones relacionadas con la identificación de restos, a diferencia del pasado año, cuando la mayor parte de los 266.144 euros concedidos (el 60%) se dedicó a proyectos de investigación y difusión.
La segunda fase de la delimitación de Víznar (con 23.700 euros asignados), la cuarta fase de la exhumación de las fosas de La Puebla de Cazalla (17.800 euros), la  exhumación de seis represaliados en el cementerio de Almería (10.000), la exhumación de guerrilleros en el cementerio de Marmolejo (10.000 euros), la exhumación de la fosa común en el cementerio de San Roque en Puerto Real, Cádiz (15.000 euros), o en los cementerios de Adamuz (Córdoba), El Madroño (Sevilla) y Alhama de Granada son algunos proyectos que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios de estas subvenciones.
Se queda fuera, por falta de puntuación, la fosa de Camas (10.000 euros asignados en la lista de suplentes), donde ya se está trabajando en la búsqueda de los restos de mineros de Huelva. La exhumación, no obstante, seguirá adelante, según confirma a Andalucesdiario.es José Barragán, de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática. “El Ayuntamiento de Camas, que es quien pidió la subvención, tiene presupuestada una parte y también estamos en conversaciones con la Dirección General de Memoria Democrática para tramitar una ayuda directa”, afirma Barragán.
En el apartado de identificación genética de restos, la Junta adjudica provisionalmente 7.000 euros a los familiares de víctimas de Castro del Río (Córdoba); y destina 6.080 euros a la ARMH de Jaén para la identificación y traslado de restos de la prisión de Valdenoceda (Burgos).
REPRESIÓN DE LOS HOMOSEXUALES
Entre los trabajos de investigación que serán financiados por la Junta destaca el estudio sobre la represión de los homosexuales en el franquismo, un proyecto impulsado por la Universidad Pablo de Olavide, al que se le han asignado los 3.000 euros del presupuesto solicitado. La investigación andaluza, que abarcará toda la dictadura hasta la transición, pretende visibilizar las dimensiones de esta represión, la resistencia de estas personas y su lucha. Para ello, los profesores analizarán especialmente los mecanismos represores directos, como las cárceles y los psiquiátricos; las consecuencias de estos procesos, como las penalizaciones sociales, los destierros, la emigración… Y las estrategias de ocultación y resistencia individual y colectiva de estas personas.
El portal todoslosnombres.org, referente en la recuperación de la memoria histórica y que acaba de ser puesto como ejemplo de buen trabajo por el grupo de trabajo de la ONU, tiene asignados 6.000 euros de los 40.000 solicitados. El pasado año recibió los 10.000 euros que habían pedido sus impulsores, el sindicato CGT en Andalucía.