divendres, 18 d’octubre del 2013

El próximo 9 de noviembre la AABI realizará la celebración anual en homenaje a las Brigadas Internacionales.

Sonia Subirats
17 de octubre de 2013 21:26
Estimados amigos:

El próximo sábado 9 de noviembre la AABI va a realizar la celebración anual en homenaje a las Brigadas Internacionales con motivo del 77 aniversario de su llegada a Madrid para contribuir a su defensa.
Este año el principal acto será la inauguración de una placa a las BI en la Casa de Velázquez de Madrid, que tendrá lugar a las 12 del mediodía. Poco antes, a las 10:30, daremos un paseo por la Ciudad Universitaria que partirá del monumento a las BI y terminará en la misma Casa de Velázquez. La placa ha sido el resultado del trabajo conjunto de la AABI, ACER y el director de la Casa de Velázquez.
En nuestra web podéis leer el texto y una breve referencia histórica. El día anterior, viernes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, D. Angel Bahamonde dará una conferencia en el Instituto francés sobre Las Brigadas Internacionales en la defensa de Madrid. Aquí el programa más detallado.
Todo ello irá precedido por un acto de conmemoración de la Defensa de Madrid que se realizará el día 7 a las 19:00 horas en la Puerta del Sol. Se hará coincidiendo con la concentración que todos los jueves se hace en ese lugar para luchar Contra la Impunidad del Franquismo. (Ver cartel adjunto)

En este mes de octubre se están realizando diversos actos con motivo del 75 aniversario de la despedida de las BI. Hemos informado de casi todos ellos en nuestra web, tanto los realizados el pasado septiembre por parte de la IBMT (con diversos actos entre ellos la inauguración de una placa en Corbera d’Ebre) como los que van a tener lugar en fechas próximas. Recordamos, en ese sentido, que el próximo 25 de octubre, a las 18:00, nuestro compañero Manuel Requena, profesor de la Univ. de Castilla la Mancha, dará una conferencia en la Biblioteca Marqués de Valdecilla sobre La despedida de las Brigadas Internacionales. Sobre este tema podéis leer una información en nuestra sección de Artículos en la web.

Queremos comunicaros también que este fin de semana, el 19 y 20 de octubre, se van a celebrar las III Jornadas Internacionales de Memoria histórica de Benicassim centradas en el papel que las BI tuvieron en esta población. Entre las diferentes ponencias destacan las de dos compañeras de la AABI, Isabel Esteve y Marisa G. Biosca, que aportan aspectos muy novedosos sobre el tema.
Y finalmente: para los días 8 y 10 de noviembre nuestros compañeros de Benissa han organizado la VII Semana de homenaje a las Brigadas Internacionales. Podéis ver los detalles de todos estos actos en nuestra Agenda.

Con una perspectiva más lejana, queremos anticiparos que el sábado 22 de febrero de 2014 tendrá lugar la 7ª marcha del Jarama que estará dedicada la XII BI. La marcha, por tanto, recorrerá los lugares donde combatieron los batallones Garibaldi, André Marty y Dombrowski. En enero daremos una información más detallada de esta marcha y del programa de actos que se van a realizar.

Item más: estamos trabajando en el 2º tomo de los Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid, que esta vez analizarán los escenarios de sus primeros combates en la Casa de Campo y en la Ciudad Universitaria, así como los diferentes recorridos y lugares por donde pasaron para llegar a esos escenarios. Esperamos tenerlo listo para el mes de febrero.

Con motivo de estas celebraciones queremos este año mandar un saludo muy afectuoso a nuestros queridos compañeros brigadistas. Son pocos, pero ahí están, siendo los últimos testigos de aquella lucha heroica en la que dieron lo mejor de sus vidas. Aun a riesgo de que quede sin mencionar alguno de los que aún viven, queremos recordar a Hans Landauer y Gert Hoffman, de Austria, a Luis Alberto Quesada, de Argentina, a César Covo y Joseph Almudéver, de Francia, a Juan Miguel de Mora, de México, a Delmar Berg y John Hovan, de los EEUU, Stanley Hilton, del Reino Unido (vive en Australia) y, posiblemente, aunque no tenemos datos fidedignos, Karel Dufek, de Checoslovaquia.
A todos ellos les deseamos lo mejor y, sobre todo, les prometemos que su memoria, y la de todos sus compañeros, no se perderá porque muchos ciudadanos del mundo estamos dispuestos a mantener vivo su recuerdo y su legado.

También queremos recordar a los últimos compañeros que nos fueron abandonando en los últimos meses. ¡Son tantos! Pero queremos mencionar a los que más recientemente estuvieron con nosotros, como Erik Ellman y David Lomon, que nos acompañó el pasado 10 de noviembre.

A todos ellos, como a todos vosotros, ¡Salud, compañeros!