divendres, 18 d’octubre del 2013

58 monolitos para señalizar fosas comunes siguen sin instalar tres años después


http://www.elcomercio.es/v/20131018/politica/monolitos-para-senalizar-fosas-20131018.html


POLITICA


IU de Gijón convoca su consejo para abordar la situación y pide «coherencia» a Ángel González, mientras crece el malestar en Avilés y Langreo

18.10.13 - 00:11 - 
58 de los 81 monolitos de la discordia, esos que fueron encargados en 2010 por la Consejería de Bienestar Social para señalizar fosas comunes del franquismo y que llevarán al portavoz de IU, Ángel González, a ser juzgado por un delito de prevaricación, ni siquiera han sido aún instalados en los lugares previstos. Según los datos del Gobierno regional, nueve de esos hitos se colocaron en los tiempos en que Izquierda Unida formaba parte del Ejecutivo y otros 14 han sido ubicados en la actual legislatura. Quedan, pues, 58 esperando su turno, aunque siete ocuparán próximamente su lugar a expensas de que se resuelvan los últimos trámites administrativos.
Esos monolitos fueron encargados a finales de 2010 por la Consejería de Bienestar Social cuando Ángel González ejercía como viceconsejero. Su contratación de forma fraccionada fue irregular, según el último auto del juez instructor que sustenta la apertura de juicio oral contra el ahora portavoz parlamentario de la coalición. Han pasado unos tres años desde aquella gestión cuestionada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y solo 23 de esos 81 hitos conmemorativos han sido instalados sobre las fosas comunes correspondientes.
El asunto, a expensas del juicio, traerá cola también en la político. En algunas organizaciones locales -Gijón, Avilés o Langreo- que ya cuando se imputó a González reclamaron su dimisión han comenzado los movimientos. Gijón, de hecho, ya ha convocado una reunión de su consejo político para el próximo día 29 para valorar el asunto y tomar decisiones.
Tanto el coordinador, Marcos Muñiz, como el secretario de Organización, Francisco Santianes, pidieron «coherencia» a González, con el argumento de que «lo que planteamos para otros cargos públicos tenemos que aplicárnoslo nosotros mismos». A su juicio, la situación actual, después de la confirmación de apertura de juicio oral, es sustancialmente diferente a la vivida hace unos meses, cuando se le imputó y entonces los órganos de dirección de la organización respaldaron su permanencia en el cargo de diputado y portavoz. «Es jurídica, política y socialmente distinta», argumentaron ambos, convencidos de que en un momento de «descrédito generalizado de los políticos», IU debe «exhibir un plus de ejemplaridad».
El PP pide «dignidad»
Sobre la situación que vive IU de Asturias también se pronunció la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que, preguntada al respecto, aseveró que «la vida política debe dignificarse y los políticos debemos estar a la altura de las circunstancias que exige la ciudadanía». Dijo Fernández querer ser respetuosa con la vida interna de otros partidos y explicó que «cada cual debe responder ante su electorado y ante los asturianos». Añadió, por último, que «el portavoz de IU tiene bastante lío interno como para añadirle yo más, él verá lo que tiene que hacer y buscará la decisión que le venga mejor a su partido y le cree menos problemas».