dimecres, 23 d’octubre del 2013

El Congreso debate la retirada de símbolos franquistas de los edificios del Estado


http://www.publico.es/476507/el-congreso-debate-la-retirada-de-simbolos-franquistas-de-los-edificios-del-estado



Izquierda Plural exige que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se complete el catálogo de vestigios para acelerar su desaparición

ARANTZA DE CASTRO Madrid 23/10/2013 07:35 Actualizado: 23/10/2013 07:35

Imagen de uno de los monumentos franquistas.-

Imagen de uno de los monumentos franquistas.-EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados debate este miércoles la retirada de símbolos franquistas que aún quedan repartidos por la geografía española y, en concreto en los edificios dependientes del Ministerio de Defensa. En esta ocasión es Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) quien defenderá su Proposición no de Ley en la Comisión Constitucional.
Hace casi 6 años que se aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica (52/2007 del 26 de diciembre) cuyo objeto es "reconocer y ampliar derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia - porrazones políticas, ideológicas o de creencia religiosa- durante la Guerra Civil y la Dictadura", promover su "reparación moral" así como "adoptar medidas para suprimir elementos de división de los ciudadanos". 
De hecho, en el artículo 15 de dicha ley se establece que "las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias y otros objetos conmemorativos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". Izquierda Plural pide a la Administración central que "de ejemplo" con la retirada de los símbolos franquistas en los edificios dependientes del Estado.
El Ministerio de Defensa es el que más vestigios franquistas presenta en sus dependenciasEs por ello que el grupo lleva a la Comisión esta iniciativa ya que "todavía quedan sin retirar numerosos símbolos franquistas en espacios públicos y edificios del Gobierno" por lo que la aplicación de una de las medidas de la Ley de Memoria Histórica queda pendiente. Incluso, en el citado artículo, se establece que "el Gobierno colaborará con las Comunidades y los Ayuntamientos para la elaboración de un catálogo de dichos símbolos". 
La coalición pide al respecto que se lleve a cabo esa colaboración a efectos de "acelerar su retirada" y, en el mismo plazo, "publicar los criterios establecidos por la Comisión técnica de expertos para valorar la eliminación de los mencionados símbolos". 
Por otro lado, la Ley de Memoria Histórica incluye que la retirada de símbolos no será aplicada "cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".
Esta proposición de Izquierda Plural, que fue registrada hace un año en el Congreso , no es la primera que presenta el grupo y va en la línea de las anteriores. De hecho, la última fue una moción que instaba al Gobierno a retirar en un plazo de seis meses todos aquellos objetos en recuerdo del franquismo y la Guerra Civil. Sin embargo, esta fue rechazada hace unos meses con los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.  
El PP no ha retirado ningún monumento franquista desde que tomó posesión
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no ha retirado ningún monumento franquista desde que tomó posesión en diciembre de 2011 , según reconoció el propio Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón el pasado mes de mayo. Sin embargo, dejó claro que no ha sido así no por falta de voluntad, sino por motivos "económicos" ya que retirarlos implica un "alto desembolso". Pese a las palabras del titular de Justicia, semanas antes a esas declaraciones, el Gobierno publicaba en el BOE el gasto de 280.000 euros en restaurar el Valle de los Caídos
El Ejecutivo declaró entonces que "tenía constancia" de que se habían quitado 570 vestigios procedentes del franquismo. Es decir, exactamente el mismo número registrado a finales de abril de 2011 cuando gobernaba el PSOE. El Gobierno socialista informaba a través de la web de Memoria Histórica que "el resto está en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste". Algo que el Gobierno de Rajoy utilizó con las mismas palabras para escudarse en la no retirada de ningún símbolo franquista en lo que llevan de legislatura. 
El Gobierno designó un número de expertos para analizar los símbolos sitos en el ámbito de sus competencias. Se han estudiado un total de 705 vestigios correspondientes a 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado. El ministerio que más vestigios presentaba en sus dependencias es el de Defensa, que ha retirado más de 400 símbolos, lo supone casi el 79%  de los que quitó el Ejecutivo del PSOE.