dimecres, 23 d’octubre del 2013

La ONU requiere información de casos valencianos.

Acabamos de recibir este correo por parte del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, con la sorpresa por nuestra parte de que se interesan por dos casos, uno ya denunciado por nosotros como es el caso del último antifranquista fusilado en Paterna, Doroteo Ibáñez Alconchel, guerrillero, en noviembre de 1956.

El otro caso, del que no les había hablado hasta ver su desenlace, es el de José Valls, fusilado en Borriol y cuyo proceso de exhumación sigue hoy su curso en los laboratorios de Medicina Legal de la facultad de Medicina (Universidad Complutense) de Madrid.

Esta comunicación nos hace concebir una esperanza, y es que por encima de las vicisitudes y dificultades que se ponen en España a las labores de esclarecimiento de miles de desapariciones forzadas, falta de apoyo real del Estado para desarrollar una Ley vigente como es la ley de la Memoria, etc, por fin logramos entrar en Instituciones internacionales siendo escuchados en primera instancia.

Doroteo Ibáñez es otro caso de desaparición; no encontramos ni rastro del pararadero de su cuerpo en una época en que la gestión de los cementerios ya debiera ser más rigurosa, lejos de los primeros tiempos de la represión.

Salvo sorpresa en los estudios del laboratorio, José Valls y Luis Meseguer engrosarán la lista de desaparecidos quedando abiertas todas las posibilidades. Esta fue la primera exhumación hecha realidad gracias al crowdfunding; ojalá y sea también uno de los casos que entren dentro de las pesquisas del grupod einvestigadores de la ONU que nunca debió visitar España, pero porque nunca hubieran existido las atrocidades que lo han traído aquí.

así pues, el GRMH de Valencia va a cumplir con esta petición, en primer lugar para que Antonia Valls sepa que sigue contando con la solidaridad de mucha gente, pero ahora con el respaldo que pueda significar la requisitoria de la ONU por el caso de su padre.

Matías Alonso
Coordinador del GRMH
660 470 405